El reinado de Isabel II supuso el sistema liberal y fin del A Régimen. Dos etapas: Minoría de edad. Regencias: Mª Cristina y Espartero. Reinado efectivo: Mayoría de edad. La primera Guerra Carlista (1833-1839/40) La regencia de Mª Cristina se inició con I G Carlista, origen en sucesoria de Fernando VII, publicó la Pragmática Sanción, aboliendo la Ley Sálica. Carlos Mª Isidro no reconoce a Isabel como heredera. Al morir Fernando, Mª Cristina asume la Regencia. Carlos reclama el trono por Manifiesto de Abrantes. Se iniciaba la I Guerra Carlista
- Isabelinos: iniciar un proceso de carácter liberal, apoyados por alta nobleza, jerarquía eclesiástica, burguesía, clases urbanas y gran parte del Ejército.
- Carlistas, defensores del Antiguo Régimen, apoyados por baja nobleza rural, bajo clero y campesinado. Presencia en las provincias vascas, Navarra, Cataluña y el Maestrazgo.
Desarrollo de la guerra
- Los carlistas, dirigidos por Zumalacárregui, controlaron zonas rurales de la región vasconavarra y Aragón. El cerco a Bilbao se saldó con derrota y la muerte de Zumalacárregui.
- Repliegue carlista: victoria de Espartero en Luchana y fracasó la expedición del general Gómez y la Expedición Real.
- La división del carlismo entre defensores de continuar con la guerra y negociadores, facilitó la firma del Convenio de Vergara entre Maroto y Espartero, acordando mantener los fueros y la integración de la oficialidad carlista en el ejército real.
- La derrota carlista no supuso el fin de su ideario y reivindicaciones en episodios bélicos.
Evolución política, partidos y conflictos
Durante las regencias los liberales, moderados y progresistas desmantelaron el Antiguo Régimen. La regencia de MªCristina se inicia con una fase moderada con Cea Bermúdez. Para el apoyo de los liberales, Mª Cristina llama a Martínez de la Rosa. Se elaboró el Estatuto Real. Mendizábal tomó una serie de medidas (libertad de imprenta, supresión de conventos). La regente quiso volver al moderantismo; pronunciamiento en la Granja: Mª Cristina suspende el Estatuto Real y restablece la Constitución de 1812. El gobierno progresista de Calatrava eliminó el régimen señorial, el mayorazgo y el diezmo y restableció la Ley Municipal. La Constitución de 1837, consensuada entre progresistas, moderados y la corona, consolidó el régimen constitucional. El intento de modificar la Ley Municipal provocó la oposición progresista y de Espartero y la salida de Mª Cristina.
La regencia de Espartero
se tomaron medidas progresistas pero su autoritarismo, hizo que moderados y progresistas organizaran un pronunciamiento liderado por Narváez que le obligó a dimitir. Las Cortes proclaman la mayoría de edad de Isabel II (13 años), iniciándose el reinado efectivo. A lo largo de sus tres fases se procedió a la construcción del Estado liberal.
La Década Moderada
Narváez y Bravo Murillo impulsaron reformas que reforzaban el poder de la Corona y la administración centralizada. Redacta la Constitución de 1845, se unificó el sistema jurídico, administrativo y hacendístico. Se fundó la Guardia Civil y se firmó el Concordato con la Santa Sede. Estalla la II G Carlista, con victoria isabelina. Se funda el Partido Demócrata.
El Bienio Progresista
comienza con el pronunciamiento de O’Donnell (La Vicalvarada). Fracaso inicial, las propuestas en el Manifiesto de Manzanares sumaron a progresistas y demócratas al pronunciamiento. Se aprobaron la desamortización de Madoz, la Ley de Ferrocarriles, la Ley de Sociedades Bancarias y Crediticias. Apareció la Unión Liberal. Conflicto social y el fin del apoyo de los demócratas a los progresistas, provocaron su dimisión y su sustitución por O’Donnell. Una nueva constitución quedó sin aprobar (non nata).
Entre 1856-1868 se alternan moderados
y Unión Liberal. O’Donnell encabezó el Gobierno Largo: estabilidad social, crecimiento económico y política exterior. 1866 a la crisis económica y la conflictividad social se sumó el descrédito de la reina. El pronunciamiento de Prim fracasó. Progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Pacto de Ostende al que se sumó la Unión Liberal, para derrocar a Isabel y establecer un sistema democrático. La Revolución Gloriosa, iniciada con el pronunciamiento de Prim y Topete, exilio de Isabel II y inicio del Sexenio Democrático.
El Estatuto Real de 1834 y las Constituciones de 1837 y 1845
El Estatuto Real, establecía: Cortes bicamerales, costituidas por el Estamento de Próceres y de Procuradores. No reconocía la soberanía nacional, la división de poderes, ni derechos individuales. La Constitución de 1837 proclamaba la soberanía nacional; división de poderes, Cortes bicamerales (Congreso y Senado). Derechos individuales, libertad de prensa, autonomía municipal, y la Milicia Nacional. Mantiene el culto católico. La Constitución de 1845 establecía la soberanía compartida Rey-Cortes, Cortes bicamerales, con sufragio censitario para el Congreso, y Senado vitalicio de designación real. Derechos individuales. Confesionalidad y financiación del culto; elección gubernamental de los alcaldes.
Estamos en un contexto de la G de la independencia, en el que se convocan las Cortes de Cadiz, convocadas por el consejo de regencia, que sustituia a la junta central suprema. Las cortes de cadiz, eran cortes unicamerales. En la composicion de las cortes estan los grupos antes nombrados: medicos, abogados… Los diputados se agrupaban en 3 ideologias: liberales, ilustrados y absolutistas. Las cortes acogieron una importante labor legislativa de caracter economico y social, que supuso una ruptura con el A.Regimen: abolicion de los señorios jurisdiccionales, desamortizacioes, supresion de gremios… La iniciativa mas relevantes de las cortes de cadiz fue la constitucion de 1812, la pepa. Fue la 1º constitucion espa, desogada por fernando vii.
los factores q hacen la independencia son: crisis de la monarquia, politica colonial, difusion de ideas liberales y el ejemplo de los ee.uu. En la peninsula, se organizaron Juntas. Aprovechando el aislamiento con la peninsula, algunas se declararon independientes(caracas, buenos aires, bogotá, santiago de chile) Hacia 1825, solo cuba y puerto rico, junto a filipinas en asia, permanecían en la corona española. Gran Bretaña y ee.uu(doctrina Monroe) reconocieron a la nuevas republicas para defender sus intereses comerciales, interviniendo en sus leyes y gobiernos. El predominio de los criollos supuso la marginacion de la poblacion indigena, negra o mestiza. España, convertida en una potencia secundaria, perdio el mercado americano, el suministro de materias primas y los ingresos a la hacienda real.