1.1 Periodo de entreguerras
Los escasos 20 años estuvieron llenos de conflictos. La tensión internacional fue enorme, por los problemas derivados de la posguerra y los acuerdos adoptados en Versalles. En Versalles, se acordó que Alemania estaría obligada a pagar los destrozos y la desmilitarización de Renania y la limitación del ejército de Alemania.
La crisis económica de 1929 y el auge del fascismo dieron lugar al expansionismo nazi en Europa, favorecido por la debilidad de las democracias ante Hitler.
Japón profundizó en su política imperialista en Asia, y buscó el dominio en el área del pacífico. Su rival era Estados Unidos.
1.2 La política expansionista de Alemania
La primera consecuencia de que Hitler estuviera en el poder, en 1933, fue el abandono de Alemania de la Sociedad de Naciones (SDN).
Seguía los pasos dados anteriormente por Japón e Italia. Emergía una actitud de defensa de la fuerza como instrumento de la acción exterior. Japón va a ser el país que más va a desarrollar su industrialización.
Alemania consiguió imponerse en Europa por medio de hechos consumados y procedió a la anexión del Sarre, un territorio de población alemana que el tratado de Versalles había confiado a la Sociedad de naciones. Pocas semanas después, impulsó el rearme de la sociedad alemana, estableciendo el servicio militar.
En 1936, Hitler ordenó al ejército alemán a que ocupase la región de Renania, cuya remilitarización había sido prohibida expresamente por el tratado de Versalles. Hitler lo había quebrantado sin que las democracias reaccionasen.
1.3 La formación del eje
A partir de 1935 estallaron una serie de guerras periféricas. Todas ellas fueron sostenidas por regímenes fascistas e imperialistas y sirvieron para acercar a estos países.
- Eje Roma Berlín: consolidó la cooperación entre Mussolini y Hitler en su apoyo al bando del General franco.
- Japón firmó con Alemania el pacto antikomintern, al que se unieron países como Italia, Rumania y España.
1.4 El fracaso de la política de apaciguamiento
La política de apaciguamiento defendía el primer ministro de Neville Chamberlain, su decisión fue no intervenir en la guerra civil española. Desde 1938 Hitler, estaba convencido de que las democracias no se atreverían a enfrentarse a él.
En marzo de 1938 Invadió Austria y se anexionó Alemania. Semanas después se anexionó la región Checa de los Sudetes.
Hitler convocó una conferencia en Berlín que dio validez a la ocupación de los sudetes. Consiguió la aprobación de Gran Bretaña, Francia e Italia. Hitler invadió y ocupó toda Checoslovaquia.
En 1939, Alemania firmó un pacto de no agresión con la URSS, en el que acuerdan invadir y dividirse Polonia y establecer el derecho de la URSS sobre Finlandia y los países bálticos
El 1 de septiembre, Alemania invadió Polonia.
2. EL IMPERIALISMO JAPONÉS
Por el exceso de población y la poca industrialización Japón se basó en una práctica militarista y en una política expansionista en Asia. Se planteó disponer de un espacio vital propio que le permitiese el dominio de Asia oriental, con el fin de extraer materias primas y exportar sus productos. Con este objetivo, se desarrolló una poderosa industria armamentística y dió entrada en el poder político al ejército. En 1931, Japón decidió anexionarse la región china de Manchuria.
Japón se acercó a la Alemania nazi y firmó el Pacto antikomintern.
Tras retirarse de la Sociedad de Naciones en 1934, 3 años después invadió China y los japoneses invadieron la Indochina francesa, y firmaron, en Berlín, el Pacto del Eje.
En el 1941 comenzaron un embargo de petróleo contra Japón por ello Japón atacó contra La base estadounidense de Pearl Harbor que significó la entrada de Japón en la guerra mundial.
3. LAS OFENSIVAS Y VICTORIAS DEL EJE (1939-1942)
3.1 La guerra relámpago – las victorias del eje
Los éxitos de Alemania en la primera fase de la guerra no se debieron a una superioridad militar, sino a la aplicación de una nueva doctrina estratégica conocida como “ guerra relámpago” (blitzkrieg). La aplicación de esta táctica permitió al ejército alemán ocupar gran parte de Europa en dos años:
1939 (septiembre): Alemania invadió Polonia. En la aplicación del pacto germano soviético, la URSS ocupó la parte oriental de Polonia y tropas soviéticas entraron en Finlandia.
1940 (Abril): Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez. En Gran Bretaña, dimitió Chamberlain e Italia se anexionó Albania.
1940 (Mayo/junio): Francia y los países bajos fueron invadidos y obligados a rendirse ante el ejército alemán. Las tropas británicas, lograron ser reembarcadas en Dunkerque. En Vichy(gobierno colaborista que se estableció en el sur de Francia) se formó un gobierno, presidido por el General Petín.
1940/1941 (julio-septiembre): La batalla de Inglaterra con masivos bombardeos alemanes sobre Londres y las principales ciudades del país. La resistencia de la RAF la fuerza aérea británica impidió este propósito. Se intensificó la batalla del Atlántico, es decir, la guerra submarina contra los barcos y convoyes de suministros británicos.
1940-1941: La fracasada ocupación de Grecia por parte de Mussolini obligó a Hitler a desplazarse hacia el este y los Balcanes. Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se convirtieron en estados satélites. Yugoslavia fue invadida y desapareció, lo mismo sucedió en Grecia. Mussolini fracasó intentando ocupar Grecia.
3.2 La mundialización del conflicto
En junio de 1941, Hitler ordenó el inicio de la operación Barbarroja, la invasión de la Unión Soviética. Un enorme ejército penetró en el territorio ruso, aplicó la guerra relámpago y derrotó y capturó a millones de prisioneros. En octubre los alemanes habían ocupado Kiev y penetrado hasta las afueras de Moscú. Sin embargo, la llegada del invierno y la resistencia soviética paralizaron la ofensiva alemana.
La base estadounidense de Pearl Harbor, provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra. La irrupción de la URSS, Japón y Estados Unidos supuso la mundialización del conflicto y la configuración definitiva de los dos bloques en guerra: el eje (Alemania, Italia y Japón) y los aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS)
4. ¿QUE SIGNIFICÓ LA OCUPACIÓN NAZI DE EUROPA?
Las conquistas alemanas tenían como objetivo explotar y utilizar los recursos económicos de los países de Europa en beneficio de Alemania. Además, millones de prisioneros de guerra y de civiles fueron deportados hacia Alemania como mano de obra, lo que permitió que las fábricas funcionaban y los obreros alemanes pudieran ser enviados al frente.
La ocupación alemana se convirtió para muchos europeos en un régimen de terror. Los nazis persiguieron a grupos étnicos (judíos, gitanos, homosexuales, etc) intentaron eliminar a todos los que se mostraban hostiles al Reich.
En 1942, Hitler decidió aplicar la solución final, por lo que transformó los campos de concentración en campos de exterminio. Se puso en marcha el holocausto, la persecución, el asesinato sistemático y el exterminio de 6 millones de judíos en Europa. 3 millones de gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y opositores políticos sucumbieron también a la persecución nazi.
5. LAS CONTRA OFENSIVAS ALIADAS Y AL FINAL DE LA GUERRA
La entrada de Estados Unidos en la guerra supuso el desequilibrio del conflicto a favor de los aliados.
5.1 Las primeras derrotas del eje (1942-1943)
En el frente ruso fue decisiva la batalla de Stalingrado, después de Una resistencia de más de un año, las divisiones alemanas que cercaban la ciudad capitularon. A partir de este momento, los soviéticos iniciaron la ofensiva hacia el oeste. Mientras, la resistencia yugoslava y la albanesa conseguían liberar sus respectivos territorios.
En el norte de África, la ofensiva alemana fue frenada por los británicos comandados. En mayo de 1943, fueron expulsadas las tropas del eje del norte de África.
En el Mediterráneo, para hacerles frente, los alemanes entraron por el norte y el centro de la península quedó dividida: al norte, la República fascista desalo y el sur, un gobierno antifascista que declaro la guerra a Alemania en 1943.
5.2 El final de la guerra mundial en europa (1944-1945)
En 1944, París fue liberada en agosto y Holanda en septiembre. En diciembre el ejército alemán fue derrotado en las Ardenas y replegó sus tropas hacia una Alemania a punto de ser invadida por el este y el oeste. Mientras, sus ciudades eran sometidas a bombardeos devastadores por la aviación aliada.
En 1945 se produjo el hundimiento de Alemania y sus aliados, las tropas soviéticas llegaron a Berlín y Hitler se suicidó. Berlín capítulo y se firmó la rendición incondicional del tercer Reich. En Italia, Mussolini fue ejecutado por los partisanos, y así finalizó la liberación de toda la península italiana.
En 1943, los japoneses tuvieron que evacuar el pacífico. Lo que aún quedaba de la flota japonesa fue aniquilado en el golfo de Leyte (octubre 1944).
Convencidos de que la rendición era un deshonor, la resistencia de los japoneses fue muy dura.
En noviembre de 1944 se intensificaron los bombardeos sobre Japón, pero su rendición no se vislumbraba. Ante ello, el presidente de Estados Unidos, Truman, lanzó dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. El 2 de septiembre se producía la capitulación japonesa. La guerra había terminado.
