El reinado de Isabel II y la transición al Estado parlamentario en España

La llegada al trono de Isabel II y el fin del Antiguo Régimen

La llegada al trono de Isabel II supuso el desmantelamiento del Antiguo Régimen y su sustitución por un Estado parlamentario.

Características del sistema isabelino

Al reinado isabelino se le conoce como turismo imperfecto ya que había una alternancia entre los moderados y los progresistas, se realizaba tras el pronunciamiento de los jefes militares.

Partidos políticos

Con el reinado de Isabel II comienza el sistema de partidos en España; uno conservador, los moderados y otro más radical, los progresistas.

Partido moderado

  • Base: liberalismo doctrinado.
  • Son partidarios de un Estado muy centralizado y autoritario.
  • Defienden el peso y la autoridad de la Iglesia católica.

Partido progresista

:
– Partidarios de la soberanía nacional
– Defienden el fortalecimiento de los poderes locales y la Milicia Nacional.
– Defensa más entusiasta de los derechos individuales.
– Personajes más importantes: Mendizábal, general Espartero y Prim, y Madoz
3. «Otros partido»:
– Partido demócrata – Unión liberal
PAPEL DEL EJÉRCITO Y LA CORONA.
El papel del ejército se convirtió en la institución más poderosa del Estado, a la que los partidos echaron mano para mantenerse en el poder. El papel de la Corona, el recurso al ejército y la restricción del derecho al voto marginaron a la inmensa mayoría de la ciudadanía de la vida parlamentaria. Esto provocó la aparición de las Juntas y la Milicia. GUERRAS CARLISTAS.
Fernando VII ya muy enfermo no había tenido descendencia masculina sin embargo tuvo a Isabel. El 29 de septiembre de 1833 fallecía Fernando VII y con ello llegaba al poder Isabel II que no fue reconocido por Carlos María Isidro comenzando allí la primera guerra carlista. El bando isabelino contó con la ayuda internacional de Inglaterra, Francia y Portugal. Uno de sus generales más importantes carlistas zumalacárregui tras su muerte el general

espartero fue tomando más plazas carlistas consiguiendo con ello una serie de tratados de paz. El convenio de Vergara de 1839 ponía fin a la primera guerra carlista en España, que dejaba como monarca a Isabel II.
.


MINORÍA DE EDAD.
REGENCIA DE MARÍA CRISTINA.
Ante la minoría de edad de Isabel II , María Cristina de Borbón ocupó la regencia. Está llamó a Martínez de la Rosa a formar un gobierno. La aportación de este fue el estatuto real la cual establece la reunión en cortes bicamerales. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal aplicación de las reglas del estatuto real. En 1835 lo más importante fue la sargentada de la granja cuando los sargentos del palacio de la granja obligaron a la regente a proclamar la constitución de 1812.
La nueva constitución de 1837 de los progresistas tenía las siguientes características:
Se establecía la soberanía nacional.
– El estado se organizaba siguiendo la división de poderes.
– Se recogían diferentes derechos independientes.
– No prohíben otras religiones.
REGENCIA DE ESPARTERO.
Además este gobierno aprobó una reforma agraria. En 1840 la regente renunció,tras el descontento por los moderados en el poder dando paso a la regencia de Espartero en 1840. Pero su actuación como gobernante fue una sucesión de desaciertos,comenzando por su regencia autoritaria,el bombardeo a Barcelona o el movimiento insurreccional.El descontento de la población,el rechazo de alguno de sus propios partidos y el peso que estaban cobrando algunos moderados provocó la marcha de Espartero y el inicio de la década moderada.
DÉCADA MODERADA, BIENIO PROGRESISTA Y VUELTA AL PODER DE MODERADOS.
Isabel II fue coronada reina tras caer en desgracia Espartero.
Su reinado durará 25 años y nombró a Narvaez, líder de los moderados, jefe del gobierno, tras ganar las elecciones en 1844 las principales medidas fueron la constitución de 1845, la ley de Ayuntamientos y la Reforma de la Hacienda de Mon- Santillan la creación de la guardia civil y el Concordato de 1851.

UNIÓN LIBERAL DE O’DONNELL.
En 1856 la agitación social creciente provocó la ruptura entre Espartero y O’ Donnell la reina mandó formar gobierno a O’Donnell quién declaró el estado de sitio es todo el reino. 0’Donnell se propuso dar continuidad a la Unión Liberal, tras bombardear el congreso de los Diputados, para que cedieran los diputados. A este partido se le denomina gobierno largo porque duró 4 años y medio. Los cambios institucionales fueron pocos. El gobierno de O’Donell destacó por su deseo de emular al resto de potencias europeas y lanzarse a la expansión imperialista aunque apenas dió ningún resultado práctico para el país. CONCLUSIÓN.
A partir de 1866, el moderantismo está acosado por 3 graves problemas.
– Suceden conspiraciones contra el gobierno y la reina.
– Los progresistas pasaron de nuevo a la insurrección con el apoyo de los demócratas.
– Se produjo la alianza de sectores progresistas y demócratas.


Se produce el pacto de Ostende 1866. Se llega así a la revolución de septiembre en 1868,la gloriosa ,que supuso la caída de Isabel ll y su exilio a Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *