INTRODUCCIÓN
El Sexenio democrático o revolucionario es el periodo de tiempo comprendido entre la Revolución de septiembre de 1868 y la Restauración borbónica de 1874, siendo la culminación de la Revolución liberal que comienza en España con las Cortes de Cádiz de 1810. Lo que comienza siendo un típico pronunciamiento se convierte en una revolución por los cambios que traerá en el gobierno y la forma de Estado.
Crisis y Revolución
Crisis financiera, industrial, crisis de subsistencia por años de malas cosechas y atraso de la agricultura. Desgaste y desprestigio del gobierno moderado, represión de oposición política (progresistas y demócratas) y protestas de las clases populares. La Revolución conocida como “la gloriosa” estalla el 19 de septiembre de 1869, cuando la escuadra concentrada en la bahía de Cádiz al mando del almirante Topete se sublevó, y se extendió rápidamente gracias a las Juntas Revolucionarias. Las tropas sublevadas vencen en la Batalla de Puente Alcolea, entran a Madrid y la reina se exilia a Francia.
DESARROLLO
A la Revolución de 1868 le sucede la formación de un Gobierno Provisional, la Regencia de Serrano, la Monarquía democrática de Amadeo I de Saboya (1871-1873) y, finalmente, de la Iª República.
Gobierno Provisional y Cortes Constituyentes
Tras el triunfo de la insurrección y la huida de la reina se formó un Gobierno provisional (sept. 1868) que debía convocar elecciones a Cortes Constituyentes. Estuvo presidido por Serrano y compuesto por progresistas y unionistas. Se excluyó del mismo a los demócratas, que controlaban las Juntas revolucionarias.
Partidos en las Cortes Constituyentes
- Carlistas.
- Moderados.
- Gubernamentales.
- Partido Republicano Federal.
- Republicanos unitarios.
La Constitución de 1869
La Constitución se promulga el 6 de junio de 1869, siendo la más liberal de las aprobadas hasta el momento en España, destacan tres grandes novedades:
- Amplia Declaración de derechos y libertades.
- Soberanía nacional, a la que debe someterse la Corona.
- Refuerzo de la clásica división de poderes.
- Monarquía democrática.
La Iª República
La I República fue régimen débil y con pocos apoyos, que procedía de un pacto político coyuntural, no de unas elecciones o una revolución. Desde un principio tuvo que hacer frente además a problemas heredados de la etapa anterior (III Guerra Carlista 1872 – 76, Guerra de Cuba), la oposición de los conservadores y la Iglesia, y, por último, la insurrección cantonal.
Fin del Sexenio Democrático
En diciembre de 1874 se produce otro golpe de Estado, protagonizado por Martínez Campos, que acelera la proclamación de Alfonso XII como rey de España, iniciándose oficialmente el período de la Restauración.
CONCLUSIÓN
En definitiva, podemos afirmar que en el período (1833-1874) se produjo en España una revolución política que instauró los ideales liberales: soberanía nacional, pluralismo político, reconocimiento de los derechos individuales, derecho al sufragio, la universalidad del pago de impuesto… La burguesía fue la clase social más beneficiada de estos cambios institucionales: supresión del régimen señorial, desamortización eclesiástica y civil, liberalización de la economía… para conseguir estos cambios utilizó a la clase obrera prometiéndole participación en la vida política que quedó reducida al voto. La revolución política no vino acompañada de una revolución industrial ni de una reforma agraria. En estos años empiezan a desarrollarse las ideologías específicamente obreras: socialismo y anarquismo.