El Sueño de la Unidad Cristiana y el Auge del Protestantismo
El proyecto de Carlos I era la unión de los Estados cristianos europeos para defender la cristiandad contra los turcos. Sin embargo, su proyecto de unidad cristiana no se pudo llevar a cabo porque el emperador tuvo que enfrentarse a otros problemas, como el auge del protestantismo.
Estando en Alemania, en 1521, convocó a Martín Lutero ante la Dieta de Worms para que se retractase de sus doctrinas. Pidió al papa Pablo III que convocara el Concilio de Trento, con el que se pretendía reformar la Iglesia tras la aparición del protestantismo, que Lutero y sus seguidores habían extendido por Alemania.
Conflicto con los Príncipes Protestantes Alemanes
Carlos I se enfrentó a los príncipes protestantes alemanes (Liga de Smalkalda), quienes habían aprovechado la aparición del protestantismo para fortalecerse frente al emperador. Los príncipes fueron derrotados en la batalla de Mühlberg (1547). En Alemania terminó firmándose la Paz de Augsburgo en 1555, que reconocía la división religiosa de Alemania entre protestantes y católicos bajo el principio de “Cuius regio, eius religio” (cuya región, su religión).
Las Guerras Italianas contra Francisco I de Francia
Francisco I, rey de Francia, molesto por el poder de Carlos I, inició una guerra ordenando la invasión de Navarra. Carlos I respondió con la invasión del ducado de Milán, territorio de importancia estratégica para él, pues comunicaba su herencia del norte con la del sur.
La primera guerra contra Francia la perdió Francisco I, derrotado en 1525 en la batalla de Pavía. Se firmó la Paz de Madrid (1526), por la que Francia perdía Milán. Sin embargo, Francisco I no la reconoció y volvió a estallar la guerra. El papa se puso al lado de Francia, formando la Liga Clementina, y las tropas imperiales atacaron la ciudad de Roma, dando lugar al Saqueo de Roma (1527). La guerra terminó en 1529, manteniéndose la hegemonía española en Italia.
Francia aprovechó la derrota de Carlos frente a los turcos para fortalecerse. Finalmente, se firmó la Paz de Crepy (1544), finalizando momentáneamente la hostilidad con Francisco I.
Amenaza Turca y Piratería Berberisca
Otro problema para España venía de los piratas berberiscos en el Mediterráneo occidental. La solución pasaba por ocupar sus plazas. Se atacó con éxito la plaza de Túnez. Sin embargo, se fracasó en Argel, aunque las tropas imperiales lograron un éxito sin precedentes al frenar a los turcos a las puertas de Viena.
Matrimonio, Abdicación y Muerte de Carlos I
Carlos I contrajo matrimonio con Isabel de Portugal. Vivieron unos años en Granada, donde construyeron el palacio de la Alhambra. Allí donde estaba el monarca, estaba la capital.
Carlos I abdicó en Bruselas en 1556, dividiendo su herencia en dos ramas: la española, en la que le sucedió su hijo Felipe II, y la alemana, para su hermano Fernando I. Tras su abdicación, volvió a España, instalándose en unas estancias para él en el monasterio de Yuste. Allí murió en 1558.
Problemas Internos durante el Reinado de Carlos I
- Los procesos contra los protestantes: La Inquisición acabó con los dos focos protestantes en Sevilla y Valladolid.
- La rebelión de los moriscos granadinos: A causa de la pragmática en contra de sus costumbres y formas de vida, los moriscos iniciaron un levantamiento en las Alpujarras. Fueron vencidos por don Juan de Austria, hermanastro del rey. El rey ordenó la deportación de los moriscos a otras regiones de Andalucía y Castilla.
- El príncipe don Carlos: A causa de sus extravagancias y anormalidades, murió en 1568 en sus habitaciones de palacio. Este hecho fue explotado contra el rey por los escritores que han forjado su leyenda negra.
- El asunto de Antonio Pérez: Antonio Pérez, secretario de Felipe II, temiendo que Juan de Escobedo (secretario de don Juan de Austria) revelara hechos desfavorables para él, organizó un plan para eliminar a Escobedo. Tras el asesinato, se abrió una investigación, Antonio Pérez fue detenido y llevado a la cárcel. Huyó a Aragón, donde fue detenido por el Justicia de Aragón. Felipe II lo llamó al Tribunal de la Inquisición, aunque pudo escapar a Francia. Como castigo, Felipe II le quitó los fueros a Aragón.
El Reinado de Felipe II: La Lucha por la Hegemonía Europea
Al iniciar su reinado, España se encontraba en guerra contra Francia. Los enfrentamientos fueron en la zona fronteriza entre Francia y los Países Bajos. Felipe II venció en la batalla de San Quintín en 1557. Francia reconoció la derrota y se firmó la Paz de Cateau-Cambresis (1559). Felipe II contrajo matrimonio con Isabel de Valois, hija de Enrique II de Francia. Se abría una etapa de tranquilidad.
Desde la muerte de Enrique II, los enfrentamientos religiosos se acentuaron en Francia entre católicos y hugonotes. En estos momentos reinaba Enrique III. En París, los católicos eran muy fuertes y el rey murió asesinado. Como heredero quedaba Enrique de Borbón, pero era calvinista, por lo que los católicos no lo aceptaban. La salida de la crisis la dio Enrique de Borbón, convirtiéndose al catolicismo «París bien vale una mis»).