La Primera Guerra Mundial (1914-1918)
Las Relaciones Internacionales entre 1870 y 1914
Los Sistemas Bismarckianos (1873-1890)
En política internacional, el canciller alemán Bismarck se marcó los siguientes objetivos:
- Que Alemania alcanzase la hegemonía en Europa.
- Mantener relaciones cordiales con el Reino Unido, que ostentaría la hegemonía fuera de Europa.
- Aislar internacionalmente a Francia.
- Evitar el enfrentamiento entre Austria-Hungría y Rusia en los Balcanes.
Los sistemas bismarckianos fueron tres:
- Primer Sistema Bismarckiano (1873):
- Tratado Austro-Alemán entre Alemania y Austria-Hungría.
- Alianza de los Tres Emperadores entre Alemania, Austria-Hungría y Rusia.
El primer sistema bismarckiano llegó a su fin con la crisis balcánica de 1875-1878, en la que chocaron Rusia y Austria-Hungría, ambas interesadas en expandirse en los Balcanes.
- Segundo Sistema Bismarckiano (1879):
- Doble Alianza o Pacto Austro-Alemán de 1879 entre Alemania y Austria-Hungría. Se mantuvo hasta la Primera Guerra Mundial.
- Pacto de Alemania, Austria-Hungría y Rusia de 1881. A Rusia le sirvió para romper su aislamiento.
- Triple Alianza de 1882 entre Alemania, Italia y Austria-Hungría. A Alemania le sirvió para cerrar el cerco sobre Francia. A Italia, para tener aliados frente a Francia, con la que chocaba en el Mediterráneo. A Austria-Hungría, para no temer un ataque de Italia en los Balcanes. A la Triple Alianza se sumó Rumanía en 1893. Italia abandonó la Triple Alianza en 1912.
El segundo sistema bismarckiano llegó a su fin con la crisis búlgara de 1886: ante la resistencia de la población búlgara a la influencia rusa, se sustituyó al rey prorruso Alejandro de Battemberg por el proaustriaco Fernando de Sajonia-Coburgo. Rusia rompió el Pacto en 1886.
- Tercer Sistema Bismarckiano (1887):
- Tratado de Reaseguro entre Alemania y Rusia. Tuvo carácter secreto. Alemania quería evitar la alianza entre Francia y Rusia, que dejarían a Alemania rodeada por enemigos.
- Pacto del Mediterráneo entre Reino Unido, España, Italia y Austria-Hungría. Alemania quería aislar a Francia en el Mediterráneo y mantener el status quo.
El tercer sistema bismarckiano llegó a su fin en 1890. En 1890 no se renovó el Tratado de Reaseguro. Holstein convenció al kaiser Guillermo II de que Francia y Rusia nunca se aliarían por ser incompatibles sus regímenes políticos y que, si se descubriese dicho tratado, se rompería la alianza entre Alemania y Austria-Hungría. Además, Guillermo II quería que Alemania fuese potencia mundial y no sólo europea. Bismarck dimitió en 1890.
Los sistemas bismarckianos fueron útiles a corto y medio plazo por mantener la paz en Europa, pero a largo plazo llevaron a la guerra por aislar a Francia, que buscó nuevas alianzas que inquietaron a Alemania.
Alianzas promovidas por Francia
Francia, desde los años 90 del siglo XIX, creó un sistema de alianzas para romper su aislamiento y tener aliados en caso de ser atacada por Alemania. Se firmaron las siguientes alianzas:
- Alianza Franco-Rusa de 1892 entre Francia y Rusia. Tenía carácter defensivo: Francia y Rusia se garantizaban ayuda mutua en caso de ser atacadas.
- Entente Cordiale de 1904 entre Francia y Reino Unido, una vez superados sus enfrentamientos en las colonias. Al Reino Unido le sirvió para salir de su «espléndido aislamiento» y tener un aliado en caso de guerra.
- Triple Entente de 1907 entre Francia, Reino Unido y Rusia, una vez superados los enfrentamientos entre Reino Unido y Rusia en las colonias.
Estas alianzas permitieron a Francia, Reino Unido y Rusia salir de su aislamiento y enfrentar la Triple Alianza. Al mismo tiempo, le sirvió a Alemania para alegar que se veía rodeada por enemigos y amenazada en su seguridad.
Con la Triple Alianza y la Triple Entente en 1907, ya estaban definidos los bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial.
La Paz Armada (1905-1914)
Se denomina «paz armada» al período que precede a la Primera Guerra Mundial, entre 1905 y 1914. Se caracterizó por:
- El alineamiento de las grandes potencias en bloques: la Triple Alianza en torno a Alemania y la Triple Entente en torno a Francia.
- La rivalidad entre los Estados europeos en el plano económico-estratégico en distintos escenarios, como en el Imperio otomano por la construcción del ferrocarril y la modernización de su ejército, que corrieron a cuenta de Alemania en detrimento de Reino Unido y que inquietó a Rusia, enemigo tradicional del Imperio otomano y de Alemania.
- El desarrollo de una política de rearme por parte de los Estados europeos: ampliaron la duración del servicio militar obligatorio, aumentaron la plantilla de sus ejércitos y aumentaron la inversión en armamento.
- El desarrollo de campañas de exacerbación del nacionalismo contra los «enemigos de la patria» en los medios de comunicación y en el sistema educativo. Se consiguió que la guerra fuera algo atractivo y deseado por la población y que la población se convenciese de que la guerra sería corta y fácil de ganar.
- El estallido de crisis entre las potencias europeas en las colonias: las dos crisis marroquíes enfrentaron a Alemania y Francia.
- El estallido de las crisis balcánicas que desembocaron, primero, en dos guerras regionales y, después, en la Primera Guerra Mundial.