El Siglo de los Austrias Menores: Crisis y Esplendor en la España del Siglo XVII

Introducción

El siglo XVII, conocido como el Siglo de los Austrias Menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), comienza con una situación heredada de crisis demográfica, económica y de pérdida de la hegemonía en Europa. La monarquía hispánica se encontraba endeudada por las guerras y conflictos anteriores. Sin embargo, se llevaron a cabo reformas y fue un período de esplendor cultural y artístico.

Crisis Demográfica

Se produjo un descenso de la población, sobre todo en Castilla, provocando crisis de subsistencia causadas por las malas cosechas, hambrunas y epidemias favorecidas por la desnutrición y las guerras dentro de la península. La expulsión de los moriscos afectó a la Corona de Aragón y la emigración a América incidió gravemente en Castilla y Andalucía. Hubo un crecimiento en la periferia y descenso en el interior.

Crisis Económica

Descenso de la producción agrícola. Las tierras baldías se vendieron para financiar a la Corona, aumentando los latifundios. Se introdujeron nuevos cultivos procedentes de América: maíz y patata en el norte, y nuevos cultivos en el Mediterráneo. La industria textil sufrió un retroceso porque no había un comercio interior importante, no se invertía en empresas y no había competitividad por los altos precios. También afectó a la metalurgia vasca y la industria naval. El comercio estaba afectado por las aduanas, escasez de transportes y malas comunicaciones. El comercio exterior decayó por el bloqueo marítimo y la competencia de holandeses, franceses e ingleses, por la presión fiscal y confiscación de remesas enteras.

Crisis Política

La hegemonía política decayó, destacando la imposibilidad de mantener la hegemonía política en Europa frente a enemigos cada vez más fuertes. Los gobiernos contaron con la figura del valido (persona de confianza del rey en quien recaía la mayor parte de la acción política) que tomaba las decisiones políticas.

Felipe III (1598-1621)

Heredó el gran imperio de su padre Felipe II, una deuda y varias guerras. Delegó su poder en el Duque de Lerma, quien trasladó la corte a Valladolid.

Política Interior

Expulsó a los moriscos, sobre todo de Aragón y Valencia. Se les acusaba de seguir practicando la religión musulmana y de colaborar con la piratería en el Mediterráneo.

Política Exterior

Fue pacifista y se firmaron tratados de paz. Con Francia, que apoyaba a los rebeldes holandeses y a los del norte de Italia, firmó la Paz de Vervins en 1598. Con Inglaterra firmó la Paz de Londres en 1604. La muerte de Isabel I supuso el fin del apoyo inglés a los rebeldes holandeses y la supresión de la piratería en el Atlántico. Con los Países Bajos, se firmó la Tregua de los Doce Años.

Felipe IV (1621-1665)

Entregó su poder al Conde-Duque de Olivares, quien intentó recuperar el prestigio europeo y emprendió un programa de reformas económicas, administrativas y políticas. La reforma más importante estaba destinada a que los reinos contribuyesen en la misma medida que Castilla a la recaudación fiscal, creando la Unión de Armas, que provocó la crisis de 1640.

Política Interior

  1. Rebelión de Cataluña: En 1640 se produjo una rebelión de campesinos, a los que se unieron segadores congregados en Barcelona, apoderándose de la ciudad. Tras 12 años de guerra, las tropas de Felipe IV entraron en la ciudad.
  2. Rebelión en Portugal: Olivares proyectaba incorporar este reino a la Unión de Armas, pero los portugueses se rebelaron y proclamaron rey al Duque de Braganza, Juan IV.
  3. Rebeliones en Andalucía, Nápoles y Sicilia: Provocadas por el aumento de impuestos.

Política Exterior

Había escasez de recursos financieros, pérdida de efectivos militares, intervención de holandeses e ingleses en las colonias americanas y nuevos enemigos: Francia, Inglaterra, Provincias Unidas y Portugal. España tuvo varias guerras en varios frentes y fue derrotada por todos. Olivares intentó restaurar la posición internacional de España, reanudando las hostilidades con las Provincias Unidas. La cooperación con los Austrias de Viena, participando en la Guerra de los Treinta Años, fue una lucha del catolicismo contra el protestantismo. En 1648 se firmó la Paz de Westfalia, que puso fin a la guerra. España aceptaba la independencia de las Provincias Unidas, y Francia se convertía en la gran potencia. Felipe IV firmó con Francia la Paz de los Pirineos, en la que cedía Flandes, Rosellón y Cerdaña. Esta paz supuso la independencia de Holanda y la tolerancia religiosa en Europa.

Carlos II (1665-1700)

Durante su reinado, Francia siguió acosando a España. La impotencia de España para defender sus posesiones y la ausencia de sucesor del trono produjeron la Guerra de Sucesión Española en 1702.

Cultura

Se produce la Edad de Oro cultural, un esplendor artístico religioso del Barroco muy ligado a la Reforma Católica. Destacan Santa Teresa de Jesús o San Ignacio de Loyola. En literatura destacan los autos sacramentales de Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes con Don Quijote y el teatro de Lope de Vega. En pintura, Ribera, Zurbarán, Murillo y Velázquez. La Revolución Científica, iniciada por Copérnico, tuvo representantes como Galileo y Newton.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *