Introducción
Los años del reinado de los Reyes Católicos (1479-1516) se consideran como el origen del Estado moderno de España. El matrimonio de Isabel de Castilla con Fernando de Aragón unió en una misma monarquía a los dos reinos más extensos de la Península, sentó las bases del poder de la Corona, frente a la Iglesia y la nobleza, y formó una unión dinástica no territorial.
Los Reyes Católicos fueron el primer ejemplo de monarquía autoritaria en los reinos hispánicos: crearon órganos de gobierno que dependían de la Corona y, además, intentaron someter a la nobleza y al clero.
La unión dinástica
El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, herederos de las dos mayores Coronas de la Península, dio origen a: la monarquía hispánica. Ésta debe entenderse como una unión dinástica, de dos coronas, en la que cada reino siguió rigiéndose por sus leyes e instituciones, por lo que se conformó un Estado plural y no unitario.
Las leyes, moneda, las instituciones, así como las Cortes de cada reino permanecieron diferenciadas y las fronteras obligaban al pago de derechos sobre las mercancías. Ahora bien, las leyes y disposiciones reales eran firmadas por representantes de ambos reinos, cuyas instituciones se juraron lealtad.
La expansión territorial
Unidas las dos Coronas, los Reyes Católicos coincidían en la necesidad de incorporar todos los reinos peninsulares para consolidar un Estado fuerte.
Fases:
- La conquista del Reino nazarí de Granada. Supuso el fin de la larga conquista de Al-Andalus. Este pequeño reino comprendía las actuales provincias de Málaga, Almería y Granada.
- El 2 de enero de 1492 se rindió Granada y su último rey, Boabdil, entregó las llaves de la Alhambra a los Reyes Católicos.
- El rey Fernando consiguió la recuperación para la Corona de Aragón de los territorios del Rosellón y la Cerdaña.
- La consecución definitiva de las islas Canarias.
- El Reino de Navarra se hallaba en manos de la dinastía francesa. Fernando de Aragón, siendo ya regente de Castilla tras la muerte de Isabel, aprovechó la declaración de guerra al rey de Francia para ocupar militarmente Navarra y el reino fue incorporado a la Corona castellana en 1515. Navarra mantuvo sus propias leyes e instituciones.
- Los Reyes Católicos prepararon también la anexión de Portugal a la Corona mediante una hábil política de casamientos.
Las bases de la política imperial
Durante el reinado de los Reyes Católicos se sentaron las bases del vasto Imperio español del S. XVI. La política exterior fue tarea conjunta de ambas Coronas, pero se estableció una separación nítida entre los intereses de Castilla y los de Aragón.
Además, realizaron una intensa política matrimonial con diversos reinos europeos:
- Imperio Alemán: Al casar a su hija Juana con Felipe, heredero del emperador Maximiliano.
- Inglaterra: Casando a Catalina con el futuro monarca Enrique VIII.
- Portugal: Uniendo primero a Isabel y posteriormente a María, con el rey de Portugal Manuel el Afortunado.
Las instituciones y el estado moderno
Además de la unión del territorio, los Reyes Católicos coincidían también en la necesidad de imponer su autoridad a la nobleza y al clero (monarquía autoritaria).
Primero vencieron por las armas a la nobleza y a los grandes señores eclesiásticos e impusieron su autoridad. Después, recuperaron parte del patrimonio real en manos de los señores, aunque aceptaron garantizar a la aristocracia y a la Iglesia su poder e influencia, a cambio de su sumisión política. Los monarcas organizaron una serie de instituciones.
Crearon un ejército permanente, en el que la nobleza, apartada de la política, conservó cargos.
Otra figura importante en Castilla fue la de los corregidores. La función del corregidor era de representar el poder real en villas y ciudades, presidir los ayuntamientos y asumir funciones judiciales.
Se creó la Santa Hermandad, con atribuciones policiales, judiciales y de recaudación de impuestos.
Se reorganizó el Consejo Real, introduciendo letrados y secretarios procedentes de la baja nobleza.
Las Cortes representaban a todos los grupos sociales, y su atribución más importante era tomar juramento al rey, hacerle aceptar las leyes de cada territorio y votar nuevos impuestos. Las Cortes perdieron protagonismo, sobre todo en Castilla, porque los Reyes no las convocaban, excepto cuando necesitaban más recursos.
Por último, se reorganizó la Audiencia de Valladolid y se crearon otras nuevas.
En la Corona de Aragón se mantuvieron las instituciones tradicionales, así como el mayor peso político de las Cortes. Se instituyó el cargo de virrey.
En Aragón continuó vigente la figura del Justicia Mayor, cuya misión era ejercer de árbitro entre el rey y sus súbditos.
A pesar de las reformas, en una sociedad donde la Iglesia y la nobleza no estaban obligadas a contribuir a los gastos de Hacienda, dificultaban una administración moderna. Para paliar estas carencias, los Reyes Católicos se desplazaban de manera continua por todo el territorio para impartir justicia y reforzar su autoridad, sin establecer una capital fija de los reinos.
Estrategia para unir un territorio
El instrumento central de la ortodoxia católica fue el Tribunal de la Santa Inquisición, para reprimir la herejía, la superstición y la brujería.
Los Reyes Católicos la reforzaron, para encargarle la persecución de los sospechosos de herejía y muy especialmente de los judíos y musulmanes convertidos al catolicismo. Este colectivo estaba excluido de la vida pública y era obligado a vivir en barrios separados (juderías), pero su expulsión general no llegó hasta 1492.
Los Reyes Católicos plantearon la conquista de Granada como una guerra contra los infieles. Por ello, aunque inicialmente se garantizó a los musulmanes el mantenimiento de sus costumbres. Cisneros impulsó los bautismos obligatorios; se forzó a todos los mudéjares a bautizarse.
Conclusión
La sociedad de los Reyes Católicos presentaba un gran pluralismo religioso. Los monarcas encontraron en la imposición de la fe católica, el mecanismo para integrar y unificar los habitantes de sus reinos. El nombre de los Reyes Católicos deriva de su empeño en difundir el catolicismo.
Los Reyes Católicos incorporaron a la Corona el Reino de Navarra y finalizaron, en 1492, la conquista del Reino Nazarí de Granada. En ese mismo año, Cristóbal Colón, en nombre de la Corona de Castilla, llegó al continente Americano y empezó así un proceso de conquista.