El Reinado de Isabel II: Liberalismo y Moderación en España

La Reforma Agraria Liberal

Esto significó el impulso de una reforma agraria que acabase con la propiedad señorial e introdujese nuevas relaciones de trabajo y de mercado.

  • La abolición de los señoríos: Eliminó la jurisdicción señorial y favoreció que la tierra pasase a manos de antiguos señores como propiedad privada. El antiguo señor se convirtió en el nuevo propietario y muchos campesinos pasaron a ser arrendatarios o jornaleros, que debían pagar nuevos impuestos.
  • La desvinculación de los mayorazgos: Permitió a los propietarios poder vender libremente las tierras.
  • La desamortización de bienes del clero regular y secular: Los bienes nacionalizados fueron vendidos en subasta pública y adquiridos con dinero o con vales de deuda pública. Todo esto perseguía tres objetivos:
    1. Obtener recursos para abastecer al ejército liberal.
    2. Disminuir el déficit de Hacienda y mejorar las finanzas reales.
    3. Crear una clase de propietarios defensores del liberalismo.
    A más largo plazo, favoreció la agricultura. La liberación del sistema económico se completó con la abolición de los diezmos eclesiásticos, de los privilegios de la Mesta y de los gremios. Esto consolidó la libertad de contratación en el trabajo, la libertad de industria y la libertad de comercio.

La Vuelta al Poder de los Moderados

Aprobada la constitución, se convocaron nuevas elecciones en octubre de 1837, que ganaron los moderados. También se paró la desamortización eclesiástica y se apoyó al clero con presupuesto estatal. Se acentuó la centralización política con el proyecto de ley de ayuntamientos, que otorgaba a la corona la facultad de nombrar alcaldes de las capitales de provincia. María Cristina dio apoyo a los moderados, pero la batalla se volvió a favor de los progresistas, que tuvieron en el general Espartero su nuevo líder. La reina, obligada a renunciar a la regencia, marchó al exilio en 1840.

La Regencia de Espartero

Espartero fue nombrado regente. Inició su mandato con un claro impulso de libertades, con auge de la prensa y de las publicaciones. Derivó hacia un marcado autoritarismo, fue incapaz de cooperar con las Cortes y gobernó con su camarilla de militares afines. Una de sus actuaciones fue la aprobación de un arancel librecambista. La industria textil catalana se sintió amenazada y se produjo un levantamiento en Barcelona. Espartero bombardeó la ciudad y proclamó el estado de guerra hasta conseguir su derrota. En 1843, un nuevo levantamiento en el que intervinieron los moderados forzó el cese de Espartero y su marcha al exilio. Antes de nombrar un nuevo regente, las Cortes aprobaron la mayoría de edad de Isabel, por lo que fue proclamada reina a los 13 años.

Las Bases del Régimen Moderado

  • En las elecciones de 1844, los moderados consiguieron una amplia mayoría y el general Narváez formó un nuevo gobierno. Su objetivo era clausurar la etapa revolucionaria e implantar un nuevo régimen basado en la autoridad, el orden y la represión.
  • Se trataba de crear un sistema liberal moderado que garantizase el dominio de la oligarquía: burguesía terrateniente y financiera, y del ejército.
  • Elaboraron la Constitución de 1845, que asentaba los principios del moderantismo.
  • La ley electoral de 1846 estableció un sufragio censitario restringido al 1% de la población.

El Desarrollo del Estado Liberal Moderado

  • Se llevó a cabo una reforma fiscal, se creó el impuesto sobre el consumo y se aprobó el Código Penal (1849) y el Código Civil (1850).
  • Se procedió a la reforma de la Administración Pública, provincial y municipal.
  • Se firmó el Concordato con la Santa Sede, por el que el papado reconocía a la reina Isabel II. A cambio de esto, se comprometía al sostenimiento de la Iglesia.

La Crisis del Moderantismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *