Definición e Ideas de la Ilustración
La Ilustración fue un movimiento cultural y político desarrollado en Europa a lo largo del siglo XVIII. Cuestionó los principios e instituciones del Antiguo Régimen: la monarquía absoluta, la sociedad estamental y el control de la economía por el Estado.
En el siglo XVII comienza la era de la revolución científica. Los estudiosos empiezan a preguntarse cómo y por qué ocurren las cosas, estudiando las leyes de la naturaleza para buscarles explicación. Esto da lugar a la ciencia moderna y experimental, dejando atrás el teocentrismo, pensamiento por el cual todo lo que sucede tiene su explicación en la voluntad divina. El teocentrismo confería a la Iglesia un enorme poder político y el control ideológico de la sociedad.
En consecuencia, se produce un gran avance científico y tecnológico que hace posible la Revolución Industrial del siglo XVIII. Al igual que los científicos, los pensadores y escritores van a sustituir la fe por la razón para buscar la explicación de los fenómenos naturales y sociales, dando «luz» a las «oscuras» creencias del teocentrismo basadas en la revelación divina y responsables del fanatismo religioso, la ignorancia y la superstición.
Por eso al siglo XVIII se le conoce también como Siglo de las Luces, donde la ciencia sustituye a la religión, y la finalidad de la vida es la búsqueda de la felicidad y el bienestar del ser humano (antropocentrismo).
Las bases ideológicas de la Ilustración son:
- La RAZÓN como fuente de todo conocimiento.
- La EDUCACIÓN es el medio para conseguir el progreso de la humanidad y hacer que las sociedades sean cada vez mejores.
- El SISTEMA SOCIAL debe basarse en el principio de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en derechos, y su objetivo es la búsqueda de la propia felicidad.
- La TOLERANCIA debe ser la base de la convivencia.
Principios como libertad, igualdad, derechos civiles o democracia, que nos parecen hoy principios no sólo incuestionables sino, sobre todo, irrenunciables, no existían en el siglo XVIII. Se los debemos a estos pensadores que llamamos ilustrados, quienes defienden que la base de la sociedad debe asentarse en estas ideas, provocando la quiebra de las estructuras caducas del Antiguo Régimen. Critican el derecho divino de los reyes y su poder absoluto, el poder político y la influencia social de la Iglesia Católica y la sociedad estamental. Además, defienden que la felicidad es un bien al que todo hombre tiene derecho y constituye un fin en sí misma. La política es considerada como el «arte de hacer felices a los pueblos».
En verdad, la Ilustración fue un proceso en el que las transformaciones culturales iniciadas por el Renacimiento proseguirían y se extenderían por los siglos XVIII y XIX. Las ideas de la Ilustración influenciaron en las revoluciones políticas lideradas por la burguesía, como la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.
Vehículos de Difusión
La Ilustración se inició en Inglaterra, pero fue en Francia donde alcanzó su mayor desarrollo. Fue en Francia donde vivieron los mayores pensadores ilustrados: Voltaire, Montesquieu, Rousseau, Diderot y D’Alembert.
Aunque la Ilustración caló exclusivamente en sectores minoritarios de la sociedad, sus pensadores siempre intentaron extender sus ideas de reformar el sistema (Antiguo Régimen). Para ello era necesario también concienciar al pueblo a partir de nuevos medios de difusión que ahora pueden denominarse de masas:
- Cobran extraordinario valor los medios orales (conferencias, mítines, sermones, reuniones sociales en salones de ilustrados) y los medios escritos (prensa, libros, folletos).
- Las sociedades científicas, literarias o artísticas y las academias, apoyadas por los poderes públicos.
- Pero el principal vehículo fue La Enciclopedia, diccionario ilustrado que recoge todo el conocimiento de la humanidad hasta ese momento.
Pensadores Clave
John Locke (1632-1701): Filósofo inglés, afirmaba que la razón y la experiencia son la base de todo conocimiento. Combatió el absolutismo, negando el origen divino de los reyes y afirmaba que el gobierno nace de un entendimiento entre gobernantes y gobernados, y que el fin del poder político es perseguir el bien común.
Voltaire (1694-1778): François Marie Arouet, de seudónimo «Voltaire», escritor francés, crítico del absolutismo y de los privilegios de la Iglesia y la Nobleza. Por sus críticas, fue encarcelado varias veces, dejó Francia y se exilió en Inglaterra. Atraído por las ideas de John Locke, escribió las Cartas Inglesas, en las cuales exalta la libertad de pensamiento, de religión, y critica la intolerancia y el fanatismo. Defiende el modelo de monarquía parlamentaria inglesa.
Montesquieu (1689-1755): Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu. Considerado el padre del liberalismo burgués, fue jurista, filósofo y escritor. En su principal obra, El Espíritu de las Leyes, expuso su teoría de división de poderes:
- El Legislativo, que elabora las leyes y residiría en el Parlamento.
- El Ejecutivo, que las aplica y es desempeñado por el Gobierno.
- El Judicial, que ha de velar por su cumplimiento y es detentado por los tribunales de justicia.
Sus ideas influenciaron en la organización de prácticamente todos los gobiernos post-Revolución Francesa. Su pensamiento político constituye uno de los fundamentos del Estado de Derecho en la actualidad.
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778): Filósofo francés, nacido en Suiza, fue el radical entre los ilustrados. Al contrario de Voltaire y Montesquieu, él no fue portavoz de la burguesía, sino de las clases populares. Sus ideas contradecían, por ejemplo, uno de los principios centrales de la sociedad burguesa: la propiedad privada. Según Rousseau, esta era la raíz de la infelicidad humana, pues traía consigo la desigualdad y la opresión del más fuerte sobre el más débil. Sus principales obras fueron: Contrato Social, Emilio y Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. En El contrato social sostuvo que la soberanía reside en el pueblo y de ella emanan todos los derechos individuales. Para salvaguardar esos derechos, los hombres deben firmar un contrato que establezca claramente sus obligaciones. Pensaba que la educación constituía la mejor fórmula para desarrollar la bondad natural de las personas.
Despotismo Ilustrado
Forma de gobierno de algunos monarcas absolutos europeos de finales del siglo XVII. Influenciados por el pensamiento ilustrado, algunos reyes, sin renunciar a su carácter de monarcas absolutos, intentaron experiencias reformistas en sus Estados aplicando ideas de la Ilustración con el fin de favorecer el progreso de sus naciones, tales como la racionalización de la administración, el fomento de la educación y la modernización económica. Uno de los principales representantes europeos del despotismo ilustrado fue el monarca español Carlos III.
Pensamiento y Pensadores Económicos
El Lineralismo es el nuevo pensamiento económico de la épaca, que entra en conflicto con las ideas mercantilistas.’ara sus defensores, la riqueza del Estado no radica ni en la acumulación de metales preciosos mercantilismo) ni exclusivamente en la agricultura (fisiocracia), sino en la libertad. El Estado no ha dentervenir en la actividad económica, ha de dejar total libertad a la iniciativa y a la empresa privadas. (Su principal teórico fue Adam Smith (1793-1790), quien expuso su pensamiento en la conocida obra «La riqueza de las naciones». Frente a los mercantilistas, A. Smith sostiene que la responsabilidad económica del Estado debe ser mínima y ha de ser sustituida por el «interés personal». El ¡mercado es el que regula las relaciones económicas mediante la Ley de la Oferta y la Demanda. Según ésta, cuando la oferta supera la demanda, los ¡productores han de bajar los precios a fin de estimular las ventas; de igual ¿modo, cuando la demanda es superior a la oferta, los compradores resionan al alza el precio de los bienes. Estas ideas tuvieron correspondencia en el liberalismo político, que tuvo un importante de dei siglo XIX a través del liberalismo económico. ANTIGUO RÉGIMEN? el mundo que cambiaron los francese
Antiguo régimen Este término se acuñó durante la Revolción Francesa para hacer referencia al período histórico anterior, que se caracteriza por el poder absoluto de los reyes en Francia.El Antiguo Régimen es el sistema (conjunto de rasgos) político, social y económico que se dio en Europa y sus colonias durante lo. siglos XVII y XVIII. En el transcurso del siglo XIX se irá desarrollando un nuevo sistema:l sociedad capitalista de clases. Política El periodo se caracteriza por el triunfo de las monarquías absolutistas como forma de gobierno en la mayor parte de Europa: el rey es rey por derecho divino y concentra todos los poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial, es decir, promulgaba las leyes, gobernaba y nombrada a los jueces. Los monarcas absolutos se considerabon los representante de Dios en la Tierra, debiendo rendir cuentas tan sólo ante él. Los monarcas absolutos gobiernan con el apoyado del clero y la nobleza, grupos sociales a los que concede muchos privilegios, además del ejército y los funcionarios. Luis XIV de Francia, máximo exponente del absolutismo monárquico y del centralismo, conocido como el «Rey Sol» o «Luis el Grande»Las dos excepciones a este forma de gubierno en Europa tiene lugar en:- Ingleterra, donde el sistema político es la monarquía parlamentaria, donde el parlamento, dominado por la burguesía con gran pocier económico, limita el poder polírico del rey: éste no podrá aprobar leyes ni crear impuestos sin la aprobación del parlamento.- Provincios Unidas, que se convirtieron en una república tras independizarse de España. La burguesía asume el poder polítioc en el nuevo Estado debido a su gran poder económico. 3. SOCIEDAD; Estamental, desigual e injusta E amon En la Francia del Antiguo Régimen, lus personas no tenían derechos civiles individuales y no eran ciudadanos: eran súbditos. Cadi uno compartía los derechos del grupo social o estamento al que pertenecía por nac mineto. Cada estamento se regía por sus propias leyes y tenia sus propios tribunales. Los señores, dueños de tierras, tenían derecho de vida y muerte sobre quienes habitaban su señorío. Una sociedad estamental es aquella urganizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía fundamentalmente por nacimiento. A diferencia de la capitalista, dividida n grupos en función de su riqueza y, por tanto másvariable y dinámica, la estamental era casi inmutable .Había dos estamentos: – un estamento privilegiado integrad» por la nobleza y el clero, que constituían los estamentos priviligiados (tenían derechos) y representaban el 5% de la población.- otro no privilegiado que englobaba en su seno al al «tercer estado» o «estado llano» que estaba integrado por que englobaba en su seno al resto de los estratos sociales: burgueses, artesanos, campesinos y grupos marinales. Ciero El Clero constituía el primer orden cal reino. Era el orden más privilegiado, el más cercano al Rey, y con más influencia en los asunios de Estado dado que justificaba el origen divino del poder real. También tenía gran influencia ideológica en la sociedad ya que se encargaba de la educación y de la salud del pueblo. Se componía de unos 130.000 miembros. Tenían sus propias leyes y eran juzgados por sus propios tribunales No pagaban impuestos. La Iglesia era dueña de inmensas cantidades de territorio, el 6% del territorio francés, y cobraba impuestos territoriales. El clero se lividía en: ALTO CLERO (Haut Clergé), eran los cardenales, obispos, arzobispos, que prácticamente se confundía con la nobleza, pues los otispos y arzobispos eran designados por el Rey entregente allegada a su nobleza.El BAJO CLERO (Bas Clergé) eran los curas, párrocos y vicarios, que celebraban misa y tenían los registros de bautismo, sepulturas y distribuían el sacramento del matrimonio, y la confesión. Su modo de vida era generalmente modesto, pues contaban con pocos recursos pecuniarios. El bajo clero provenía de la pequeña burguesía rural y de ciudadanos comunes. Nobleza Junto con el clero, constituía uno de los grupos privilegiados de la sociedad del Antiguo Régimen. Estaba integrado una minoría, pero con un gran poder económico y político. La mayoría de los nobles eran propietarios de la tierra (grandes latifundios) y cobraban fuertes impuestos a los campesinos que las habitaban y trabajaban. Un noble debía «vivir noblemente», lo que significaba, sustentarse sin tener que trabajar. Trabajar era considerado una deshonra. Tenían privilegios fiscales (no pagaban impuestos), privilegios políticos (ocupaban los altos cargos administrativos en el gobierno) privilegios de carrera en las fuerzas armadas y privilegios sociales (podían usar espadi s y practicar la caza, y tenían asientos reservados en las iglesias). Y también eran juzgados por leyes especiales. Era grupo heterogéneo: no todos sus miembros gozaban de la misma importancia y posición económica.Tercer Estado:Eran todos los que no pertenecían ni a clero ni a la nobleza. De 28 millones de habitantes que había en Francia, eran cerca de 27 millones y medio. Era un grupo heterogéneo integrado por campesinos rurales, burgueses richs de las ciudades, artesanos, obreros, pequeños comerciantes y mendigos No tenían derechos ni privilegios, sino que al contrario, sólo obligaciones: soportaban todas las cargas impositivas como los impuestos eclesiásticos (diezmo), los señoriales directos e indirectos, los reales (la taille), etc. S is principales reivindicaciones eran la igualdad impositiva. Dentro del Tercer Estado podemos distinguir: La Burgesía. Estaban divididos en alto y baja burguesía. La alta burguesía llevaba un tren de vida fastuoso; tenía negocios financieros o comerciales, o invertían en la industria textil o agrícola; estaban, por su modo de vida cerca de los nobles, y pretendían imitarlos en todas sus costumbres. Tenían que pagar los impuestos reales y eclesiásticos. Su mayor aspiración era acceder al poder político, para ela orar leyes que favoreciesen su actividad económica, y no pagar impuestos, al igual que la nob eza y el clero. Será la impulsora de la Revolución Francesa que acabe con la monarquía. La baja burguesía la formaban las personas que se dedicaban a profesiones liberales como abogados, encargados de las finanzas, etc. Por debajo de la burguesía se situaba todo el campesinado rural, los obreros y los artesanos. Los campesinos constituían la mayoría de la población y se distinguía entre: – campesinos libres, que podían ser propietarios o tener arrendadas las tierras al señor – los siervos, que vivían bajo el régimen señorial y estaban sujetos a la justicia del señor propietario de la tierra. Los campesinos eran los que mayor cantidad de impuestos pagaban (rentas, prestaciones en productos y trabajo al señor, diezmo a la Iglesia y otros impuestos al Estado). Los artesanos urbanos estaban agrupados en asociaciones por oficios (gremios), que luchaban por mantener su forma de vida, puesta en peligro con la aparición de las industria. Los mercaderes o artesanos que no poseen tierras y viven en las ciudades, también viven miserablemente. Los obreros trabajaban en grandes industrias que se desarrollan a finales del siglo XVIII con la aparición de máquinas de vapor. Y en el último peldaño de la escala, y fuera del sector productivo, los mendigos y vagabundos. Luis XIV, el Rey Sol, dueño de sí y del universo, sorprendió mundo cuando instauró la monarquía absoluta en Francia.(con el apoyo de su pueblo y la convicción de su autoridad clivina, Luis XIV, tomó las riendas y gobernó en soledad los (lestinos de su país. i e proclamó representante dè la voluntad celestial y como tal, impuso la suya propia no sólo en el gobierno francés, sino un todos los ámbitos de la vida nacional. Luis XIV llevó a ¡ abo una reorganización general da la economía; realizó la reforma del ejército; consiguió numerosas victorias militares; ensalzó la magnificencia parisina; hizo de Francia la primera potencia cultural europea y se erigió en el protagonista absoluto de la vida social francesa.l’ealmente preocupado por su imagen -no podía pasar por relante de un espejo sin mirarse en él- Luis XIV no sólo siguió las tendencias de la moda, sino que dada su enorme influencia, impuso algunas de sus costumbres en el vestir: enormes pelucas de pelo natural, mangas adornadas de ricos encajes venecianos y, como no, sus famosos zapatos de tacóncilto. Zapatos exquisitos y únicos elaborados siempre por su zapatero personal, el francés Nicholas Lestage. Un artesano al que dio precisas instrucciones: refinados,aunque adornados con vistosos lazos, brocado: y piedras preciosas; suelas de color rojo; tacones con una pequeña curvatura; bordados en plata con escenas de batallas… Todo un derroche de imaginación y sofisticación. Hasta tal punto el Rey era fanático de sus nuevos zapatos que -en parte, para hacer constatar su supremacía- prohibió llevar el exclusivo modelo al resto de la corte y aquel que le desobedeciera sería castigado con la pena de muerte.Luis XIV lució tacones para disimular su corte estatura. Y revolucionó la moda del calzado. De hecho, actualmente siguen dando que hablar los zapatos del Rey Sol. Las extravagancias de un Rey todopoderoso no tardaron en aparecer. Se estima que una media de cien personas, todos hombres, asistía, a diario, al despertar del Rey para presenciar el aseo, peinado, afeitado y desayuno del monarca. El almuerzo de Luis XIV, en un principio privado, se convirtió también en un acto público -similar al despertar- en el que los asistentes eran meros observadores. Pero, además, impuso puntillosas reglas que designaban la superioridad de aquellos que podían dirigirse a los grandes personajes, cuándo y dónde. Y es que para el Inte del aparentar era realmente primordial. De hecho para canarse los favores del Rey cambiar varias vecas al dia de indumentaria adquirieron suma importancia.