El Sexenio Democrático-Revolucionario (1868-1874): Un periodo convulso en la historia de España

El Sexenio Democrático-Revolucionario (1868-1874)

De septiembre de 1868 hasta diciembre de 1874. Se denomina tanto Sexenio Democrático como Sexenio Revolucionario. Sexenio Democrático ya que por primera vez los españoles acceden al sufragio universal masculino para mayores de 25 años. Además, la proclamación de derechos y libertades es muy completa (expresión y difusión, reunión y asociación). Sexenio Revolucionario ya que es un periodo de intensa agitación social con las juntas revolucionarias, cantonalismo, guerra carlista y guerra en Cuba, las repercusiones de la I Internacional Obrera y el nacimiento del movimiento obrero asumido primero por el Partido Demócrata y, más tarde, por el republicanismo ya que se defendía en sus programas una idea de igualdad social.

1. La Revolución Gloriosa de septiembre de 1868

El Pacto de Ostende (1866) unió a progresistas, unionistas y demócratas para derrocar a la reina y eliminar del poder a los moderados. En la revolución destacaron Prim y Serrano junto a las juntas revolucionarias que pedían sufragio universal, supresión de impuestos de consumos y de quintas, sistema de reclutamiento con redención en metálico.

Insurrección militar: El almirante Topete se pronunció en Cádiz y sublevó la ciudad al grito de ¡Viva España con honra! El general Serrano derrotó a las tropas isabelinas en la batalla de Alcolea y forzó el exilio de la reina. El sistema de juntas se disolvió y la Junta Revolucionaria de Madrid cedió el poder a un gobierno provisional presidido por Serrano.

2. El gobierno provisional de Serrano. (1868-1869)

Su primer objetivo fue asegurar la revolución y disolver las juntas revolucionarias. Reorganizó la Milicia Nacional, consolidó el liberalismo político -libertades civiles, derecho de asociación y sindicación- y el liberalismo económico -ley de minas, librecambismo en inversiones y mercancías, nacimiento de la peseta-. Suprimió los consumos y decretó la emancipación de los hijos de esclavos, medida que rechazan los hacendados de Cuba.

Las elecciones a Cortes dan la mayoría a progresistas y unionistas, pero con presencia de republicanos.

3. La Constitución de 1869

Establece la soberanía nacional democrática con el sufragio universal masculino y la división de poderes.

El rey sólo forma gobierno, subordinado a la soberanía nacional. Es responsable ante Congreso y Senado. El Senado tiene particularidades: sufragio indirecto y condiciones censitarias de elegibilidad. Proclama los derechos individuales: libertad de expresión y difusión, de enseñanza, de reunión y asociación, así como la inviolabilidad del domicilio. Además establece en la jefatura del Estado a un rey y Serrano se convierte en Regente mientras el gobierno, presidido por Prim, busca un monarca. Se proclama la aconfesionalidad del Estado, pero éste sostiene a la iglesia.

4. Problemas de la Regencia de Serrano. 1869-1870.

La guerra en Cuba, Dura de 1868 hasta 1878 y será resuelta provisionalmente con la paz de Zanjón. Se reinicia en 1895 y finaliza con la intervención de los Estados Unidos y la pérdida de las últimas colonias en 1898.

El bandolerismo andaluz Problema debido al alto número de terratenientes en el campo andaluz. Se crea un cuerpo policial, la “partida de seguridad pública”, que aplicará ampliamente la Ley de fugas.

Múltiple oposición al modelo constitucional:

  • Los alfonsinos buscan la restauración borbónica en el hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. Proceden del moderantismo y, en parte, del unionismo.
  • Los carlistas organizan partidas y se preparan para una nueva guerra civil, que estallará en 1872 y se prolongará hasta 1876. Al carlismo se sumarán elementos del moderantismo.
  • Los republicanos surgen de una escisión del Partido Demócrata. Su forma de Estado será el republicanismo federal. Protagonizarán levantamientos armados.

El movimiento obrero. El anarquista Fanelli fue enviado a España en 1868 por Bakunin para organizar en 1870 la Sección Española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT).

La aspiración de la línea marxista (minoritaria) de la AIT será la revolución obrera y la instauración de la Dictadura del Proletariado. En España triunfará la línea bakuninista (anarquista), que será expulsada de la Internacional.

El PSOE nace en 1879. El anarquismo (mayoritario) intenta disolver el Estado y reemplazarlo por una confederación de comunas autogestionarias. Este movimiento será reprimido en 1871 y en 1874.

La búsqueda de un rey: Un candidato es el duque de Montpensier, casado con la hermana de Isabel II, y que había asesinado en duelo al hermano de Francisco de Asís, esposo de Isabel II. En él recae la sospecha del futuro asesinato de Prim. Otro candidato es Espartero.

Amadeo, hijo del rey de Italia Víctor Manuel II, contaba con Prim, presidente de gobierno, como principal valedor, y será el candidato que obtendrá la mayoría de votos en el Congreso en 1870.

5. Problemas del reinado de Amadeo I de Saboya. Enero de 1871- febrero de 1873.

El presidente Prim, su valedor, fue asesinado tres días antes de la llegada del nuevo rey a Madrid

Las divisiones de los monárquicos en unionistas (Serrano) y progresistas, que a su vez se dividieron en constitucionalistas (Sagasta) y radicales (Ruiz Zorrilla), provocaron la sucesión de gobiernos.

Los carlistas, los alfonsinos y los republicanos, Apoyaban a su rey (Carlos VII, Alfonso XII) o sin rey alternativo (los republicanos).

El movimiento obrero (AIT) tras la Comuna de París (marzo-mayo de 1871) y el baño de sangre final, será erradicado: Sagasta reprime a la Sección Española de la AIT en 1871.

Tercera guerra carlista (1872 – 1876): el Convenio de Amorebieta firmado por Serrano, que suponía el indulto de los generales carlistas, indignó al progresismo radical y a muchos militares.

La guerra en Cuba (1868 – 1878): El gobierno se enfrentará al líder Céspedes y al partido español en Cuba, partidario de la continuación de la esclavitud.

El intento de atentado contra el rey en Madrid en el mes de julio de 1872.

Ante estos problemas, Amadeo I se retira a la embajada italiana desde donde presenta la renuncia al trono (10 de febrero de 1873). El 11 de febrero de 1873 una reunión conjunta del Congreso y del Senado acepta la renuncia y proclama la República.

Antonio Cánovas del Castillo crea el Partido Alfonsino, de carácter liberal conservador y monárquico y partidario de la restauración borbónica.

6. La I República. Desde el 11 de enero de 1873 hasta el 3 de enero de 1874.

Nacerá con poca legitimidad. Las elecciones de mayo de 1873 presentan una bajísima participación que dará la mayoría a las candidaturas republicanas.

El periodo será uno de los más caóticos de la historia de España: cuatro presidentes (Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar), seis gobiernos, dos guerras (la guerra en Cuba y la guerra carlista), fuerte agitación revolucionaria de carácter social y movimiento cantonal.

Estanislao Figueras suprimirá las Quintas, reivindicación de las juntas revolucionarias de La Gloriosa, y abolirá la esclavitud en Puerto Rico.

Francisco Pi y Margall se verá desbordado por la insurrección cantonal que se inició en julio, y presentará la dimisión al negarse a reprimir los levantamientos cantonales. El cantonalismo fue un movimiento insurreccional de presión al gobierno republicano. Partidario de un federalismo radical, aspiraba a dividir el Estado nacional en cantones casi independientes, una serie de ciudades o confederaciones de ciudades que se federarían libremente. Se basaba en la democracia directa, la autonomía de municipios y diputaciones, la supresión de consumos y quintas, el reparto de la tierra y la defensa de los intereses de las clases medias y populares. Se extendió en Levante y Andalucía. El primer cantón será el de Cartagena y se mantendrá hasta enero de 1874.

Nicolás Salmerón reprimió el cantonalismo con el ejército, pero dimitió por negarse a firmar varias sentencias de muerte.

Emilio Castelar le sustituyó en septiembre de 1873. Partidario de la república centralista y unitaria, sin embargo a él se debe la Constitución No Nata de julio de 1873, constitución republicana federal que establecía que España era una Nación formada por 17 Estados (incluye Cuba y Puerto Rico) con autonomía política-administrativa y económica, con sus asambleas legislativas, gobiernos, y constituciones, compatibles con la Constitución federal. Castelar restablece las quintas para eliminar el cantonalismo y hacer frente a las dos guerras (de Cuba y guerra carlista); aplazó el proyecto de Constitución y firmó las penas de muerte que provocaron la dimisión de Salmerón.

Las Cortes reanudaron sus sesiones el 2 de enero de 1874, y negaron la confianza a Castelar que dimitió. No obstante, en su apoyo estaba el general Pavía, capitán general de Madrid, que dio un golpe de Estado contra el Congreso en la madrugada del 2 al 3 de enero de 1874, junto a militares como Serrano y políticos como Cánovas y Sagasta, futuros líderes de la Restauración, para justificar su acción y preparar un nuevo escenario político.

7. La dictadura interina de Serrano. Enero de 1874-diciembre de 1874.

Serrano fue presidente del poder ejecutivo de la República Española desde enero, con el golpe de Estado de Pavía, hasta el 29 de diciembre, con el golpe de estado de Martínez Campos. Defendía la unidad y el orden, eliminó todo intento federalista o cantonalista e hizo frente a la guerra carlista y a la guerra en Cuba. Dio al ejército un papel prioritario y recibió el respaldo de las clases acomodadas, partidarias del orden público. A la vez, Antonio Cánovas del Castillo preparaba la Restauración Borbónica y estaba en contacto con el futuro Alfonso XII.

El pronunciamiento de Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, a favor de la restauración borbónica en Alfonso XII fue aceptado por el gobierno pero rechazado por Cánovas. Antes, el 1 de diciembre de 1874, el príncipe Alfonso de Borbón, futuro rey Alfonso XII, firmó el Manifiesto de Sandhurst, donde mostraba su disposición para convertirse en rey partidario de una monarquía parlamentaria.

8. Balance del sexenio

 El Sexenio Revolucionario o Democrático fue una frustración para muchos: Los republicanos vieron cómo el experimento republicano fracasaba por las revoluciones cantonales. Los demócratas vieron cómo los militares volvían a controlar el Estado y cómo la Restauración Borbónica estaba dominada por la oligarquía social. Los carlistas vuelven a ser derrotados en una Tercera guerra. El movimiento obrero será reprimido en 1871 y en 1874, al declararse ilegal la Sección Española de la AIT o I Internacional. La Guerra de Cuba aprovechará los problemas del Sexenio, y los criollos iniciarán una guerra de independencia liderada por Carlos Manuel Céspedes. Era la guerra de los 10 años (1868-1878) y en ella subyacía el problema de la esclavitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *