El Reinado de Alfonso XIII y la Dictadura de Primo de Rivera

El Reinado de Alfonso XIII

El Revisionismo

El revisionismo consistía en el estudio y reinterpretación de la historia. Tiene un uso académico legítimo que se refiere a la interpretación de hechos históricos a la luz de nuevos datos, o nuevos análisis más precisos o menos sesgados de datos conocidos. Tras el desastre del 98, las clases dirigentes españolas (políticas e intelectuales) adoptaron esta postura, considerando necesarias las reformas para modernizar el país.

Lerroux y la Unión Republicana

Alejandro Lerroux, político español nacido en Córdoba, se dio a conocer en el periódico «El País» y fundó el partido Unión Republicana en Barcelona.

La Semana Trágica

La Semana Trágica fue un violento acontecimiento desarrollado en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. El desencadenante fue el decreto del primer ministro Antonio Maura de enviar tropas de reserva a las posesiones españolas en Marruecos. Estos reservistas eran en su mayoría padres de familia de las clases obreras.

La Crisis de 1917

En la crisis de 1917 se enfrentaron al gobierno sucesivamente: el ejército, los partidos de la oposición política y el movimiento obrero:

  • El Ejército: Desde 1906, tras la Ley de Jurisdicciones, se había convertido en un grupo de presión. A partir de 1916 organizó las Juntas Militares de Defensa, asociaciones de oficiales que exigían mejoras profesionales y salariales. El gobierno intentó disolver las juntas, pero estas se negaron a desaparecer y sus peticiones fueron admitidas en junio de 1917.
  • La Oposición Política: Ante la imposibilidad de expresar su opinión, se convocó una asamblea de parlamentarios en Barcelona en julio de 1917, con la participación de conservadores, republicanos y Pablo Iglesias (PSOE).
  • El Movimiento Obrero: La UGT y la CNT buscaron el apoyo de militares y parlamentarios descontentos para organizar una huelga general el 3 de agosto de 1917. Duró 5 días, el ejército la reprimió y el comité organizador fue detenido.

Radicalización del Movimiento Obrero tras la Primera Guerra Mundial

Tras la Primera Guerra Mundial y la oposición de la Unión Soviética, el movimiento obrero se radicalizó:

  • UGT: Controlada por el PSOE, participó activamente en una nueva oleada huelguista (1919-1920), especialmente en Madrid. En estos años, la UGT alcanzó su madurez como sindicato industrial.
  • CNT: Dirigida por líderes como Salvador Seguí, Manuel Buenacasa y Ángel Pestaña, en su congreso de Sants se propuso la creación de sindicatos. Esto le proporcionó un crecimiento espectacular, con más de 700.000 afiliados. La importancia de la CNT en Barcelona le permitió organizar huelgas, incluyendo una huelga general en la que controló la prensa y coaccionó a obreros y patrones. Posteriormente, sus dirigentes fueron asesinados.

El Desastre de Annual

El Desastre de Annual fue una operación militar a manos de Manuel Fernández Silvestre. Los españoles, cercados en Annual, huyeron en desbandada hacia Melilla. El general y otros 10.000 españoles murieron en julio de 1921. Las consecuencias fueron:

  • Afección al ejército, con frecuentes acusaciones a los políticos por exigir resultados sin proporcionar los medios adecuados.
  • Debate sobre las responsabilidades del desastre, utilizado como arma política.

Dictadura de Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera

Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, declaró el estado de guerra y redactó el manifiesto «Al País y al Ejército Españoles». También fue presidente de un gobierno militar o Directorio.

El Manifiesto «Al País y al Ejército Españoles»

Prometía acabar con el terrorismo, la agitación separatista, el desorden y la utilización política de la Guerra de Marruecos.

El Directorio Militar

El Directorio Militar fue una solución temporal con las siguientes medidas:

  • Proclamación del estado de guerra.
  • Suspensión de la Constitución.
  • Disolución de las Cortes.
  • Sustitución de los gobernadores civiles por militares.
  • Militarización de la Administración.

La Unión Patriótica

La Unión Patriótica fue un partido político creado por Miguel Primo de Rivera como una asociación de ciudadanos. Era un partido personalista ligado al mantenimiento del régimen y a la personalidad de su líder. Fue creado en 1924 y apoyaba a la dictadura.

El Directorio Civil (1925)

El Directorio Civil, con un gobierno formado por civiles de extrema derecha, demostraba la voluntad del dictador de permanecer en el poder. Se implementaron las siguientes medidas:

  • Diseño de una política social con la creación de la Organización Corporativa Nacional y los Comités Paritarios para resolver conflictos laborales.
  • Política económica de Calvo Sotelo impulsada por el incremento del gasto estatal.

Oposición a la Dictadura

Durante esta etapa se perfilaron los siguientes grupos de oposición:

  • Antiguos partidos de la Restauración, de donde surgieron muchos republicanos como Niceto Alcalá-Zamora.
  • Republicanos históricos como Lerroux y nuevos como Manuel Azaña.
  • Sectores del ejército que organizaron conspiraciones como la Sanjuanada y el conflicto de los artilleros.
  • Intelectuales como Miguel de Unamuno, expulsado de la Universidad de Salamanca y desterrado a Fuerteventura. La agitación estudiantil, liderada por la Federación Universitaria Escolar, provocó el cierre de universidades.
  • Grupos perseguidos directamente por la dictadura: nacionalismo catalán, CNT y PCE.

La Caída de la Dictadura (1930)

Tras la dimisión de Primo de Rivera en enero de 1930, Alfonso XIII confió el poder al general Dámaso Berenguer, iniciando la «Dictablanda». Berenguer intentó volver a la normalidad constitucional de 1876. Posteriormente, fue reemplazado por el almirante Juan Bautista Aznar, quien formó un gobierno monárquico de concentración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *