El Siglo XVII Español: Declive del Imperio y Crisis Interna

Los Austrias del Siglo XVII: Gobierno de Validos y Conflictos Internos

Durante el siglo XVII, conocido como el de los Austrias Menores, los reyes delegaban las labores de gobierno en validos, personas de su confianza. Algunos validos utilizaron el cargo para enriquecerse y favorecer a sus allegados, lo que provocó la oposición de la alta nobleza, desplazada del poder.

Felipe III (1598-1621)

Su valido, el duque de Lerma, mostró desinterés por los asuntos de gobierno. El principal conflicto interno fue la expulsión de los moriscos (1609), quienes no se integraban con el resto de la población, generando tensiones con los cristianos viejos. Esta expulsión tuvo consecuencias nefastas, con la pérdida de 300.000 habitantes, una mano de obra extraordinaria. Fue sustituido por su hijo, el duque de Uceda.

Felipe IV (1621-1665)

Su valido, el conde-duque de Olivares, impulsó una política de prestigio internacional que provocó la crisis de 1640. Felipe IV afrontó los problemas de la Unión de Armas (1625), un proyecto de monarquía unitaria; la Guerra de los Treinta Años (1618-1648); la rebelión catalana; la independencia de Portugal; y revueltas en Vizcaya, Andalucía y Sicilia. Olivares fue sustituido por Luis de Haro. Felipe IV fue un gran coleccionista de arte.

Carlos II (1665-1700)

Tuvo varios validos, como su hermanastro, Juan José de Austria, y el jesuita Nithard, quienes no pudieron evitar la decadencia de la Monarquía Hispánica. Juan José de Austria, para ser nombrado valido, protagonizó dos pronunciamientos con apoyo de la nobleza y sofocó una importante revuelta campesina en Cataluña.

La Crisis de 1640

Las necesidades financieras de la Guerra de los Treinta Años obligaron al conde-duque de Olivares a aplazar las reformas y recurrir a medidas de urgencia que agravaron la crisis social y económica de España.

  • Los reinos periféricos (Portugal, Aragón, Valencia, Cataluña…) rechazaron las pretensiones unitarias y centralistas de Olivares.
  • La alta nobleza se quejaba del escaso protagonismo y el autoritarismo del valido.
  • Las clases populares denunciaban el agotamiento económico por la presión fiscal.
  • Los conflictos y las protestas se convirtieron en rebeliones en Vizcaya, Cataluña, Portugal y Nápoles.

El momento más crítico fue 1640, con las rebeliones independentistas de Portugal y Cataluña. Felipe IV cesó a Olivares en 1643, pero los problemas continuaron.

La Rebelión de Cataluña

La causa inmediata fueron los desmanes del ejército castellano e italiano sobre la población durante la guerra con Francia. Cataluña nombró conde de Barcelona a Luis XIII de Francia. La crisis económica, un brote de peste, la opresión francesa y la guerra provocaron la rendición catalana. Las tropas de Felipe IV, comandadas por Don Juan José de Austria, entraron en Barcelona respetando los fueros.

Rebelión e Independencia de Portugal (1640-1668)

La sociedad portuguesa consideraba que la unión con España tenía más inconvenientes que ventajas. Proclamaron rey al duque de Braganza como Juan IV. Felipe IV y Olivares, concentrados en la guerra contra Francia y Cataluña, pensaron que recuperar Portugal sería fácil, pero no fue así. Con el apoyo de Francia e Inglaterra, Portugal logró su independencia en 1668, bajo el reinado de Carlos II.

España del Siglo XVII: El Ocaso del Imperio Español en Europa

A lo largo del siglo XVII, España perdió su hegemonía en Europa y se convirtió en una potencia de segundo orden.

Felipe III

Siguió una política pacifista (Pax Hispánica). Firmó la paz con Inglaterra (Tratado de Londres, 1604) y la Tregua de los Doce Años (1609) con las Provincias Unidas.

Felipe IV

Participó en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), aliado con Austria en defensa del catolicismo. La Paz de Westfalia (1648) reconoció la independencia de las Provincias Unidas. Bélgica, católica, permaneció unida a España. La guerra con Francia continuó hasta la Paz de los Pirineos (1659), donde España cedió el Rosellón y la Cerdaña a Francia y se acordó el matrimonio de la infanta María Teresa con Luis XIV, lo que propició la llegada de los Borbones a España en el siglo XVIII.

Carlos II

Conocido como «el Hechizado» por su discapacidad, resultado de enlaces consanguíneos. Durante su reinado, España cedió a Francia el Franco Condado y ciudades fronterizas en los Países Bajos. España perdió su hegemonía, aunque a su muerte aún conservaba territorios en Europa: el sur de los Países Bajos (Bélgica), Milanesado, Nápoles, Sicilia y Cerdeña.

España del Siglo XVII: Evolución Económica y Social

El siglo XVII fue una etapa de crisis económica en Europa y en España. Los factores específicos de la crisis española fueron el descenso demográfico (guerras, epidemias, expulsión de moriscos, emigración a América), el agotamiento económico y la política exterior, que obligó a medidas como el aumento de la presión fiscal y la devaluación de la moneda.

La producción agrícola disminuyó por las malas cosechas, generando hambrunas. Disminuyó también la ganadería (Mesta). El descenso de la población provocó una caída de la demanda que afectó a la artesanía y al comercio. Los prejuicios sociales de las clases adineradas perjudicaron el desarrollo económico. El comercio estaba dominado por extranjeros. El atraso tecnológico obligó a recurrir a importaciones. Con la crisis, aumentó el peso social de los grupos improductivos (nobles, clérigos, mendigos) frente a los productivos (campesinos, artesanos, comerciantes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *