El Reinado de Fernando VII: Liberalismo frente al Absolutismo. El Proceso de Independencia de las Colonias Americanas.
Fernando VII anuló la Constitución de 1812 y toda la legislación de las Cortes de Cádiz, restaurando el absolutismo (1814-1820) y sus viejas instituciones. Los liberales fueron perseguidos, obligados a pasar a la clandestinidad o exiliados a Francia o a Inglaterra. Se organizaron para demandar la restauración del absolutismo, Manifiesto de los Persas. El 4 de mayo de 1814, en el Decreto de Valencia, se anuló “La Pepa” y las leyes de Cádiz. Además se restableció el viejo orden de Europa, con el Congreso de Viena y la creación de la Santa Alianza, que garantizó el derecho de intervención militar para frenar el avance del liberalismo. Los campos de cultivo estaban destrozados por la guerra, a lo que se suman los fallecidos por las hambrunas y epidemias. La ruina de la agricultura mermó la capacidad de consumo de los campesinos, lo que se notó en la demanda industrial y de consumo. Además, la Hacienda real entró en bancarrota por la falta de recursos. Las protestas campesinas se sucedían entre la pretensión de los privilegiados de volver a imponer las rentas señoriales y los diezmos. Por otro lado, fue el fin de la libertad comercial y volvieron los gremios para los comerciantes. Las detenciones y asesinatos de los principales dirigentes liberales les obligaron a organizarse en logias masónicas, donde se produjeron constantes pronunciamientos.
Se producen una serie de conspiraciones de liberales y militares entre los que destaca el pronunciamiento del Comandante Riego en 1820 que hizo que se iniciase el Trienio Liberal (1820-1823). Se formó una amnistía; se convocaron elecciones; y las Cortes trataron de desmantelar el Antiguo Régimen al suprimir las vinculaciones, realizar reformas eclesiásticas y eliminar los gremios; se creó la Milicia Nacional; se procedió a una división del territorio en provincias; y se promulgó el Código Penal en 1822. Las reformas supusieron la oposición de la monarquía, los campesinos y los privilegiados alzaron partidas realistas en Cataluña, Navarra, Galicia y el Maestrazgo, que llegaron a establecer una regencia absoluta en la Seo de Urgel en 1823. Los problemas internos llevaron a una división donde los liberales se dividen en moderados o “doceañistas” y “exaltados” o veinteañistas. La intervención de la Santa Alianza dio lugar a la formación de un ejército francés, los Cien Mil Hijos de San Luis. En octubre de 1823, un nuevo gobierno absolutista derogó las normas promulgadas durante el Trienio e inició la persecución de los liberales.
La Década Ominosa (1823-1833) comenzó con una gran represión por los voluntarios realistas debido al ajusticiamiento de Mariana Pineda o el fusilamiento del General Torrijos. Además, se depuró la administración y el ejército de presuntos liberales y se crearon Comisiones de Vigilancia. En 1825, ante la gravedad de los problemas económicos, López Ballesteros impulsó algunas reformas: estableció los presupuestos anuales del Estado y un Código de Mercado, y se creó el Banco de San Fernando, al que se le otorgó el monopolio de la emisión de la moneda. En 1827, se levantaron los “Malcontents” y los “Agraviados” que se agruparon alrededor de Carlos María Isidro, hermano del rey. Por último, en 1830, nació Isabel (hija de Fernando VII). La Ley Sálica impedía el acceso al trono a las mujeres, pero Fernando VII impuso la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica. Fernando VII falleció en 1833 e Isabel es proclamada reina con menos de 3 años de edad lo que desencadenó la Primera Guerra Carlista entre Isabelinos (liberales) y Carlistas (absolutistas).
Las Causas de la Independencia de América Española
Las causas del comienzo de la Independencia de América española fueron:
la autonomía durante el siglo XVII, la riqueza de los criollos en el siglo XVII y las ideas ilustradas y el ejemplo de la Independencia de EEUU en 1783.En 1808, el vacío de poder provocó las creación de las Juntas y se desarrolló en dos fases sucesivas:José San Martín, en 1810 declaró la Independencia de argentina,Uruguay,Paraguay y Chile; por otro lado,Simón Bolívar, declaró la Independencia de Venezuela,Colombia y Panamá, creándose así la Gran Colombia. En 1825, fue la Guerra Ayacucho entre Perú y Bolivia.En México,se levantaron los Hidalgo y Morelos.Y por último, hubo un movimiento independentista liderado por Iturbe en 1821.Las consecuencias fueron: Las luchas internas de los criollos locales,con el peso y la presencia del ejército en la vida política; las desigualdades sociales de la población indigena o negra; y la dependencia económica de EEUU y Gran Bretaña debido a que EEUU había formulado la Doctrina Monroe en 1823.