El Reinado de Alfonso XIII: Regeneracionismo, Crisis y Dictadura (1902-1931)

El Reinado de Alfonso XIII y la Crisis de la Restauración (1902-1931)

El reinado de Alfonso XIII se divide en tres periodos:

  1. Regeneracionismo político (hasta 1914, aproximadamente).
  2. Crisis de la Restauración (1914-1923): Descomposición política y social.
  3. Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930): Fin del sistema parlamentario, afectando a la Monarquía.

En el ámbito internacional, coincide con la carrera de armamentos previa a la Primera Guerra Mundial, que tuvo repercusiones en España. La crisis de 1917-1923 se vincula a la depresión económica de posguerra y a la Revolución Rusa de 1917. La Dictadura de Primo de Rivera se relaciona con los movimientos totalitarios europeos de entreguerras.

1. Proyectos del Regeneracionismo Político (1902-1914)

En 1902, Alfonso XIII asume el trono, iniciando la segunda etapa de la Restauración, con intentos de modernización política. La primera década del siglo XX ve intentos de reformas regeneracionistas desde el gobierno, frustrados por disputas internas y crisis de liderazgo. Políticos influidos por el regeneracionismo, como Maura (conservador) y Canalejas (liberal), impulsaron reformas dentro del sistema:

1.1. Antonio Maura (1907-1909)

El «gobierno largo» de Maura fue el mayor intento reformista, una «revolución desde arriba» (Maura, 1902). Buscaba regenerar el sistema con una nueva clase política apoyada por las «clases neutras», sin alterar las bases del sistema. Objetivos:

  • Gobierno fuerte y eficaz.
  • Mayor participación ciudadana.
  • Eliminar el caciquismo.
  • Intervención estatal con reformas sociales.
  • Descentralización administrativa.
  • Modernización económica.
  • Fomento del patriotismo.

Reformas:

  • Ley de Reforma Electoral de 1907: Buscaba eliminar el fraude electoral.
  • Instituto Nacional de Previsión: Embrión de la Seguridad Social, para promover seguros sociales y el retiro obrero.
  • Legislación laboral: Ley de Accidentes de Trabajo, Ley sobre Condiciones de Trabajo de Mujeres y Niños, Ley del Descanso Dominical, Ley de Huelgas, Consejos de Conciliación y Arbitraje.
  • Ley de Administración Local: Creación de mancomunidades (asociaciones de Diputaciones), un primer paso hacia el gobierno regional, con apoyo de la Lliga.

El alcance fue limitado por la falta de apoyo del monarca, resistencias y el arraigo del caciquismo.

1.2. José Canalejas (1910-1912)

Los liberales también impulsaron reformas. Buscando apoyo popular, promulgaron leyes sociales: jornada de nueve horas en minas, regulación del trabajo femenino, abolición del impuesto de consumos. Canalejas quería reformar la financiación de la Iglesia y separar Iglesia y Estado, pero la negativa de la Santa Sede llevó a la Ley del Candado (1910), que limitaba el establecimiento de nuevas órdenes religiosas.

Se modificó la Ley de Reclutamiento, haciéndolo obligatorio en tiempo de guerra y suprimiendo la redención en metálico. Se continuó el acercamiento a los catalanistas con la Ley de Mancomunidades, que permitía el autogobierno. Tras el asesinato de Canalejas en 1912, fue aprobada en 1914 con Eduardo Dato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *