El Reinado de los Reyes Católicos: La Construcción de un Estado Moderno en España

El Reinado de los Reyes Católicos

1. Unión Dinástica de Castilla y Aragón

En las conversaciones de los Toros de Guisando se acordó también que Isabel era libre para contraer matrimonio siempre que contase con la aprobación previa del rey. Ella eligió a su primo Fernando, heredero de Aragón. Enrique IV, sintiéndose engañado, volvió a declarar heredera a Juana, pero no emprendió ninguna acción eficaz para defenderla y la anarquía volvió a Castilla; parte de la nobleza y el rey de Portugal apoyaban a Juana; a Isabel algunos nobles y las ciudades, entre ellas Segovia. Aquí será proclamada reina y reconocida por la mayor parte de las ciudades. D. Fernando mostró su disconformidad por no haber sido proclamado rey y se negaba a ser un simple consorte. Ambos firmaron la Concordia de Segovia, los dos gobernarían conjuntamente en Castilla y más tarde, cuando Fernando fuese nombrado rey, también conjuntamente en Aragón, pero ambos reinos seguirían manteniendo su independencia, no se producía una unidad política sino una dinástica.

Aunque D. Fernando intervino más en Castilla que Isabel en Aragón, las grandes decisiones se tomaron por acuerdo mutuo.

2. La Organización del Estado: Instituciones de Gobierno

Introducción

Posiblemente se haya exagerado al hablar del Estado de los Reyes Católicos porque el Estado, entendido como unidad jurídica, no existió; hubo un conjunto de territorios cuyo único vínculo jurídico era la persona del monarca. Los mismos reyes fueron conscientes de ello y prefirieron utilizar los títulos de reyes de Castilla y Aragón. Procuraron crear organismos, aceptar instituciones comunes para todos los reinos y homogeneizar las existentes; en este caso sí podríamos hablar del Estado de los Reyes Católicos.

A) Monarquía Autoritaria

Los Reyes Católicos reforzaron la autoridad real disminuyendo el poder político de los estamentos privilegiados, pero respetando las instituciones.

La creación de la monarquía autoritaria pretendía los siguientes objetivos:

  1. Articular el poder de la monarquía de manera que la voluntad de los monarcas llegue a cumplirse en todos los reinos bajo su dominio.
  2. Contrarrestar el poder de la nobleza y la Iglesia, para ello a los estamentos se les anuló políticamente.

Medidas para suprimir el poder político de estos estamentos fueron:

  • Anulación de las mercedes.
  • La Sentencia Arbitral de Guadalupe firmada por Fernando.
  • Nombramiento de corregidores.
  • Fernando se convirtió en maestre de las órdenes militares.
  • Las propuestas hechas al Papa de nombramiento de altos cargos eclesiásticos de personas de probada vocación religiosa.
  • El Patronato Regio, que permitía a los Reyes Católicos nombrar directamente a la jerarquía eclesiástica en Granada y América.

B) Las Instituciones de Gobierno

Para conseguir estos objetivos la Corona se dotó de unos organismos e instituciones de poder eficaces para reafirmar la autoridad real, que son los siguientes: El poder ejecutivo del rey en cada reino está asegurado por los virreyes. En cada reino se mantuvieron las instituciones existentes. Existían distintos tipos de consejos:

  • Consejos Territoriales: Ejercían su función sobre un reino, los más importantes fueron el Consejo de Castilla y el de Aragón. Sus ámbitos de influencia eran muy imprecisos, su presidente era un eclesiástico y sus miembros nobles y letrados. Eran itinerantes y se ocupaban de los asuntos de gobierno, actuaban como tribunal supremo y en ocasiones invadieron el campo legislativo de las Cortes. Surgieron los secretarios reales que actuaban como enlace entre la monarquía y los consejos.
  • Consejos Institucionales especializados en una determinada área de gobierno: destacan el Consejo de Cruzada, el Consejo de Órdenes Militares, el Consejo de la Inquisición y el Consejo de la Santa Hermandad.

Otra institución importante serán las Cortes, diferentes en su función en cada reino: en Castilla su función era la jura del heredero y la aprobación de los impuestos. Se convocaron en pocas ocasiones. En Aragón, cada territorio convoca sus propias Cortes que tenían como funciones: la función legislativa, la defensa de los derechos y libertades y el asesoramiento y nombramiento de cargos. Ejercen un gran control sobre el rey.

Reorganizaron la administración de Hacienda. Se creó dentro del Consejo de Castilla la «Sala de Contadores Mayores» y se llevó a cabo una eficaz política que elevó sus ingresos. El sistema de impuestos perduró hasta el siglo XVIII, se basaba en dos grandes tipos de ingresos: los ordinarios, se elevaron notablemente durante su reinado, entre los que destacaba la alcabala, y los extraordinarios que contenían tanto los obtenidos de la Iglesia, como los que concedían las Cortes. Introdujeron una unidad monetaria basada en el maravedí.

