IMPERIALISMO
Definición:
Consiste en la expansión de un Estado más allá de sus fronteras para dominar a otros territorios, llamados colonias y que son sometidos y explotados por una potencia (metrópoli).
Diferencias Imperialismo- Colonialismo:
COLONIALISMO | IMPERIALISMO | |
Modo de colonización | Colonias de asentamiento | Territorios de ocupación |
Ritmo de ocupación | Lento | Rápido |
Relación entre potencias | Poco agresivo | Muy agresivo |
Causas:
·Económicas: Las principales potencias establecieron colonias para obtener las materias primas y fuentes de energía más baratas y vender los excedentes de producción a esas colonias.
·Políticas: Importancia estratégica de las colonias (comercial y militar), deseo de prestigio y poder de los gobernantes y evitar que otras potencias se hicieran más fuertes.
·Ideológicas: Eran bastante racistas ya que consideraban que los territorios invadidos estaban poblados por razas inferiores que debían ser ‘’civilizadas’’ por los blancos.
·Religiosas: Hombre blanco y cristiano superior a otras razas y eran útiles para introducir la cultura en otros países.
·Científicas: Gracias a los avances avanzaron en el interior del continente africano.
Tipos de administración colonial:
·Protectorado:
Política interior: En manos de un gobierno indígena; Política exterior y ejército: por la metrópoli.
·Colonias:
De explotación: controlado por metrópoli.; De poblamiento (dominios): acoger excedente de población de las metrópolis, con gobiernos autóctonos.
·Concesiones:
Un país cedía a una potencia un puerto estratégico para el intercambio comercial. (frecuente en puertos chinos)
Mandatos:
Figura jurídica, las colonias de las potencias perdedoras pertenecían a la Sociedad de Naciones, encargando ésta su gestión a las potencias vencedoras por un tiempo.
Ocupación de África:
Había sido desconocida para las potencias, que se habían limitado a instalarse en algunas zonas de la costa atlántica para llevar a cabo el comercio triangular. El primer ataque en África fue la de los Boers(ganaderos) en el sur.
Francia conquistó el norte de África, Gran Bretaña ocupo Egipto, Bélgica entró por el Congo, pero no sabían si podían considerar un territorio como propio, Bismarck convocó la Conferencia de Berlín (1885) para establecer los principios para determinar un territorio:
- Dominio efectivo de todo el territorio que se consideraba propio.
- Notificación diplomática a los demás países para tener constancia.
La consecuencia fue que los países se lanzaron a conquistar los territorios antes que los demás y formar imperios continuos:
- Francia: Pretendía conquistar todo el norte africano de Oeste a Este.
- Gran Bretaña: controló África de Norte a Sur. La conquista del sur se aceleró por Portugal que pretendía conquistar de Oeste a Este. Frenaron la expansión alemana.
Los conflictos más importantes fueron:
- Guerra de los bóers: Tuvieron que instalarse en Transvaal por los avances británicos, pero descubrieron que había oro, lucharon para quedarse con el territorio.
- Conflicto de Fachoda: Enfrentó a Francia y Gran Bretaña, pero cuando la guerra estaba a punto de estallar, Francia cedíó y Sudán paso a los británicos.
Ocupación de Asía:
Ahora entran en la conquista Estados Unidos, Rusia y Japón.
- Imperio Británico: India: lo controlaron por completo.
- Imperio Francés: Se centró en Indochina.
Para que no hubiera conflictos entre estos, se establecíó un ‘’estado tapón’’: Siam.
- Imperio Ruso:
- Hacia el sur: Estado tapón con Gran Bretaña para evitar conflictos: Afganistán.
- Hacia el este: encontrar una salida al mar. Quería hacerse con territorios chinos que también quería Japón. La tensión llevó a la guerra ruso- japonesa.
*Cntrol de China: no llegó a ser conquistada por ningún país, aunque las potencias coloniales querían establecer enclaves comerciales (concesiones).
- Gran Bretaña: traficaba con el opio que obténía de la India, por lo que prohibieron ese comercio (Guerras del Opio). Obligó a India a abrir 12 puertos al comercio internacional y a entregar Hong-Kong a los británicos. Generó una revuelta interior de los bóxers.
- El resto de zonas también se asentaron en zonas del país.
Consecuencias de la ocupación en los pueblos colonizados:
Demográficos: La población aumentó ya que había nuevas medicinas y avances higiénicos, se rompíó el equilibrio entre población-recursos.
- Económicas: Los invasores sustituyeron los cultivos de alimentos de los propietarios por monocultivos extensivos que se pudieran vender al mercado Internacional.
- Sociales: El reparto territorial llevó a que muchas tribus con fuertes vínculos quedasen separadas y otras, opuestas, se vieran obligadas a convivir. Esto provocó graves conflictos étnicos. Los occidentales para mantener su dominio dieron privilegios a determinadas élites de estas regiones, las cuales tenían una cierta calidad de vida.
- Culturales: Se extendieron las lenguas de los conquistadores. En muchos casos se impuso el cristianismo y en otros casos la pérdida de su cultura propia.
El imperialismo explotó a estas poblaciones como si fueran esclavos.