La Constitución de 1812
Constitución de 1812: Proclamación de la soberanía nacional, sufragio universal indirecto, división de poderes, religión católica, establecimiento de una monarquía constitucional parlamentaria, fin de la sociedad estamental, declaración de libertades (ideológica, de imprenta, liberalismo económico: libertad de los propietarios para cercar, vender o arrendar sus fincas, de industria, de comercio y de circulación), reforma agraria mediante la expropiación de los bienes de los conventos, supresión de la Inquisición.
Emancipación de las Colonias Americanas
Causas: En los virreinatos de Nueva España, Nueva Granada, Perú y Río de la Plata había 15 millones de habitantes, de los cuales 3 millones eran criollos (blancos nacidos en América descendientes de españoles). Esta clase rica y culta, dueña de extensas tierras, apenas intervenía en el gobierno, lo que generaba descontento y provocó el movimiento emancipador.
1ª Fase: Se logró en dos etapas. La primera coincidió con la guerra contra los franceses. Los americanos enviaban recursos, pero en 1810 cambiaron de actitud. Francisco de Miranda («El Precursor») intentó un levantamiento en 1800 en Venezuela, pero fracasó. En 1810 se crearon juntas revolucionarias en Buenos Aires, Chile y Venezuela. Al regreso de Fernando VII, la rebelión estaba dominada entre 1814 y 1815, excepto en Buenos Aires.
2ª Fase (a partir de 1816): Simón Bolívar logró la independencia de Venezuela, Colombia y Ecuador. En 1824, tras la batalla de Ayacucho, los territorios americanos estaban perdidos y España quedó convertida en una potencia de segundo orden, ya que solo conservaba Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
Movimiento Obrero
- 1864: Se crea en Londres la AIT (anarquista). Se extiende al resto de países europeos y a España llega a través de Fanelli.
- 1870: Barcelona – Congreso -> FRE (pertenece a la AIT), defiende el derecho a la huelga, es apolítica, busca mejorar las condiciones de vida obrera.
- Madrid: La FRE se separa. Yerno de Marx -> 1872 -> NFM (origen del PSOE).
- 1881: FTRE (específicamente española e independiente), piden la jornada laboral de 8 horas, se celebra el 1 de mayo.
- 1890-1897: Asociaciones obreras anarquistas, violentas, se producen asesinatos (Mano Negra).
Origen del PSOE y UGT: NFM -> 1879 -> Agrupación Socialista Madrileña -> Surge El Socialista y con Pablo Iglesias dan lugar al PSOE (partido marxista), defendía el derecho de reunión y asociación, sufragio universal, jornada de 8 horas. En 1888 surge el sindicato del PSOE, la UGT.
Nacionalismo Catalán
- 1880: Congreso en Barcelona – Almirall.
- 1886: Almirall presenta el libro El Catalanismo, con las teorías del nacionalismo catalán.
- 1892: Prat de la Riba redacta las Bases de Manresa (ideario del nacionalismo), crea el partido Unió Catalana, que defendía su lengua oficial, sus costumbres y la independencia.
- 1901: Cambó y Prat crean la Lliga Regionalista, formada por burgueses y comerciantes.
- 1914: Crean la Mancomunidad Catalana, que permanece hasta 1925.
El Estado de los Reyes Católicos
En 1469 contrajeron matrimonio Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. En 1479, Isabel fue reconocida como reina de Castilla y Fernando como rey de Aragón tras la muerte de su padre. Castilla era unitaria, mientras que Aragón era la asociación de tres países (Aragón, Cataluña y Valencia). Castilla tenía 4 millones de habitantes y Aragón 800.000.
La Unión Personal
En 1469, Isabel otorgó a Fernando una importante participación en Castilla. Esta participación fue confirmada en el Concordio de Segovia en 1475, pactado tras la muerte de Enrique IV. Así, Isabel reconoció a Fernando como rey de Castilla, con sus mismas prerrogativas. Fernando, al convertirse en rey de Aragón, reconoció a Isabel la misma autoridad.
La Política Unitaria de los Reyes Católicos
En el acuerdo de Segovia se pactó que ambos reyes tendrían una sola corte, que estaría en Castilla. Fernando nombró lugartenientes para que le suplieran en su ausencia de Aragón. En esta corte única, adoptaban decisiones políticas para ambos estados.
La Monarquía Autoritaria
La Monarquía de los Reyes Católicos en la Corona de Castilla
Al empezar a reinar en Castilla, se encontraron con dos realidades: una situación de múltiples enfrentamientos debido a la falta de autoridad (guerra civil de 1475-1479 por el trono) y una Corona de Castilla que tendía a la autoridad del rey, a quien se le reconocía el derecho a legislar.
Monarquía de Aragón
Dado el desinterés de Isabel por la Corona de Aragón, el protagonismo político era de Fernando.
El Poder de la Nobleza: La Política Antinobiliaria de los Reyes Católicos
No podían enfrentarse a los grandes nobles castellanos, a quienes permitieron crear mayorazgos. La nobleza tuvo que aceptar la soberanía de los reyes, otorgándoles el poder decisorio en las cuestiones políticas.
Los Instrumentos de la Monarquía: Los Consejos y el Ejército
Para quitarle poder a la nobleza, los Reyes Católicos reestructuraron dos instituciones heredadas del periodo anterior:
- El Ejército: La guerra de Granada se hizo con las huestes señoriales (modelo de ejército del periodo anterior), pero se creó un nuevo ejército que obedecía a los reyes sin poner condiciones. Luchaban a cambio de una paga y los mandos pertenecían a la nobleza. Este ejército era del rey de España. Su creador fue «El Gran Capitán».
- Los Consejos: En las Cortes de Toledo se reorganizó el Consejo Real de Castilla. Los miembros del consejo eran en su mayoría letrados nombrados y pagados por el rey. Los pocos nobles que lo formaban no lo eran por derecho propio. Su poder residía en Castilla. En 1494, Fernando creó el Consejo de Aragón, que se ocupaba del gobierno de Aragón.
Proceso de Unificación Política de la Península
La Guerra de Granada
A partir de 1483, los Reyes Católicos se propusieron hacer de la conquista de Granada la primera gran empresa política de su reinado. La guerra, que fue dura, se desarrolló desde 1483. En enero de 1492, las tropas de los Reyes Católicos ocuparon la ciudad. En la capitulación se estipulaba que los habitantes del reino de Granada podían conservar su religión, su lengua, sus propiedades, sus costumbres y sus leyes. De esta forma, se incorporaron a la Corona de Castilla unas 500.000 personas arabizadas, lo que desencadenó importantes problemas.
La Unión con Navarra
En 1515, las Cortes de Burgos incorporaron Navarra a la Corona de Castilla. Los navarros conservaron sus propias instituciones de gobierno.
Relaciones con Portugal
En 1475, Isabel se proclamó reina de Castilla, pero el partido que defendía los derechos de su sobrina Juana tenía el apoyo político y militar del rey Alfonso V de Portugal. En 1479, Alfonso V reconoció a Isabel como reina de Castilla. La hija mayor de los Reyes Católicos, Isabel, se casó con el rey de Portugal, Manuel I de Portugal (el Afortunado). En 1500, muertos su esposa y su hijo Miguel, Manuel se casó con la menor de las hijas de los Reyes Católicos, María.
El Sistema de Alianzas de los Reyes Católicos
Para consolidar su influencia política en Europa, Fernando e Isabel tejieron una red de alianzas destinadas a aislar y rodear a Francia: Juan y Juana con Felipe y Margarita de Austria, Catalina con Enrique VIII de Inglaterra.
Política Internacional de los Reyes Católicos
La conquista de Granada consolidó el prestigio de los Reyes Católicos y convirtió a su estado en una gran potencia europea.
La Expansión en el Norte de África
Los Reyes Católicos iniciaron una política de expansión en el Norte de África, con la ocupación de ciudades costeras como Melilla. Fernando proyectó un ataque contra el Imperio Turco.
Las Minorías: Judíos, Conversos, Mudéjares y Moriscos
El Problema de los Conversos
Los conversos eran acusados de judaizar, es decir, de seguir practicando a escondidas la religión judaica. En este caso, podían ser considerados herejes. Fernando e Isabel obtuvieron del papa Sixto IV el permiso para nombrar inquisidores en Andalucía. Empezaron a actuar inmediatamente y con tanta energía que el papa se alarmó. La Inquisición no fue un invento de los Reyes Católicos; la novedad residía en su gran dureza.
La Expulsión de los Judíos
El Edicto de Expulsión de los judíos no conversos (1492) conminaba a los judíos de sus reinos a convertirse al cristianismo o a salir del territorio. Hubo muy pocas conversiones, ya que la mayor parte se exiliaron.
Mudéjares y Moriscos
La incorporación de 500.000 mudéjares granadinos a la Corona de Castilla constituyó un doble problema político: el incumplimiento de los pactos firmados con los granadinos en 1492 y la posibilidad de convencer a los mudéjares para que se convirtieran al cristianismo. Los métodos iniciales dieron pocos resultados, pero los nuevos métodos de Cisneros, con una fuerte presión, pero también con ventajas políticas y económicas para los convertidos, llevaron a revueltas (Alpujarras). En 1502, los mudéjares podían escoger entre convertirse o salir de España. La mayoría se convirtieron (moriscos).