El Renacimiento Urbano en la Edad Media
A partir del siglo XII, las ciudades comenzaron de nuevo a crecer. Las causas que explican este crecimiento urbano son:
Fin de las Invasiones
A finales del siglo XI terminaron en Europa las invasiones vikingas. Los señores feudales pactaron entre ellos para mantener una cierta seguridad en los caminos. Todo esto permitió recuperar la circulación de personas y mercancías en Europa Occidental.
Expansión Agraria, Crecimiento de la Población y Renacimiento del Comercio
- Rutas comerciales de larga distancia: Traslado de mercancías a larga distancia.
- Comercio marítimo: Debido a la mayor capacidad y a la mayor velocidad de los barcos.
- Ruta del Mediterráneo: Las ciudades europeas (Venecia, Génova, Marsella, Barcelona, Valencia) comerciaban con el Imperio Bizantino y con Oriente Próximo por el Mediterráneo.
- Ruta del Atlántico y del Báltico: La Hansa iba desde Lisboa y los puertos del mar Cantábrico hasta los puertos del mar del Norte y del mar Báltico.
Ubicación y Características de las Ciudades Medievales
- Las ciudades se situaban cerca de las principales vías de comunicación: caminos, ríos navegables, zonas costeras…
- Cerca de las ciudades había tierras de cultivo y fuentes de agua para abastecer a sus habitantes.
- Estaban rodeadas por murallas y todos los edificios se agolpaban en su interior con un plano urbano irregular y laberíntico.
- En el centro solía haber una plaza donde se situaban los edificios principales: el ayuntamiento, el mercado, la lonja, la catedral… En esta zona también se situaban las viviendas más importantes que solían pertenecer a nobles. La mayor parte del espacio de la ciudad lo ocupaban las viviendas de la población. Las casas se agrupaban por barrios en función de la procedencia de sus habitantes o de su actividad artesanal.
- Las calles eran estrechas, sucias, sin empedrar y sin aceras. Tampoco había alcantarillado.
- La escasa higiene y la abundancia de pulgas y ratas, favorecía la propagación de enfermedades.
- También eran frecuentes los incendios que se propagaban con facilidad por la utilización de madera en la construcción.
- Fuera de la ciudad crecían los arrabales, barrios que aparecían cuando ya no quedaba espacio en el interior de las murallas.
La Aparición de la Burguesía
El crecimiento de las ciudades transformó la sociedad feudal ya que apareció un nuevo grupo social, la burguesía, que no dependía de ningún señor feudal. Su riqueza provenía del dinero que cobraba por su trabajo o por sus negocios. Según su riqueza la burguesía se dividía en:
- Alta burguesía: Formada por los grandes comerciantes y los banqueros.
- Baja burguesía: Formada por los dueños de los talleres y los pequeños comerciantes.
Artesanos y Gremios
Las ciudades se convirtieron en centros de producción de objetos manufacturados artesanalmente. Los artesanos se agrupaban en calles según el oficio que desempeñaban. El trabajo se realizaba en pequeños talleres que a la vez eran la vivienda del maestro artesano. En el taller trabajaban los oficiales, que eran contratados por el maestro, y los aprendices.
Los artesanos se organizaban en gremios por oficios. El gremio se preocupaba del cumplimiento de una serie de normas:
- Nadie podía realizar el oficio de artesano en una ciudad sin el permiso del gremio correspondiente.
- Todos los artesanos debían trabajar las mismas horas, del mismo modo, con las mismas herramientas.
- El gremio controlaba la calidad y la cantidad de productos que se producían, y fijaba su precio final.
Con esto se conseguía eliminar la competencia entre artesanos.
Relación entre la Burguesía y la Monarquía
A partir del siglo XII los reyes querían imponer su autoridad sobre los señores feudales y garantizar su territorio. Para eso necesitaban tener ejército propio y armamento. Necesitaban dinero y se lo piden a los burgueses. Los burgueses dan este dinero a los reyes a cambio de apoyo, protección y privilegios para las ciudades en las que viven.
La monarquía incluyó a la burguesía en las reuniones del consejo real, formado antes sólo por la nobleza y el clero. De esta forma, la monarquía pretendía reconocer la importancia de la burguesía y obtener su apoyo económico. Así, la burguesía acabó participando en las reuniones que el rey mantenía con los tres estamentos, llamadas Cortes o Parlamentos. Aquí podía la burguesía expresar sus quejas y peticiones, pero, a cambio, tenía que dar dinero a los reyes (subsidios).
Crisis del Siglo XIV
A principios del siglo XIV se produjo en Europa una crisis agraria debido a un clima desfavorable y a la baja calidad de las tierras que se cultivaban. Esta disminución de la producción agraria provocó hambrunas por todo el continente.
Las guerras entre monarquías europeas por ampliar y afianzar sus territorios creó destrucción e inseguridad.
En 1347 se extendió por toda Europa una epidemia de peste negra que provocó una elevadísima mortandad. Esta situación agravó la crisis agraria, paralizó el comercio y redujo la actividad artesanal.