El Proceso de Hominización en la Península Ibérica
Prehistoria
La Prehistoria comprende desde la aparición de los primeros antepasados del hombre hasta la invención de la escritura. Se divide en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. Durante este periodo se produce el proceso de hominización.
Homínido
Un Homínido es un representante de la familia biológica emparentada con el Homo Sapiens. Los homínidos se separaron de los primates en África hace 8·106 años.
La cronología más antigua del poblamiento de la Península Ibérica y Europa se ha registrado en el yacimiento de la Gran Dolina en Atapuerca (Burgos), donde se sitúan restos fósiles del Homo Antecesor, cuya génesis parece estar en África, pero emigraron por el Oriente Medio a Europa. La evolución del Antecesor, el Homo Heidelbergensis, también se produce en Europa hace 6·105 años (restos en la Sima de los Huesos [Atapuerca], Inglaterra, Alemania…). El Homo Neanderthal comenzó su evolución en Europa hace 125·103 años y fue desplazado por el Homo Sapiens hasta desaparecer en el 104 a.C. El antepasado directo del Homo Sapiens, el Homo Rhodesiensis, evoluciona del Antecesor en África (6·105). El origen de nuestra especie parece estar también en África, de donde emigrarían a Asia y Europa (4·104).
Evolución Política de Al-Ándalus: Conquista, Emirato y Califato de Córdoba
Razones de la Conquista Musulmana
- Crisis interna del estado visigodo: Los continuos problemas sucesorios. La última enfrentó a los partidarios del rey Rodrigo con los hijos de Witiza, quienes pidieron ayuda a los musulmanes del norte del Magreb.
- Expansión del islam: Desde Oriente Medio hacia el Cáucaso y Asia, y por el norte de África.
Conquista (711-716)
Un ejército bereber dirigido por Tariq cruzó el estrecho de Gibraltar en 711. El rey Rodrigo fue derrotado en la batalla de Guadalete. Tras ella se llevaron a cabo campañas militares con muy escasa oposición y con refuerzos formó un nuevo ejército que se dirigió a Toledo, que fue conquistada sin apenas resistencia.
Emirato dependiente (714-756)
Córdoba se convirtió en la capital de Al-Ándalus. El gobierno estuvo dirigido por un emir que dependía del califa de Damasco. Se realizaron incursiones en el sur de la Galia hasta la derrota de Poitiers (734) frente a los francos. Se reparten las tierras conquistadas entre los antiguos propietarios que capitularon, los soldados árabes y los bereberes, en las tierras más pobres de la submeseta norte, lo que originó conflictos, que permitieron la creación de minúsculos núcleos cristianos en el norte.
Emirato independiente (756-929)
En el 750 los miembros de la familia Omeya fueron asesinados por los Abbasíes, salvo a Abd al-Rahman, que huyó y buscó refugio en Al-Ándalus en 755. Al año siguiente derrotó al emir en Córdoba y se proclamó emir independiente. Con los sucesores de Abd al-Rahman reaparecieron los conflictos internos.
Califato (929-1031)
Abd al-Rahman III puso término a la descomposición de Al-Ándalus. En 929 se autonombró califa. Procuró detener el avance de los cristianos del norte y logró invertir la situación. Al-Hakam II mantuvo el esplendor del califato y convirtió Córdoba en el centro cultural de la época. Hisham II depositó su confianza en su ministro al-Mansur (Almanzor), que impuso una dictadura y realizó numerosas campañas de castigo (aceifas). A la muerte de éste en 1002, se iniciaron una serie de conflictos internos que culminaron en una guerra civil que acabó con la desintegración del califato (1031).
Principales Etapas de la Reconquista
Reconquista
La Reconquista es el proceso histórico por el cual los reinos cristianos de la Península Ibérica conquistaron las tierras en poder de Al-Ándalus.
Etapas de la Reconquista
Siglo XI
La desaparición del Califato de Córdoba (1031) y la fragmentación del dominio musulmán en taifas facilitaron el avance cristiano. Ocupación de Toledo y un amplio territorio por Alfonso VI, rey de Castilla y León (1085). Esto hizo que los almorávides entraran en la península para impedir el avance cristiano, pero no pudieron retomar Toledo.
Siglo XII
Los reinos cristianos acrecentaron sus dominios. Los reyes cristianos firmaron acuerdos que fijaban las áreas de conquista (Tratado de Turdillén, de Cazorla…). Con los almohades la guerra se recrudeció, recuperaron Almería y vencieron a las fuerzas castellanas en la batalla de Alarcos (1195).
Siglo XIII
El papa Inocencio III predicó una cruzada. Victoria decisiva de las Navas de Tolosa (1212), que marcó el declive definitivo del dominio musulmán en la Península Ibérica. A finales del siglo XIII el dominio musulmán se limita al reino de Granada. Castilla queda consolidada como el reino más poderoso.
Siglo XV
Los reyes católicos toman el reino de Granada (1492).