6. ¿QUE PAPELES EMPEÑO LA RESISTENCIA FRENTE AL
NAZISMO?
Las actitudes de los ocupados fueron diversas. Algunos optaron por la colaboración, bien para sobrevivir, o bien porque de alguna manera se identificaban con lo que hacía no pensaban los nazis.
Otra parte de la población optó por la resistencia. Esta oposición se dirigió tanto hacia los ocupantes como hacia los gobiernos colaboracionistas. Eran militantes socialistas comunistas conservadores y demócratas de todo tipo. La resistencia actuó de maneras muy diversas, en función de las posibilidades y las capacidades de personas muy diferentes. En Francia, “los maquis” llegaron a conformar un verdadero frente político con diversas tendencias.
En Italia los “partisanos” comunistas dominaron la lucha guerrillera contra los fascistas.
Lo mismo sucedió en Grecia y en Yugoslavia. También en la Unión Soviética, en Albania y otros países del este de Europa se formaron unidades guerrilleras que se enfrentaron al ejército de ocupación.
7. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA
7.1 Consecuencias demográficas
Hubo 40 millones de víctimas mortales aunque hay estimaciones que elevan la cifra hasta 60 millones. Casi la mitad de los fallecidos corresponden a ciudadanos soviéticos, seguidos de los alemanes.
Entre 35 y 40 millones de personas fueron heridos, mutilados, desaparecidos y muertos por hambre o enfermedad. La mayoría de estas víctimas no fueron combatientes, sino población civil que se vio afectada por los bombardeos, la falta de alimentos, las deportaciones, las ejecuciones masivas y la solución final. La posguerra creó una ingente masa de desplazados que intentaban regresar a sus hogares. Además, más de 20 millones de personas fueron obligadas a trasladarse como consecuencia de la modificación de fronteras entre Europa y Asia.
7.2 las repercusiones económicas
La guerra provocó fuertes destrozos en las ciudades, las instalaciones industriales, los campos y las vías de comunicación (carreteras, puentes…) fueron devastadas.
La economía europea había sufrido un fuerte impacto. Los daños en la agricultura y la ganadería fueron enormes y la producción industrial disminuyó enormemente.
En el ámbito financiero los gastos de guerra agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron una fuerte inflación.
Japón quedó al borde del aniquilamiento, con los centros industriales destruidos y la pérdida del 44 % de su capacidad industrial. Mientras, la población sufría una escasez de alimentos, una inflación galopante y los efectos de un mercado negro.
7.3 El impacto moral
La Segunda Guerra Mundial dejó un rastro de horror desconocido. Se había puesto todo el progreso técnico al servicio del aniquilamiento del adversario. La cultura de la violencia alcanzó su máxima dimensión.
La necesidad de conocer y castigar la barbarie estuvieron en la base de la celebración de los juicios de Nuremberg y los procesos de Tokio contra los responsables de la guerra.
7.4 las conferencias de paz. La onu
No hubo un tratado que fijase las condiciones de paz. Destacaron las de Yalta y Potsdam en 1945, donde se acordó la partición y la desnazificación de Alemania, que debía pagar reparaciones económicas y la creación de nuevas fronteras, especialmente en Polonia y la URSS.
En la conferencia de París en 1946 se elaboraron los tratados de paz.
Se creó la ONU para preservar la paz y la seguridad internacionales y fomentar la cooperación entre los estados. Sus principios se fijaron en la conferencia de San Francisco (1945). Todos los estados miembros de la ONU están representados y tienen voto en la asamblea general. De esta dependen diversos organismos, entre los cuales el más relevante es el Consejo de Seguridad, formado por 15 miembros de los cuales cinco (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, China y Francia) son permanentes y con derecho a vetar las resoluciones.
8. DE NUREMBERG ALAYA: HACIA UNA JUSTICIA
INTERNACIONAL
Al final de la guerra, los aliados crearon unos tribunales formados por jueces y fiscales internacionales con la misión de juzgar a los responsables de las atrocidades cometidas por las potencias del eje, especialmente por alemanes y japoneses.
En Nuremberg, contra los dirigentes y colaboradores del régimen nazi, muchos de ellos consiguieron huir o librarse.
Se desarrollaron los procesos de Tokio, organizados contra los responsables japoneses.
Se inició la creación de una justicia internacional, que superaba las fronteras nacionales, para actuar contra crímenes que no prescribían.
Sus autores iban a ser perseguidos siempre, y no pueden ampararse en ninguna legislación nacional que les amnistíase. Este hecho se relacionaba con la creencia de que existían derechos humanos universales inviolables