La Organización Política del Estado Franquista
La Guerra Civil (1936-1939) supuso el final del Gobierno republicano en España, aunque continuó en el exilio. El germen del Estado franquista se configuró en el bando sublevado entre septiembre y noviembre de 1936 durante la Guerra Civil. En esta etapa inicial se eligió a Franco como mando militar y político único, otorgándole los títulos de Generalísimo y Jefe del Gobierno del Estado español. Al no establecer un límite temporal a su mandato, el general Franco quedó como Jefe del Estado perpetuo. El 1 de octubre de 1936 tomó posesión de sus cargos en Burgos.
Consolidación del Régimen
La configuración del nuevo Estado se fue perfilando desde abril de 1937 al decretar la unificación de falangistas y carlistas en un “Movimiento Nacional” siguiendo el modelo fascista de partido único (FET de las JONS).
En la dura posguerra, la propaganda del régimen ensalzó a Franco como el caudillo que salvó a España de enemigos liberales, comunistas y masones. Se instauró en España una férrea dictadura personalista, cuya configuración e ideología fue cambiando con el tiempo.
Pilares del Franquismo
Franco asentó su nuevo régimen en:
- La oligarquía terrateniente y financiera que recuperó su hegemonía social y fue la gran beneficiaria de la política económica intervencionista del régimen. Las clases medias rurales del Norte y Castilla que estaban bajo una fuerte influencia de la religión católica.
- La eliminación de cualquier vestigio de la oposición, lo que suponía subordinación absoluta de los vencidos de la guerra. Para ello se valió de:
- La creación de un Estado policial militarizado.
- El restablecimiento de la pena de muerte.
- La depuración de funcionarios.
- La presencia abrumadora de la censura.
- El control del aparato productivo del país al establecer los Sindicatos Verticales, fiscalizados por el Estado a través del Movimiento Nacional, integraban a patronos y obreros de un mismo sector productivo. Los altos cargos sindicales estaban controlados por falangistas.
Las «Familias» del Régimen
De este modo, el poder totalitario de la dictadura tras la guerra quedó constituido con las denominadas “familias” políticas del régimen que aglutinaban a personas de los siguientes grupos: militares, falangistas y católicos.
- Los militares: Gobernadores y Capitanes Generales, defendían la “unidad de la Patria” como estructura territorial, negándose a cualquier autonomía política de las regiones.
- Los falangistas: los cuales, por medio de sus símbolos y rasgos fascistas, exaltaban al caudillo y adoptaban la violencia como medio político. Jugaron un papel muy importante durante los primeros momentos de la dictadura, pero tras la derrota de las potencias fascistas del Eje en 1945 pasó a tener un papel más secundario.
- Los católicos: se estableció el Nacionalcatolicismo. La Iglesia fue la gran legitimadora de esta dictadura, a cambio dominó la vida social y la educación. Muchos dirigentes de la dictadura procedieron de instituciones religiosas como el Opus Dei. Tras el Concilio Vaticano II se produjo un distanciamiento entre la dictadura y parte de la Iglesia.
Institucionalización del Régimen y Leyes Fundamentales
El dictador, que concentraba todo el poder, con el afán de ganarse el apoyo de las democracias occidentales vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, y presentar al exterior su organización política, asumió la institucionalización del régimen. Poco a poco se fue aprobando un conjunto de Leyes Orgánicas, que configuraron lo que se vino en llamar Leyes Fundamentales. Con ellas organizaba el Estado y sus instituciones y se pretendía hacer olvidar a la comunidad internacional las inclinaciones fascistas de sus primeros años. Eran tan sólo una fachada jurídica para ocultar la verdadera naturaleza del régimen: la férrea dictadura militar de Franco.
A lo largo de la vida del régimen se publicaron siete Leyes Fundamentales de las que destacamos:
- Fuero del Trabajo (1938). Prohibición de los sindicatos libres. Siguiendo el modelo fascista, la Organización Sindical se configuró como el sindicato único controlado por la Falange.
- Ley Constitutiva de las Cortes (1942). Cortes elegidas por el propio Franco, carecían de representatividad.
- Fuero de los Españoles (1945). Teórica declaración de derechos y deberes impregnada de mentalidad tradicionalista y católica, sin derechos políticos y sociales.
- Ley de Referéndum Nacional (1945).
- Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947). España fue declarada «reino» y Franco se reservó el poder de proponer su futuro sucesor.
- Ley Orgánica del Estado (1967). Supone la culminación de la obra institucionalizadora del régimen. Reitera la configuración del Estado español como Reino y articula la separación de presidente del Gobierno y la de jefe del Estado.
Todos aquellos principios que formaban un Estado democrático, como la separación de poderes, fueron ignorados por las leyes franquistas.
Conclusión
Franco fue un militar que gobernó con ambigüedad calculada y habilidad para unir y dirigir las distintas familias del régimen, controlar la política nacional y mantener su poder absoluto hasta su muerte.