El Reinado de Alfonso XIII
El Espíritu Regeneracionista
Tras la crisis del 98, España inició un periodo de regeneracionismo político y social. Los gobiernos buscaron renovar el régimen para garantizar su supervivencia, dando lugar a la primera década conocida como revisionismo.
El Reinado de Alfonso XIII
El reinado de Alfonso XIII estuvo marcado por el espíritu regeneracionista y un sistema político fallido. El monarca intervino en la política ordinaria y mantuvo una estrecha relación con los mandos militares.
Reformas y Revisionismo Político
Tras la muerte de los fundadores de los partidos dinásticos, Cánovas y Sagasta, se inició un revisionismo político liderado por Maura (Partido Conservador) y Canaletas (Partido Liberal). Maura impulsó reformas como la Ley Electoral, la Ley de Creación de Escuadra y la Ley de Colonización Interior.
El Asesinato de Ferrer Guardia y la Semana Trágica
La ejecución de Francisco Ferrer Guardia durante la Semana Trágica de Barcelona puso fin a las reformas de Maura.
Las Reformas de Canalejas
Canalejas, al frente del Partido Liberal, implementó importantes reformas: reducción de impuestos, ley de reclutamiento, regulación de condiciones de trabajo y autorización del culto de la Iglesia.
El Golpe de Estado de Primo de Rivera
En 1923, dos movimientos distintos buscaban derrocar el gobierno liberal: las Juntas de Defensa de Barcelona y el ejército de África. Primo de Rivera dio un golpe de Estado en Barcelona el 13 de septiembre de 1923, con el apoyo de Alfonso XIII.
El Directorio Militar
El régimen de Primo de Rivera pretendía ser un»paréntesis de curació» transitorio, pero terminó en un intento de perpetuación. La dictadura fue aceptada por la burguesía y el movimiento obrero, pero fue abandonada por la burguesía en 1930.
La Dictadura y los Movimientos Totalitarios
La Dictadura de Primo de Rivera está relacionada con la aparición de movimientos totalitarios en la Europa de entreguerras.