Los Austrias del Siglo XVII: Gobierno de Validos y Conflictos Internos
Los reyes del siglo XVII delegaban su gobierno en personas de su confianza, los validos. Algunos de ellos actuaron corruptamente favoreciéndose y enriqueciéndose.
Felipe III (1598-1621)
Tuvo como valido al Duque de Lerma, quien llevó una política pacifista motivada por la crisis económica. El principal problema interno fue la expulsión de los moriscos en 1609 porque se tenía miedo a una posible conexión de estos con piratas berberiscos turcos, enemigos de la corona española.
Felipe IV (1621-1665)
Tuvo como valido al Conde Duque de Olivares, cuya política provocó la crisis de 1640. Durante este reinado se produjeron problemas como el de la Unión de Armas y la participación en la guerra de los Treinta Años, en medio de la cual se suceden las sublevaciones en Cataluña, Portugal y Andalucía.
Carlos II (1665-1700)
Tuvo varios validos como su hermanastro Juan José de Austria, el jesuita Nithard y otros que no pudieron evitar la decadencia de la monarquía hispánica.
La Crisis de 1640
Fue un año de crisis importante para la corona hispánica, con sublevaciones en Cataluña y Portugal, y otras menores como en Andalucía.
Crisis Catalana
Ya en 1626 las cortes catalanas rechazaron la Unión de Armas. En 1640 se produce una rebelión provocada por el reclutamiento forzoso de soldados para la guerra de los Treinta Años, así como los desmanes cometidos por las tropas españolas que, a su paso por Cataluña, marchaban a la guerra. Así, los segadores catalanes asesinaron al Virrey en Barcelona. Cataluña contó con el apoyo de Francia, pero al poco tiempo desapareció y en 1652 Cataluña vuelve a integrarse en la corona hispánica.
Crisis Portuguesa
Las causas de la revuelta están en:
- Un aumento de los impuestos.
- Un sometimiento de la corona española sobre los portugueses.
- La inconveniencia de participar en la guerra de los Treinta Años.
- La oposición a la Unión de Armas.
Las cortes portuguesas proclaman rey a Juan IV, Duque de Braganza, pero España no acepta la independencia de Portugal hasta 1668.
La España del Siglo XVII: El Ocaso del Imperio Español en Europa
España pierde su hegemonía en Europa durante el siglo XVII y se convierte en potencia de segunda orden.
Felipe III
Siguió una política pacifista llamada pax hispánica. Firmó con Inglaterra y Holanda la Tregua de los Doce Años, dándole a esta gran autonomía política.
Felipe IV
Participó en la guerra de los Treinta Años (1618-1648), en defensa del catolicismo frente a los países protestantes. Pero Francia entró en el conflicto para evitar la hegemonía de los Habsburgo en España, infringiendo grandes derrotas a España. En 1648 se firma la Paz de Westfalia y Holanda se independiza. Hasta 1650, se continúa luchando contra Francia y se pierde, cediéndole los territorios de Rosellón y Cerdeña.
Carlos II
En este período se continúan cediendo territorios a Francia, como el Franco Condado y algunas ciudades belgas. Tan solo se continúa manteniendo en posesión española territorios en Italia, como el Milanesado, Nápoles, etc.
La España del Siglo XVII: Evolución Económica y Social
Durante el siglo XVII España experimenta una grave crisis económica porque se malgastó en sucesivas guerras en el exterior todo lo venido de América en metales preciosos. La repercusión fue el incremento fiscal y la devaluación monetaria. La producción agrícola bajó provocando hambrunas y el descenso de la población trajo una caída en la demanda. Los prejuicios sociales hicieron que los nobles no trabajasen, perjudicando a la economía, mientras el comercio estaba controlado por extranjeros. Con esta crisis aumentó el número de improductivos: mendigos, nobles, clérigos, etc. Muchos se hicieron clérigos para tener un sustento alimenticio y un cobijo, así como otros se alistaron en el ejército. Mientras, la burguesía era prácticamente inexistente.
La España del Siglo XVII: Esplendor Cultural. El Siglo de Oro
Mientras en el siglo XVII en España se atravesó por una importante crisis económica, se coincide con un esplendor cultural y artístico denominado Siglo de Oro. Sin embargo, a nivel científico este momento es poco prolífico porque la investigación es perseguida en un momento de rigidez contrarreformista. El estilo artístico de este siglo XVII va a ser el Barroco, destacando en literatura Miguel de Cervantes, Quevedo, Góngora, Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina. En pintura destacan Velázquez, Murillo, Zurbarán y Rivera. En cuanto a arquitectura sobresalen los hermanos Churriguera, Gómez de Mora y Pedro de Rivera. En escultura, Pedro de Mena y Gregorio Fernández.