La administración de justicia se centralizó imponiéndose la justicia del rey sobre la justicia señorial. La Audiencia siguió siendo la máxima instancia judicial tanto en lo penal como en lo civil; en Castilla y Navarra estaba sujeta la apelación al Consejo de Castilla. También introdujeron cambios en la administración local, los concejos no cambiaron en lo esencial, se creó la figura del corregidor, nombrado por el rey y pagado por el ayuntamiento, máxima autoridad judicial, militar, fiscal y encargado de velar por el orden público y moral.

En la Corona de Aragón el gobierno de las ciudades mantuvo a grandes rasgos su estructura y autonomía. El poder municipal estaba representado por una asamblea y por unos conseller que ejercían el poder ejecutivo. En Barcelona el rey Fernando modificó el Consell de Cent dando entrada a la burguesía de dinero, en Aragón existía la figura del Justicia de Aragón.

3. Unidad Religiosa

Tampoco escapó a su control la religión por medio de la Inquisición y el Patronato Regio y las regalías. En el siglo XV la Iglesia tenía un gran poder económico y político, autónomo de la Corona: cobraba el diezmo, era una gran propietaria de tierras y disponía de ejército propio. Los Reyes Católicos aspiraban a conseguir la unidad religiosa en torno al cristianismo como cohesión política y social, se encontraron con dos núcleos importantes que no eran cristianos: los mudéjares y los judíos. El integrismo religioso llevó a los Reyes Católicos a presionarles para que se convirtieran: a los mudéjares se les dio un plazo de 60 años y a los judíos se les dio a elegir entre la conversión o la expulsión. Todas estas actuaciones facilitaron la reducción de los poderes de la nobleza y aumentaron el control del Estado sobre los ámbitos del poder y de la vida social.

4. Unidad Territorial

Los Reyes Católicos consiguen la unidad territorial con las conquistas de:

  • Granada: que durante dos siglos había sido tributaria de Castilla pero que la mala situación económica no les permite pagar las parias, a este motivo se une el temor a una posible alianza con el Imperio Turco, y eran un peligro evidente para los territorios italianos de la Corona. Granada fue incorporada a Castilla, firmaron capitulaciones con sus reyes por las que, teóricamente, se les permitía mantener sus tierras, costumbres y religión. Se les dio un plazo de 60 años para hacerse cristianos.
  • Navarra: El padre de Fernando había sido rey de Navarra. Aragón se encontraba rodeado por Francia y era consciente del peso de Francia en este reino. Fernando invadió Navarra y la ocupó sin apenas oposición. Como reino conquistado se podía disponer plenamente de él, durante tres años estuvo unida a Aragón, pero posteriormente la unió a Castilla donde era regente en nombre de su hija. Fue una unión dinástica en la que Navarra conservó sus propias leyes y la independencia de sus instituciones de gobierno, que nunca perdió.

5. Proyección Exterior

A) Bases de la Política Exterior

La política exterior fue una mezcla de los intereses de Aragón y Castilla; siguieron la orientación mediterránea y antifrancesa de la Corona de Aragón, que les permitió el control de gran parte de Italia.

Castilla se centró en la política norteafricana y atlántica.

Su política exterior sentó las bases del vasto imperio español, supuso el inicio de las dificultades financieras para hacer frente a las campañas militares y se articuló en torno a las siguientes decisiones:

  • El antagonismo con Francia.
  • Las alianzas con países europeos.
  • La invasión de las ciudades costeras norteafricanas.
  • La pacificación de las relaciones con Portugal por medio de tratados.

B) Objetivos e Instrumentos de la Política Exterior

La política exterior de los Reyes Católicos continuó los objetivos marcados por los Trastámara:

  • Recuperación de los territorios perdidos por los Trastámara aragoneses, Fernando los reivindicaba por considerarlos patrimonio familiar.
  • La consolidación de la expansión mediterránea de la Corona de Aragón.
  • El avance de la expansión atlántica del reino de Castilla.

La teoría de Colón permitió a los Reyes Católicos extender su dominio al otro lado del Atlántico. El descubrimiento de América dejaba en nada el Tratado de Alcaçovas, ya que los nuevos territorios estaban al sur de la línea de demarcación, pero tal demarcación era solo para las costas africanas y no otros continentes. Las negociaciones con Portugal concluyeron en 1494 con la firma del Tratado de Tordesillas.

Conclusión

La entrada de la Edad Moderna coincide en España con el reinado de los Reyes Católicos y es durante este reinado cuando se dan los cambios que nos permitan decir que nos encontramos ante un nuevo periodo histórico. Construirán un Estado moderno y sentarán las bases de la hegemonía española durante los siglos posteriores. La monarquía de los Reyes Católicos puede considerarse una monarquía moderna, ya que disponían de un cuerpo de diplomáticos cada vez más profesionalizados y un ejército permanente pagado por la Corona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *