El reparto de África.:
A partir de 1880, la fiebre por repartirse el continente africano entre los principales países europeos hacía temer choques violentos entre ellos. Para establecer unos criterios que todos respetaran, Bismarck convocó en 1885 la Conferencia de Berlín. Uno de los acuerdos fue que los países que tuvieran asentamientos costeros tendrían preferencia para conquistar el interior. Gran Bretaña y Francia llevaron la delantera. Alemania llegó tarde y se tuvo que contentar con menos posesiones, aunque las necesitaba como gran potencia industrial que era. Las líneas maestras del reparto fueron
:- Gran Bretaña
Pretendía conseguir posesiones formando un eje vertical norte-sur que partiera de El Cairo hasta Cuidad del Cabo. Necesitaba controlar el canal de Suez y el mar Rojo para asegurarse la ruta marítima hacia la India.
-Francia:
ambicionaba conseguir un Imperio continuo desde el océano Atlántico al Índico, que formara un eje horizontal oeste-este.
El reparto de Asía:
En Asía existían estructuras políticas más evolucionadas que las africanas. Había imperios de importancia considerable, como el chico, el persa y el turco, y el tratamiento que los europeos les dieron fue diferente al de las tribus africanas. Cuando se trataba de dominar territorios con gobiernos indígenas, no se establecía una colonia sino un protectorado, es decir, se rodeaba al gobierno de consejeros europeos que le “protegían”. En el caso del Imperio Chino, ninguna potencia europea estuvo interesada por conquistarlo en su totalidad, pues hubiera sido demasiado costoso. Por eso, fue dividido en zonas de influencia. Ingleses, franceses, alemanes, estadounidenses, japoneses e incluso, italianos tuvieron su zona, en la que obténían concesiones comerciales preferentes y libertad para su explotación, mientras, en teoríam la autoridad del emperador chino se manténía.
No obstante, también hubo conquistas coloniales en otras zonas de Asía
:- Gran Bretaña, partiendo de la India, se extendíó por territorios vecinos
.- Francia empezó a desplegarse por la península de Indochina.
-Holanda se expandíó a partir de las islas de Sumatra y Java. –
Japón fue el único país asíático que consiguió escapar al dominio colonial, gracias a la Revolución Meiji.
CONCEPTOS:
– Imperialismo:
es la actitud, doctrina o acción que conduce al dominio de un Estado sobre otro u otros, mediante el empleo de a guerra militar, económica o política que surge en el último tercio del Siglo XIX con el objetivo de construir imperios.
– Conferencia de Berlín:
es una reuníón que surge en 1884 y 1885 donde catorce países, encabezados por Gran Bretaña, Francia y Alemania estipulan el reparto de África para evitar posteriores asperezas entre ellos.
– La guerra del Opio:
es una guerra que tuvo lugar en 1814 entre los ingleses y chinos. Los ingleses obténían el té de China intercambiándolo por opio de la india. Cuando el gobierno chino intentó controlar la entrada del opio, debido a los estragos que esta droga causaba en la población, el gobierno británico declaró la guerra para continuar el tráfico. Los chinos fueron vencidos y tuvieron que ceder Hong Kong a Gran Bretaña.
– Revolución Mejí:
revolución que tuvo lugar en Japón. En 1859, barcos EEUU amenazaron con bombardear la capital si Japón no se abría al comercio internacional. Los japoneses hicieron un esfuerzo de modernización copiando modelos europeos para ponerse al nivel de países industrializados.
– Aculturación:
término que surgíó en la época del imperialismo a finales del Siglo XIX. Consiste en la imposición de la religión, lengua y costumbres europeas, con esto se perdían las tradiciones culturales indígenas.
– Guerra carlistas:
son guerras civiles españolas que tuvieron lugar en 1834-1860 en España. Vencieron finalmente los liberales.
– Constitución de 1837:
es una ley fundamental que dirigíó España en 1837. Fue muy parecida a la de 1812. Reconocía la soberanía nacional y la declaración de derechos con las diferencias importantes
Consecuencias del imperialismo
-Económicas
-Las poblaciones perdieron la propiedad de sus tierras. -Los europeos sustituyeron los variados cultivos tradicionales por plantaciones de un solo cultivo (monocultivo), como cacao,café.. -Los europeos extraían materias primas sin comprensar a los indígenas. -Los europeos impedían la industrialización en las colonias para que la población autóctona tuviera que comprar los productos industriales europeso. –
Políticas: –
Sometimiento de la población indígena a gobernantes europeos. -Distribuicion artificial de los territorios y trazado de fronteras, sin tener en cuenta las áreas tribales tradicionales. –
Demográficas:
El notable incremento de la población europea a lo largo de todo el Siglo XIX, hizo que el continente fuera incapaz de absorber y mantener a toda su población. Por esta razón, muchos europeos se vieron obligados a emigarar y buscar su futuro en nuevos terriotrios.
Ideológicas
Europa, dada su supuesta supremacía, se siente obligada a civilizar al resto del mundo y a trasladar a las colonias su modo de vida, sus hábitos de higiene, su sistemas de instrucción, sus conocimientos de ingeniería, su religión, etc.