El Siglo XIX en España: De Fernando VII a la Restauración Borbónica

Vocabulario Clave del Siglo XIX Español

1823

En este año, un ejército francés penetró en España para reponer en el trono como monarca absoluto a Fernando VII. Sin encontrar apenas resistencia, estas tropas recorrieron el país derrotando a los partidarios del liberalismo, terminando con el Trienio Liberal y restableciendo el poder absoluto de Fernando.

1833

Este año murió el último monarca absoluto de España, Fernando VII. Dejó como heredera a una hija de tres años, Isabel, la futura Isabel II. Se encargó de la regencia su viuda, María Cristina de Borbón.

Carlismo

Los carlistas eran originariamente los partidarios del ascenso al trono de Carlos María Isidro de Borbón, hermano de Fernando VII. En su primera fase, los carlistas defendían el mantenimiento del poder absoluto de los reyes. El carlismo se hizo foralista, defensor de los fueros.

Estatuto Real

Documento constitucional obra de Martínez de la Rosa. Con la regente María Cristina inició la salida del absolutismo para gobernar con unas Cortes que diesen satisfacción a los liberales más moderados. En realidad, se trataba simplemente de una convocatoria de Cortes en la que simultáneamente se organizaban dos cámaras.

Desamortización

Concepto jurídico que significa que un conjunto de bienes dejan de estar amortizados y pasan a propiedad libre y privada. La desamortización fue uno de los procesos que formaron parte de la reforma agraria liberal durante el siglo XIX y permitió que los bienes rústicos, urbanos, etc. fueran privatizados mediante su venta en pública subasta.

Álvarez Mendizábal, Juan

Comerciante gaditano de ideas liberales. Colaboró con Riego en su pronunciamiento. Muy comprometido con el liberalismo. Procedió a la desamortización de los bienes del clero regular a fin de mejorar la situación de la Hacienda para finalizar la guerra contra los carlistas.

Constitución de 1837

La primera constitución española que introdujo el bicameralismo, fruto de una transacción entre moderados y progresistas. Basaba la representación en el sufragio censitario y estableció la financiación de la Iglesia por el Estado, ya que se le habían nacionalizado sus bienes en la desamortización.

Isabel II

Reina de España desde 1833, hija de Fernando VII. Como al morir su padre solo tenía 3 años, se encargó de la regencia primero su madre, María Cristina, y luego el general Espartero. Su nacimiento provocó problemas dinásticos, al disputarle el trono su tío Carlos María Isidro de Borbón, que entendía que las mujeres no podían reinar.

Constitución de 1845

Expresión del moderantismo, diseñaba un modelo oligárquico y muy conservador. Negaba la soberanía nacional y establecía un Estado confesional, con la religión católica como la religión del Estado.

Donoso Cortés

Político y pensador nacido en la localidad pacense del Valle de la Serena. Los sucesos revolucionarios de 1848 que vivió en Berlín le impresionaron mucho y le llevaron a fortalecer su catolicismo. En 1851 publicó Ensayo sobre el Catolicismo, el liberalismo y el socialismo.

Bravo Murillo

Político español que nació en Fregenal de la Sierra. Conspiró contra Espartero, por lo que tuvo que huir a Francia. De vuelta a España, alcanzó un gran protagonismo político durante la Década Moderada. Fue ministro de Gracia y Justicia y de Hacienda.

El Sexenio Democrático y la Restauración

Manifiesto de Manzanares

La revolución de 1854, encabezada por un grupo de militares, se encontró en un callejón sin salida por la resistencia del Gobierno. Entonces, para animar a la participación de las masas, se redactó el Manifiesto de Manzanares, que recogía diversas reivindicaciones del partido progresista: ampliación del derecho de sufragio, cambio de la ley de imprenta, eliminación de los impuestos de consumo, etc.

O’Donnell

Político y militar español, presidente del Gobierno. La mayoría de sus grados y títulos los recibió por méritos de guerra. Creó su propio partido, la Unión Liberal, en el que participaron moderados y progresistas.

Madoz Ibáñez

Político y escritor. Desde muy joven militó en el liberalismo progresista, lo que le llevaría al exilio tras la vuelta del absolutismo de Fernando VII. Tras ocupar diversos cargos públicos, fue nombrado ministro de Hacienda y ese mismo año hizo promulgar la Ley General de Desamortización, que ponía a la venta los bienes de los municipios y los de la Iglesia.

Constitución de 1869

La constitución más democrática del liberalismo español del siglo XIX, fruto de la revolución de septiembre. Establecía una monarquía constitucional con reconocimiento pleno de la soberanía nacional, que se concentraba en un sistema bicameral y una amplísima declaración de derechos.

Prim, Juan

Militar y político. Como militar participó en la guerra de Marruecos, donde alcanzó grandes triunfos que le valieron el título de marqués de los Castillejos. Líder del partido progresista, conspiró contra Isabel II y colaboró en la revolución de 1868.

Amadeo I

Príncipe italiano, hijo de Víctor Manuel II de Italia, que fue elegido rey de España en 1870. Como la Constitución de 1869 creaba una monarquía constitucional y se había expulsado a los Borbones, hubo que buscar un rey en las cortes europeas.

Pi y Margall

Político y escritor, defensor del federalismo como forma de organización política y social de España y garantía de la libertad. Durante la Restauración fue diputado a Cortes. Influido por el socialismo, escribió diversas obras políticas e históricas.

Cantonalismo

En el verano de 1873, durante la I República, los federales intransigentes, ante la tardanza en definir constitucionalmente la república federal, se sublevaron en diversas partes de España proclamando cantones independientes. El dominio de la base naval y de las fortificaciones de esta ciudad dio a los cantonalistas cierta capacidad de resistencia.

Alfonso XII

Rey de España. Hijo de Isabel II. En 1868, tras la revolución de septiembre, marchó con su madre al exilio. Tras el pronunciamiento de Martínez Campos en diciembre, fue proclamado rey de España. Murió de tuberculosis a los 27 años.

Cánovas del Castillo, Antonio

Político, escritor e historiador. Estudió derecho en Madrid, donde inició su carrera política en la Unión Liberal de O’Donnell, para quien redactó el Manifiesto de Manzanares. En la última etapa del reinado de Isabel II ocupó diversos ministerios. Tras el pronunciamiento de Martínez Campos, se convirtió en el político más representativo del último cuarto del siglo XIX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *