El regimen de la restauracion y el sistema canovista selectividad

Restauracion:


Se conoce con el nombre de Restauración el periodo comprendido entre 1875, con el advenimiento al trono del rey Alfonso XII, y 1931, con la proclamación de la Segunda República. Esta etapa se suele dividir en dos fases separadas por el año 1898 (fecha de la pérdida de las últimas colonias de ultramar). Durante la primera fase (1875-1898) se establecen los fundamentos doctrinales del sistema canovista o de la Restauración; en la segunda (1898-1931), comienza la crisis del sistema, coincidiendo con la caída del imperio colonial y la emergencia de nuevas formas políticas (republicanismo, movimiento obrero y nacionalismos).    Cansada la sociedad española de las incertidumbres y de los ensayos políticos durante el Sexenio revolucionario fue creciendo el apoyo a la idea de Cánovas de proclamar rey de España a Alfonso, hijo de Isabel II, y de restaurar la monarquía de los Borbones. Primero fundará el Partido Alfonsino en 1868 y en 1870, la reina Isabel II renuncia a sus derechos al trono en favor de su hijo.    De este modo, Cánovas va preparando el regreso de D. Alfonso y en diciembre de 1874, vista la descomposición de la República, entiende que la vuelta de los Borbones en la persona del príncipe puede hacerse efectiva en un futuro cercano y sin violencias. Redacta un manifiesto que el príncipe firma: el manifiesto de Sandhurst, en el que se exponen públicamente los principios del futuro régimen de la Restauración (respeto al constitucionalismo, al liberalismo,…).    Pero los acontecimientos se precipitan y a finales de diciembre de 1874 el general Martínez Campos encabeza un alzamiento militar, el pronunciamiento de Sagunto, y proclama rey de España a Alfonso XIII. La monarquía borbónica había sido restaurada mediante un golpe militar, contra los deseos de Cánovas que prefería que se hubiera implantado a través de medios legales y de forma pacífica.

Fundam doctrinarios de la rest:

El sistema político de la Restauración fue ideado y ejecutado por Cánovas. De pensamiento conservador, fue un sistema político basado en el bipartidismo y en la alternancia de los dos partidos, cuya actuación en el poder o en la oposición, estaba determinada por el servicio a la patria.
Los fundamentos del sistema canovista son: 1-La Restauración significa la superación de la inestabilidad del periodo anterior y la consecución de la pacificación social y política del país.

 2-Existen
una serie de principios políticos esenciales: la libertad, la propiedad, la monarquía, la dinastía y el gobierno conjunto del Rey con las Cortes.

 3-La política
es el “arte de lo posible”, imponiéndose el sentido de la realidad adaptada a las circunstancias del tiempo y del lugar.
4-El poder civil es superior al militar. 

5-Búsqueda
de la conciliación política: reconociendo al enemigo sus derechos.

6-Se impone un pacto
entre todas las fuerzas políticas, para formar dos grandes partidos: el partido conservador(der) (heredero de los moderados y unionistas) y el partido Liberal (izq) (heredero de radicales y constitucionalistas). Este régimen bipartidista permitiría una convivencia pacífica entre gobierno y oposición.       El marco teórico donde se recoge el esquema fundamental del sistema canovista o sistema político de la Restauración, será la Constitución de 1876. Esta Constitución se redactó para que pudiera ser aceptada por todos los grupos de talante liberal y partidarios de la monarquía. En ella quedan reflejados los principios básicos de Cánovas, y el resto de los temas ideológicos, fueron negociados entre todos. Así, la calculada redacción esquemática de algunos artículos permitía a cada gobierno adecuar la fórmula que mejor se adaptase a su propia ideología.

Entre los aspectos de la Constitución del 76 a destacar merecen citarse los siguientes:



1-Soberanía
compartida por el Rey y las Cortes, frente a la soberanía nacional defendida durante el sexenio revolucionario.

2-Poderes muy amplios del Rey:

  La Corona es la gran institución del Estado.

3-Las Cortes
se organizan en dos cámaras: Congreso y Senado


4-La cuestión religiosa se soluciona de forma tolerante: el Estado es confesional, pero, aunque en privado, se reconoce la libertad de culto. Un complemento de la Constitución fue la Ley Electoral de 1878, de tipo censitario. En 1890, Sagasta la modifica, introduciendo el sufragio universal. Pero una cosa era la Constitución formal y otra la realidad social. 

Funcionamiento del sistema:

Para llevar a cabo el sistema de gobierno propuesto por Cánovas era necesario que la política española se basara en el bipartidismo y en que los partidos se alternasen en el poder de forma pacífica.
1-El bipartidismo se consagró de la siguiente manera: o Partido Conservador: se apoyaba en las clases altas y su líder indiscutible era Cánovas del Castillo. o Partido Liberal: sostenido por la burguesía liberal y las clases medias urbanas. Su líder era Sagasta.    Los dos partidos representaban a una amplia base social y numerss ideologías. Ambos diseñaron el sistema de turno pactado, que garantizaba la estabilidad del régimen. Dicho turno comenzó a funcionar a raíz de la petición de Sagasta a Alfonso XII en 1881 y se consolidó y resultó fundamental para la estabilidad política, sobre todo a la muerte de Alfonso XII en 1885, sin descendencia masculina. No obstante, quedaron fuera las dos ideologías más extremas, los carlistas y los republicanos, además de ls socialistas y anarquistas 2-El turnismo pacífico o sistema de turno pactado. El turno en el poder entre liberales (Sagasta) y conservadores (Cánovas), aseguraba la continuidad de la Restauración sin violencias. Teóricamente, el cambio en el poder debía regirse por el resultado electoral y no se podía gobernar si no se tenía la mayoría en las cámaras. Pero, la mecánica del turnismo de los partidos fue otra, ya que el sistema funcionó de arriba abajo: los partidos se cedieron periódicamente el poder por obra de un acuerdo mutuo, de un pacto previo. El turno engendrará un fraude electoral, pues las elecciones se amañaban, para que el partido que entraba en el nuevo Gobierno del rey alcanzara una mayoría holgada, ya que las organizaba desde Madrid el Ministerio de Gobernación, con la colaboración de los gobernadores civiles, los alcaldes y los caciques. En el Ministro de la Gobernación decidía los diputados que iban a ser elegidos por cada distrito. A continuación, el gobernador civil de la provincia, puesto de acuerdo con los caciques comarcales y municipales, manipulaban las elecciones. Si estas medidas no eran suficientes, se recurría añadiendo los votos que faltaban para imponer el candidato oficial designado.

Bases soc e institucion:

El sistema canovista contó con el apoyo de amplias bases sociales e institucionales. Entre las bases sociales se encontraban la burguesía urbana y terrateniente, profesionales (liberales), los mandos militares… Estaban convencidos que la Restauración traería orden y tranquilidad después del Sexenio, necesario para la buena marcha de los negocios. Entre las bases institucionales destacó el apoyo de dos instituciones: la Iglesia y el ejército, auténticos poderes fácticos de la nación.
-La Iglesia y el Estado se reconciliaron, recobrando su antiguo prestigio. El Papa León XIII apoyó públicamente a la Restauración, al establecerse la confesionalidad del Estado en la Constitución.
-El ejército vuelve a confiar en la monarquía después del Sexenio abandonando la práctica del pronunciamiento militar, se profesionalizó y se convirtió en garante del orden público. El poder civil se impuso al poder militar.    Donde más se evidenció el apoyo social del sistema canovista fue en la colaboración en el turnismo (turno pactado) con la clase política. Los terratenientes y la burguesía adinerada formaban un grupo social y económico dominante, la oligarquía, que participó en la corrupción electoral, pues estaba formada por seguidores de uno y otro partido político. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *