El Régimen Franquista en España: Ideología, Evolución y Legado (1939-1975)

Orígenes y Consolidación del Poder

Francisco Franco fue uno de los militares más prestigiosos de la Campaña del Rif. Nombrado director de la Academia Militar de Zaragoza por Primo de Rivera, llegó a ser ministro de la Guerra. Tras el triunfo del Frente Popular, fue trasladado a Canarias por un posible intento golpista que tuvo lugar en julio de 1936. Su popularidad y la muerte de José Antonio Primo de Rivera, quien le cedió el liderazgo de la Falange, ya unificada en FET y de las JONS, le permitieron ser nombrado Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos.

Ideología y Características del Franquismo

El franquismo se caracterizó por su oposición al comunismo y a la democracia, aunque nunca tuvo una ideología claramente definida. Se basó en los siguientes pilares:

  • Nacional-militarismo: El ejército formaba parte integral de la nación y la política.
  • Nacional-catolicismo: La Iglesia, que controlaba la prensa y la educación, era un pilar fundamental del régimen.
  • Nacional-patriotismo: Se opuso a las autonomías, promoviendo una visión centralista del Estado.
  • Líder carismático: Franco se presentó como un caudillo enviado por Dios.
  • Rechazo de la República y el comunismo.
  • Capacidad de adaptación del régimen a la situación cambiante.

A. Franquismo y Fascismo

El franquismo fue una dictadura no totalitaria, controlada por una persona y no por un partido. Se asemeja a los fascismos europeos por el predominio del poder ejecutivo y la supresión de libertades, lo que impidió a España entrar en la ONU, la OTAN o la CEE.

B. Apoyos Fascistas y la Segunda Guerra Mundial

Tras estallar la Segunda Guerra Mundial, Hitler y Mussolini pidieron ayuda a Franco. Aunque España se declaró no beligerante, ayudó a las flotas italianas y alemanas. Franco pidió recursos y suministros a Hitler, pero este se negó. En 1941, Franco envió la División Azul a la URSS, pero la retirada de esta unidad se produjo cuando la guerra favoreció a los Aliados. Además, entregó barcos italianos que se habían refugiado en España. Tras finalizar la guerra, España quedó aislada debido a su apoyo al fascismo. En la Conferencia de Potsdam se le vetó la entrada en la ONU. Solo quedó apoyada por Portugal y Argentina, y sufrió un bloqueo económico al no recibir las subvenciones del Plan Marshall.

Bases Sociales del Franquismo

El franquismo estuvo apoyado por militares sublevados contra la República, falangistas, tradicionalistas integrados en el Partido Único, monárquicos alfonsinos, militares de la CEDA, católicos y el sector industrial y financiero. Destacan la Iglesia y los hombres de mentalidad conservadora. A raíz del Concilio Vaticano II, la Iglesia se separó del franquismo. No prestaron apoyo los jornaleros, las clases medias urbanas ni el proletariado industrial.

Instituciones Franquistas

A. Partido Único y Primeros Gobiernos

En 1937, se unificaron carlistas y falangistas en FET y de las JONS, rechazando la Constitución de 1931 y el comunismo. El órgano básico fue el Consejo Nacional de FET y de las JONS, cuyos miembros eran elegidos por Franco.

B. Institucionalización del Régimen

Se aprobaron leyes para la restauración del Estado, como la Ley de Universidades, que permitió el regreso de las Compañías de Jesús; la Ley de Prensa, que instauró la censura; y la impartición del fascismo en la escuela. Aparecieron los Sindicatos Verticales, que agrupaban a patronos y trabajadores bajo el control del Estado. También se creó la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Reforma Económica y Social de la Tierra, que devolvería las tierras expropiadas por el IRA. Se eliminaron los partidos políticos y los Estatutos de Autonomía.

Desde 1943, el franquismo se apartó del fascismo e intentó dar una imagen democrática. Para ello, se elaboraron:

  • El Fuero del Trabajo: Prohibió los sindicatos y las huelgas, y permitió al Estado intervenir en la fijación de salarios.
  • La Ley de Cortes: Integradas por procuradores elegidos por Franco mediante sufragio indirecto.
  • El Fuero de los Españoles (1945): Una declaración de derechos y deberes liberales que, en la práctica, no se aplicaba.
  • Ley de Referéndum Nacional (1945): Establecía la votación directa.
  • Ley de Sucesión de la Jefatura del Estado (1946): Franco nombró como jefe del Estado a Juan Carlos de Borbón, quien debería educarse en España.
  • Ley de Principios Fundamentales del Movimiento Nacional: Creación del partido único.
  • Ley Orgánica del Estado: Pretendía ser la nueva Constitución, con separación de poderes, dejando a Carrero Blanco el poder legislativo.

Evolución Económica, Política y Social durante el Franquismo

Guerra, Autarquía, Miseria y Racionamiento

Tras la guerra, España quedó destrozada y sin apoyos externos. Franco llevó a cabo una reconstrucción mediante la autosuficiencia. Los intercambios de productos requerían un permiso especial y la peseta estaba por encima de su valor, lo que hizo subir los precios. El Estado fijaba los precios y controlaba los excedentes de las cosechas. Para la industrialización se creó el INI (Instituto Nacional de Industria), un conglomerado de empresas públicas que recibían ayudas del Estado, como Endesa, Iberia o SEAT, que tuvo un auge tras la fabricación del SEAT 600. Durante este periodo, la carencia de alimentos provocó su racionamiento mediante las cartillas de racionamiento. La situación se palió con la entrada de trigo de Argentina. El Estado servía de mediador comercial. Se redujeron los precios, pero en el mercado negro se vendían a un precio mayor. El franquismo pretendió una economía de autoabastecimiento, pero la falta de petróleo, caucho, algodón, etc., llevó al fracaso, provocando la reducción de salarios, la caída de la peseta y las primeras huelgas de la posguerra.

Fin del Aislamiento (1950)

En 1947, con el inicio de la Guerra Fría, España se convirtió en aliado de EE. UU., con quien firmó un acuerdo para que instalara cuatro bases militares en territorio español. La ONU levantó el veto a España, se restablecieron las relaciones diplomáticas y fue admitida en la UNESCO, la OCDE y la ONU. Se firmó el Concordato con la Santa Sede, que imponía el catolicismo como religión oficial. En 1952, se suprimieron las cartillas de racionamiento y se liberalizó la circulación de productos alimenticios. Se produjo un éxodo rural y un despegue industrial.

Estabilización y Desarrollo (1960)

A. Estabilización Económica y el «Boom» de 1960

La economía experimentó un fuerte crecimiento, y España se convirtió en un país industrializado gracias a la base industrial interna, la entrada de capital extranjero y la intervención de tecnócratas como López Rodó y Navarro Rubio, quienes implementaron planes de desarrollo y estabilización. El Plan de Estabilización Económica rompió con la autosuficiencia y la protección arancelaria. Para conseguir el desarrollo económico, se acordó un nuevo valor para la peseta, la reducción del gasto público, la subida de los precios del servicio público y la inversión extranjera. También se comenzó a invertir en el sector servicios. El Plan de Desarrollo trató de corregir desequilibrios y llevar la industria a polos industriales incentivados por el Estado. Se crearon polos industriales en Huelva y Sevilla, nuevos polos de desarrollo en Córdoba y Granada, y se creó la primera empresa naval, afectando a todos los sectores.

B. Cambio Social

Aumentó la población, produciéndose un éxodo rural hacia las grandes ciudades. Creció el número de obreros y disminuyó el de jornaleros, destacando el sector servicios. Se inició una sociedad de consumo, se produjo el «boom» inmobiliario, se incorporó la mujer al mundo laboral, hubo una nueva mentalidad religiosa y una mejora en la educación. Como consecuencia, también aumentó la contaminación.

C. El Gobierno

Franco buscó la mejora en los tecnócratas. Carrero Blanco tuvo un papel importante y pasó a ser presidente del Gobierno. La Ley de Convenios Colectivos permitía la fijación de salarios sin la intervención del Estado, y se estableció un salario mínimo. La Ley de Prensa suprimió la censura.

La Crisis y el Fin del Franquismo

A. La Crisis Económica

La crisis del petróleo afectó a España, provocando un aumento de los precios y un incremento del paro en la industria.

B. La Crisis Política Exterior

Franco aceptó la independencia de Marruecos bajo el reinado de Muhammad V, pero mantuvo reivindicaciones sobre los territorios del norte. España anunció un referéndum en el Sáhara y se crearon dos partidos: el Frente Polisario y el Partido de la Unión Nacional Saharaui. Una invasión pacífica de los saharauis llevó a España a entregar el Sáhara. Guinea se independizó en 1968. La ONU instó a Gran Bretaña a descolonizar Gibraltar, pero se negaron, por lo que Franco la aisló, aunque se acordó que seguiría siendo una colonia británica. España pidió adherirse a la CEE, pero no lo logró totalmente.

C. La Crisis Social y la Transición

Tras la renuncia de sus hermanos, Juan de Borbón era el heredero y reclamó la restauración de la monarquía en su persona y una transición democrática. En 1947, la Ley de Sucesión acordó que Juan Carlos de Borbón sería el sucesor de Franco, prestando fidelidad. La idea de Franco era que el sistema continuase. Carrero Blanco pasó a ser Jefe del Estado, pero fue víctima de un atentado de ETA, lo que provocó una disgregación del régimen. Franco murió el 20 de noviembre de 1975, y dos días después, Don Juan Carlos fue proclamado rey ante las Cortes, iniciándose la elaboración de la Constitución de 1978.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *