El Regalismo en la Historia de España

Facultades del Regalismo

Gobierno de las presentaciones o cartas de ruego y encargo: El gobierno de las presentaciones o cartas de ruego y encargo: La lentitud, entre la propuesta del rey al papa y la emisión de la respectiva bula de investidura, hizo que la corona adoptase la política de emitir una “carta de ruego y encargo” o cédula que se entregaba al candidato propuesto a la Santa Sede quien la exhibía al respectivo cabildo eclesiástico. En esta carta el rey (o el virrey o gobernador en su nombre) ordenaba al cabildo aceptar que el candidato propuesto entrase de inmediato en el desempeño de sus funciones, sin esperar la llegada de la bula del papa.

El Pase Regio o Exequatur

Esta práctica consistía en la autorización estatal mediante un “sello” o “pase” o “exequatur”, que toda bula o breve pontificio (documento de naturaleza administrativa de la Iglesia romana) requería para poder darse a conocer y “pasar” a las Indias. El Consejo de Indias recibía el documento expedido en Roma, lo estudiaba y si no contradecía las potestades reales, le estampaba el sello y permitía su difusión en América.

El Recurso de Fuerza

El recurso de fuerza es un derecho concedido a quienes se encuentran sometidos a la justicia eclesiástica para provocar la intervención de los tribunales civiles. El recurso se deduce directamente ante los tribunales civiles, alegando que la resolución (sentencia) de los tribunales eclesiásticos se ha dictado con infracción a la ley. Los tribunales civiles pueden ordenar a los tribunales eclesiásticos informarles sobre el asunto. Si, finalmente, aquellos estiman que la resolución de estos es ilegal lo declaran así resolviendo que la “resolución recurrida hace fuerza” y se les ordena a los mismos tribunales eclesiásticos enmendar la resolución impugnada. No es la justicia civil la que dicta la nueva resolución, sino que la de la Iglesia, obligada por el poder civil (real).

El Tribunal de la Santa Inquisición

Este es un tribunal civil, estatal instituido por la Corona castellana en la época de los Reyes Católicos (1482-84) y que tenía por misión velar por la pureza de la fe cristiana, de la moral pública y privada, evitar la difusión de herejías y de prácticas anticristianas como la magia y la hechicería. Su organizador fue Fray Tomás de Torquemada (1420-1498), quien redactó las 28 reglas del “Oficio de la Suprema”. Este tribunal fue fundado a instancias del Estado y no de la Iglesia romana, que siempre protestó en contra de su funcionamiento. La Inquisición estaba integrada por jueces laicos y religiosos. Estaba autorizado para aplicar el tormento a fin de obtener confesiones, pero no podía aplicar la pena de muerte. En caso de un delito particularmente abominable (herejía, brujería o delitos sexuales como la sodomía) podía condenar al reo y luego entregarlo a las autoridades policiales para la “relajación”. En definitiva, la autoridad policial aplicaba la pena de muerte, por horca o por hoguera. En las Indias existieron 2 tribunales con asiento en México y Lima.

Otras Regalías o Atributos

La exigencia a los obispos de un juramento de fidelidad a la Corona; envío al Consejo de Indias y no a Roma de los informes episcopales sobre el estado de las diócesis; control de los traslados de clérigos y religiosos a Indias; control de las actividades de las órdenes religiosas, mediante informes que los superiores debían dar a la Corona en forma periódica.


Edad Moderna: A partir de la Edad Moderna la política y el derecho español logran plena madurez, llegando a ser por más de 2 siglos la primera potencia mundial. Posteriormente, factores colonizadores, económicos y bélicos, a mediados del siglo XVII marcaron su decadencia. La Edad Moderna española, está marcada por 2 hechos relevantes: 1.- En 1469 el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, uniendo las 2 coronas, que es el presupuesto de la monarquía española. 2.- En 1474, la ascensión al trono por parte de Isabel la Católica, que da principio a la unidad política con el Reino de Aragón, y bajo cuya protección y patrocinio, se va a dar inicio a la gran empresa del descubrimiento de América. 3.- Derrota definitiva de los moros en 1492 al reconquistar Granada. 4.- Expulsión de los judíos de España en el año 1492. 5.- La incorporación en 1512 del Reino de Navarra a Castilla, lo que completa el proceso de unificación de España (territorial y dinástica). En 1812 termina la Edad Moderna con las Cortes de Cádiz, que intentan parar la invasión napoleónica. Se divide en 3 etapas: 1. Época de los Reyes Católicos (1474 – 1516); 2. Época de la Casa de Austria (1516 – 1700) y 3. Época de la Casa de Borbón (1700 – 1812) Reyes Católicos: El advenimiento al trono de Castilla de Isabel en el año 1474 y su matrimonio con Fernando V, rey de Aragón, es un hecho que agrupa los 2 más grandes reinos peninsulares, ello unido a la conquista de Granada en 1492 y consecuente expulsión del islam de España, y la anexión de Navarra, consuman una época de apogeo y unión nacional. El factor religioso es considerado uno de los fundamentos de la unidad española, afianzado con la reforma interior de la Iglesia, la expulsión de los judíos y el establecimiento de la Santa Inquisición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *