El régimen franquista y su evolución
El régimen franquista fue un sistema dictatorial instaurado por Franco como consecuencia de la Guerra Civil española. El régimen, después de una etapa de aislamiento y otra de desarrollismo, tocará su fin con la muerte de su creador el 20 de noviembre de 1975.
La etapa inicial del régimen (1939-1945)
La etapa inicial del régimen se caracteriza por la represión sobre los republicanos derrotados. A partir de 1942 se fue suavizando, con su creación de las Cortes Españolas, la Ley de Referéndum Nacional, que intentó dar una imagen de apertura. Se abordó también en esta época la reconstrucción del país tras los destrozos de la Guerra Civil, y para aliviar la situación de miseria que se vivía se estableció el Auxilio Social.
La entrada de católicos y tecnócratas al gobierno
A partir de 1945 fueron entrando católicos y tecnócratas al gobierno. En 1947 se promulga la Ley de Sucesión que declaraba España como una monarquía (aunque no establecía ningún rey). Se promulgó la Ley de Principios del Movimiento Nacional, que establecía los fundamentos ideológicos del estado.
Relaciones exteriores y autarquía económica
En cuanto a las relaciones exteriores, a partir de 1946 y debido a la presión de la URSS, Francia y otros; España quedó en una situación de aislamiento internacional en la que tuvo relaciones con pocos países. En consecuencia del aislamiento internacional, España tuvo que adoptar una autarquía económica, que consiste en que un país debe valerse por sus recursos propios.
Desarrollo económico y consecuencias sociales
En 1959 España desarrolló el Plan de Estabilización que rompió con el aislamiento autárquico y tuvo consecuencias positivas. Las consecuencias del desarrollismo fueron notables. La población aumentó debido a unas mejores condiciones de vida y una mentalidad natalicia. La sociedad se modernizó debido a la entrada de ideas del exterior.
El final del régimen franquista
En 1975, moría Franco y con él su régimen. Dos días después era coronado rey de España Juan Carlos I de Borbón. El final del régimen franquista supuso a la España de aquellos tiempos un cambio, ya no sólo de régimen, sino de forma de estado, ya que se pasó de un sistema dictatorial a una monarquía democrática.