El Siglo XVIII: Los Primeros Borbones
1. Reformas en la Organización del Estado: La Monarquía Centralista
La llegada de los Borbones supone la imposición de una monarquía absoluta y centralista. Pasamos de una monarquía plurinacional (varios territorios) a una unitaria (un solo territorio: Castilla).
1.1. Instituciones Centralistas y Unitarias
Felipe V establece los Decretos de Nueva Planta: supresión de la autonomía de los territorios de Aragón, les fueron suprimidos por oponerse a Felipe V. Se les quitaron sus instituciones y pasan a ser dirigidos por instituciones de Castilla. Barcelona, Valencia, Aragón… pasan a ser provincias, pierden fueros y privilegios y se establece una sola corte: la de Castilla. El País Vasco y Navarra mantienen su autonomía por haber apoyado al rey en la Guerra de Sucesión.
1.2. La Administración Central
Trata de uniformizar el territorio para que fuera eficaz. La administración que imponen los Borbones consistió en:
- Secretarías de Despacho: Los consejos son sustituidos por las Secretarías de Despacho, que posteriormente serán los ministerios. Son órganos de gobierno que trataban asuntos importantes y tomaban decisiones. El único consejo que se mantiene es el Consejo de Castilla, reformado por Felipe V, que lo convierte en un instrumento básico de centralización administrativa. Sus funciones son: es consultivo, elabora proyectos de ley, es alto tribunal de justicia…
- Las Cortes Generales: Pierden sus funciones, prácticamente no tienen ningún papel, excepto la coronación y jura del heredero, apenas se convocan. Felipe V establece la Ley Sálica, por la cual las mujeres quedaban excluidas del trono y daba preferencia al varón.
1.3. La Administración Territorial
Pasamos de los reinos a las provincias, se divide el territorio en provincias gobernadas por un Capitán General, que tiene la máxima autoridad en el territorio. Desaparecen los virreyes. Las Audiencias siguen siendo órganos consultivos y tribunales de justicia, que pasan a ser dirigidos por el Capitán General. La principal novedad fue el Intendente, cargo de origen francés, sus principales funciones:
- Administración del ejército.
- Supervisión de la recaudación de impuestos.
- Mantener el orden y la ley.
- Fomentar las obras públicas, mejora de las clases populares, de la agricultura…
El Intendente era el representante del rey y la máxima autoridad en la provincia. Estos cargos eran nombrados y cesados por el rey.
1.4. La Administración Local
Las provincias se dividían en partidos o corregimientos. Los municipios y el poder local pierden importancia… En el antiguo reino de Aragón, el rey introdujo el cargo de Corregidor, controlado directamente por el rey, y es el que va a controlar a los gobiernos locales.
1.5. La Reforma de la Hacienda
La hacienda seguía siendo un sistema de impuestos injustos, insuficientes y desiguales… Objetivos de los Borbones al llegar a España:
- Establecer unos impuestos eficaces, justos y racionales.
- Unificar los impuestos mediante el montante global (el dinero que se necesita) y después cada provincia contribuye de manera proporcional, según la riqueza personal de sus habitantes. Se acuerda que la nobleza y el clero paguen también.
- Se establecieron los catastros, era un inventario donde aparecen los habitantes de una provincia y todas sus posesiones. Se pagará al estado en función de la riqueza de cada uno. El primer catastro en España fue el de la Ensenada en 1750…
Pese a estas reformas, nunca llegaron a tener equilibrio presupuestario por lo que recurrieron a los créditos. Carlos III fundó el actual Banco de España (Banco de San Carlos) que emitía deuda pública.
1.6. La Reforma del Ejército
Imitó el modelo francés, mediante:
- La supresión de los Tercios.
- Se crea el ejército nacional que se dividió en 4 cuerpos:
- Infantería
- Artillería
- Caballería
- Ingenieros
- Se estableció el servicio militar, obligatorio mediante el sistema de quintas.
- Nuestra armada era de pequeñas dimensiones por lo que crearon nuevos astilleros y modernizaron los ya existentes.
2. La Ilustración: Carlos III
El pensamiento ilustrado es un fenómeno europeo, que pretendía a través de la razón, reformar la sociedad del Antiguo Régimen. Los ilustrados españoles se movieron en torno a la corona y ocuparon puestos importantes. Pretendían reformar y sacar a España de la decadencia. Sus ideas:
- La educación.
- La igualdad.
- La libertad.
- La propiedad privada.
- Separación de poderes.
- Monarquía parlamentaria.
- Soberanía nacional…
El principal monarca ilustrado fue Carlos III, y la plenitud de la Ilustración se produjo durante su reinado. Es el momento en que política y pensamiento se funden en personajes como Campomanes, Jovellanos, el Conde de Aranda, plantean reformar la universidad, modernizar la economía, construir sociedades dedicadas al estudio de las carencias del país, etc. A finales de siglo, coincidiendo con el pánico generado por la Revolución Francesa, el pensamiento ilustrado entra en decadencia, sus principales representantes fueron apartados del poder, encarcelados o se retractaron de sus ideas. En el fondo, los ilustrados defendían la idea de realizar una revolución desde arriba, destinada a beneficiar al pueblo, pero sin contar con él.
2.1. Reformismo Ilustrado
Los Borbones utilizaron el modelo francés para intentar cambiar el país.
- Economía: Los principales economistas (Campomanes, Jovellanos, Floridablanca) intentaron modernizar la economía para evitar el atraso español en Europa. Consideraban que el problema estaba en las enormes riquezas que la nobleza y el clero habían acumulado. Eran partidarios de la reforma agraria y de que los campesinos accedieran a la propiedad de la tierra a través de las desamortizaciones. Pretendían que la monarquía:
- Acabara con la concentración de propiedades en manos de la nobleza y el clero.
- Acabara con los privilegios de la Mesta.
- Acabara con el atraso tecnológico.
- Acabara con las dificultades del abastecimiento de cereales a las ciudades…
Todas estas ideas tropezaron con la oposición de la nobleza y el clero que abortaron los principales intentos de cambio.
- Enseñanza: Los ilustrados españoles comprendieron que la instrucción era la base para la reforma e iniciaron los cambios:
- Organización de la enseñanza primaria y profesional.
- Reorganizar las enseñanzas medias después de haber expulsado a los jesuitas.
- Limitar la autonomía de las universidades.
- Se pretendió introducir nuevos métodos en las universidades.
- Aparece el periodismo…
- Control de la Iglesia: Carlos III…