El Reinado de Isabel II: La Década Moderada (1844-1854)
En 1843, Isabel II alcanza la mayoría de edad de forma prematura, a los trece años, dado el desprestigio de la jefatura de Estado tras las regencias de María Cristina. Se abre un periodo de régimen moderado, significando la consolidación en el poder de la gran burguesía terrateniente. Hablamos de un liberalismo conservador que parte de las reformas económicas de 1833-1843, pero restringiendo enormemente las libertades sociales y políticas para garantizar el orden. Durante este periodo se dan los gobiernos de José María López (moderado), Salustiano de Olózaga (progresista) y Luis González Bravo (moderado), aunque el gran valedor del nuevo régimen será Ramón María Narváez, que sentará las bases del estado moderado.
La Constitución de 1845
La primera medida importante fue la promulgación de la Constitución de 1845. La Constitución de 1845 es un texto de carácter moderado, con los siguientes contenidos:
- Rechaza la Soberanía Nacional, sustituyéndola por la del rey con las Cortes.
- Amplía el poder del Ejecutivo y reduce el de las Cortes.
- Se establece la exclusividad de la religión católica.
- Suprime la Milicia Nacional.
- Sistema bicameral, con un Senado íntegramente designado por la Corona.
- Sufragio censitario (reduce la participación electoral).
Acción de Gobierno durante la Década Moderada
Reorganización de la Administración
- Ley de Administración local (1845): establece el control del mismo por la Corona, designando los alcaldes, mientras que en la Administración provincial se refuerza la figura de los Gobiernos Civiles y Militares a las órdenes del rey.
- Ley de Instrucción pública: reorganiza la enseñanza y diseña los nuevos planes de estudio.
- Ley de Funcionarios: separa los cargos políticos de los administrativos.
Reorganización Económica
- Reforma fiscal y de la Hacienda de Alejandro Mon (1845): asegura el control centralizado de los impuestos, diferenciando entre los impuestos directos (contribución territorial) y los indirectos (sobre el consumo).
- Implantación del sistema métrico decimal como único sistema de pesos y medidas.
Orden Público y Seguridad
- Promulgación del Código Penal (1851), vigente hasta 1996.
- Creación de la Guardia Civil (1844), una organización militar con el objetivo de proteger la propiedad en el medio rural y mantener el orden público en respuesta a la Milicia Nacional de los liberales.
Construcción de Obras Públicas
Destaca el gobierno de Juan Bravo Murillo (1851-1854), con Narváez como jefe de gobierno, durante el que se promulga la Ley de Ferrocarriles (1851), la Ley de Puertos y se mejoran carreteras y canales bajo el impulso de Isabel II.
Relaciones Iglesia-Estado
- Firma del Concordato de la Santa Sede (1851), que frena la desamortización.
Consolidación del Sistema Liberal y Oposición
Durante este periodo se consolidan los dos principales partidos del sistema liberal español: conservadores y progresistas. Van a ser ambos uno de los tres ejes sobre los que recae el sistema liberal, junto a la Corona y el ejército. En la Década Moderada, el papel de las Cortes es casi irrelevante. La fortaleza del Ejecutivo hace que se haga política de «camarillas».
Esto, unido al restringido número de votantes y la manipulación electoral, limita cualquier oposición política por vía parlamentaria. La principal oposición es el carlismo. Pero hay que añadir la oposición del partido demócrata, que cada vez es más crítico con la monarquía liberal de Isabel II.
En 1851, Bravo Murillo suspende las Cortes.