El Reinado de Alfonso XIII: Reformas, Crisis y Oposición

El Reinado de Alfonso XIII

9.1. La Mayoría de Edad y el Gobierno de Alfonso XIII

En 1902, Alfonso XIII, hijo póstumo de Alfonso XII y María Cristina de Habsburgo-Lorena, alcanzó la mayoría de edad. Desde su llegada al trono, el nuevo rey mostró dos cualidades como gobernante: su participación activa en los asuntos del gobierno y su interés por dirigir la política militar.

Los Partidos Dinásticos

Alfonso XIII enfrentó un grave problema: la sustitución en el liderazgo de los dos partidos que se turnaban en el gobierno de la nación. En 1907, el dirigente conservador Antonio Cánovas fue asesinado en un atentado, y en 1903, murió el líder liberal Mateo Sagasta. El régimen político se basaba en la alternancia en el poder de estos dos partidos.

Los conservadores encomendaron la jefatura de su partido a Antonio Maura, quien encabezó un primer gabinete conservador en 1904. Los liberales encontraron a su líder en José Canalejas, quien presidió el gobierno de la nación en 1910. Sin embargo, ambos liderazgos fueron barridos por la primera grave crisis política del reinado de Alfonso XIII: la Semana Trágica de 1909.

El Gobierno Largo de Maura

En 1907, comenzó el llamado»gobierno largo de Maur», que permitió al jefe conservador llevar adelante su programa de gobierno renovador. Decidió reformar el sistema desde el gobierno, mediante lo que se llamó»una revolución desde arrib». Su objetivo era ampliar las»masas neutra», es decir, las capas medias de la población que no se interesaban ni sostenían una política caciquil que las mantenía al margen.

Antonio Maura trazó dos líneas de actuación, con el denominador común de desterrar el caciquismo:

  • Moralizar los procesos electorales: Elaborando una nueva ley electoral en 1907 y convocando unas elecciones legislativas limpias y democráticas.
  • Concesión de mayor autonomía al poder municipal: Base del caciquismo y del fraude electoral, con la aprobación en 1907 de una Ley de Administración Local, que permitía la existencia de mancomunidades (agrupaciones de diputaciones provinciales).

El Gobierno de Canalejas

En 1910, el rey destituyó al gabinete conservador, arruinado su proyecto reformista por la Semana Trágica, y llamó al gobierno a los liberales de José Canalejas. El nuevo gobierno liberal pretendió consolidar el régimen político renovándolo desde el gobierno y aumentando su base y apoyo social. Pero, aprendiendo de lo sucedido en la Semana Trágica, el gabinete de Canalejas actuó sobre otros dos ejes:

  • Intervención del Estado en temas sociales: Con una legislación laboral que favoreciera a los trabajadores.
  • Secularización de la vida pública española: Especialmente con la llamada Ley del Candado, que prohibía la instalación en nuestro país de nuevas órdenes y congregaciones religiosas.

Las Fuerzas Políticas de la Oposición

. El falseamiento electoral por el caciquismo alimentaba a las corrientes ideológicas de oposición. ()Entre 1906 y 1907 desde el catalanismo moderado se animó a la aparición de una alianza, con el nombre de Solidaritat Catalana, acogiendo a todos los partidos que reconocían la personalidad política de Cataluña () Ante este pacto nacionalista, el gobierno de Maura decidió enfrentar a este bloque frente a uno basado en la clase trabajadora emigrante forzando un enfrentamiento social que debilitase electoralmente a los nacionalistas. ()En 1909 las tropas españolas sufrieron humillantes derrotas lo que forzó a Maura a llamar a los reservistas. ()En Barcelona la salida de los soldados hacia Marruecos desembocó en una insurrección general de la ciudad en julio de 1909: la Semana Trágica. Durante varios días la revolución prendió en Barcelona y su comarca. () El gabinete de Maura se vió obligado a enviar al ejército y Barcelona fue arrasada. Lo que arrastró definitivamente al gobierno fue la represión posterior, especialmente en la codena a muerte de Francisco Ferrer Guardia, un pedagogo anarquista sin participación directa en los hechos. ()La contestación a esta represión unió a los republicanos y socialistas, que en las elecciones de 1910, consiguieron por primera vez un diputado. Los anarquistas, por su parte, convocaron en 1910 un Congreso Obrero Nacional del que salió la Confederación Nacional del Trabajo (CNT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *