El Neocolonialismo y el Subdesarrollo: Un Análisis de sus Características e Implicaciones

El Neocolonialismo

El neocolonialismo se basa en el control económico y cultural que ejercen algunos países desarrollados sobre sus antiguas colonias o sobre otros países subdesarrollados. El control económico y la explotación de las riquezas son orientados por los intereses de minorías pertenecientes a un país extranjero, que no siempre favorecen el desarrollo agrícola e industrial.

Los métodos del neocolonialismo

Se han seguido tres métodos:

  • El primero consiste en poseer el control económico a través de inversiones, del establecimiento de intercambios comerciales y de la orientación de las ayudas económicas.
  • El segundo pretende el control político mediante la colaboración de gobiernos teóricamente independientes.
  • El tercero, menos frecuente, ha llevado a la intervención militar y a la instauración de gobiernos afines.

Política internacional de neutralidad y no alineación

La mayoría de los países del tercer mundo alcanzaron la independencia durante el periodo de la Guerra Fría. Intentaron situarse como una tercera fuerza internacional independiente de los dos bloques. Este proceso se consiguió en varias fases.

El Neutralismo

Primero se intentó evitar el enfrentamiento directo entre los bloques y modificar el marco de las relaciones internacionales. Buscaron una ampliación práctica del principio de igualdad de todos los estados.

La no alineación

La segunda fase la constituyó el movimiento de los países no alineados.

Se inició en 1960. Sus objetivos en las siguientes conferencias fueron afirmar el no alineamiento y apoyar los procesos de independencia de los territorios coloniales.

Rasgos comunes de los países subdesarrollados

El subdesarrollo es un conjunto de circunstancias que hacen que la vida resulte miserable para una parte muy numerosa de la población. El subdesarrollo posee unas características que, aunque no siempre con la misma intensidad, definen esta situación.

Dependencia del exterior

La economía de estos países está basada en la exportación de materias primas y en la importación de productos manufacturados procedentes, especialmente, de los países desarrollados, con quienes realizan el 80% de sus intercambios.

Desigualdades en el reparto de la riqueza

El Banco Mundial elabora una clasificación de países de ingreso bajo: con menos de 765 dólares por habitante. Entre los países de ingreso mediano destacan Senegal y Seychelles. Países de ingreso alto están en Croacia y Luxemburgo como valores mínimos y máximos en la categoría.

Lo más importante, sin embargo, no son estas desigualdades entre países, sino la enorme diferencia en la distribución interior de la riqueza debido a que pocas familias acumulan riquezas inimaginables. Además, estos recursos vierten en los mercados extranjeros.

Predominio del sector agrícola tradicional

Presenta varios problemas:

  • La prevalencia de técnicas de cultivo muy primitivas que condicionan unos bajos rendimientos y apenas alcanza para alimentar la población.
  • Los bajos rendimientos y las técnicas antiguas impiden que se produzca la revolución agrícola que en Occidente precedió a la revolución industrial.
  • Las mejoras necesarias (riego, abonos modernos, maquinaria, etc.) no se pueden introducir por falta de capital.

La minería y las fuentes de energía

La explotación se ha incrementado progresivamente desde los años sesenta, primero, por el agotamiento de yacimientos en los países desarrollados; segundo, por el abaratamiento de los transportes; tercero, por el creciente desarrollo de la producción industrial en los países ricos.

El petróleo es un caso especial. Los países productores de petróleo, agrupados en la OPEP, elevaron los precios desde 1973 por la guerra de Yom Kipur.

Desde los acuerdos de Camp David en 1978 los precios se estabilizaron. Luego incluso bajaron. El motivo fue un aumento de la oferta mundial de crudo.

La industria y el comercio

El tercer mundo no ha conocido la revolución industrial. La llegada de los europeos arruinó su sector artesanal tradicional, que no pudo competir con el producto de las metrópolis. Los británicos prohibieron la producción de hilados de algodón desde la India.

La instalación de una estructura industrial exige fuertes inversiones, una población con el adecuado nivel de preparación y un mercado interior amplio. Corea del Sur, Taiwán, Singapur, etc., apoyados en unos salarios muy bajos, fabricaron productos de bajo precio para los mercados mundiales. Obtuvieron importantes beneficios que reinvirtieron en un sector industrial en un sector creciente de prosperidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *