1. La Nueva Sociedad de Clases
Con la Revolución Francesa, las clases dominadas en el Antiguo Régimen proclamaron las ideas de igualdad y libertad. El predominio de la burguesía fue el resultado de sus conquistas. La lucha se basó en un cambio social y político. Con la Revolución Industrial, el trabajador asalariado empezó a tomar conciencia de su situación, comprendió que la causa de su lamentable pobreza se debía a la existencia de una sociedad dominada por el interés de los patronos. Surgió entre ellos la necesidad de asociarse, lo que condujo a la aparición de los primeros movimientos obreros.
Clases Sociales
La Burguesía
La ciudad se convirtió en el centro del poder de la burguesía. En la cúspide de la sociedad se encontraba la alta burguesía, que controlaba la banca, la industria y el comercio, así como los altos cargos de la administración del Estado. La clase media, compuesta por profesiones liberales y funcionarios, ocupaba el nivel intermedio. La pequeña burguesía, compuesta por empresarios de menor escala y pequeños comerciantes. La burguesía era culta, eficaz y se sentía orgullosa de los avances técnicos y de las ideas de progreso. Marx diferenció la burguesía de propiedad territorial y la burguesía de capital.
El Campesinado
Fue el grupo social menos beneficiado. Se constituyó en la mano de obra de la industria y se puso al servicio del sistema capitalista. Las malas cosechas le empujaron a emigrar. Cabe destacar la gran migración de irlandeses a América.
El Proletariado
Esta nueva clase social fue producto de la Revolución Industrial. Se dividió en dos clases sociales: empresarios y obreros, diferenciándose en la propiedad.
2. Orígenes del Movimiento Obrero
Los comienzos de este movimiento se desarrollaron en Inglaterra durante las primeras décadas del siglo XIX al producirse la conjunción de tres factores: el ludismo, las primeras manifestaciones sindicales y la reacción de tipo político. Las asociaciones obreras surgieron como reacción a los nuevos problemas laborales y sociales. Surgió otro movimiento cooperativista, el de Robert Owen, con la creación de una especie de banco cuya misión fue facilitar la venta y el cambio de mercancías entre las cooperativas.
Ludismo
Toma su nombre de Ned Ludd, que destruyó las máquinas de su patrón como acto de protesta.
Sindicalismo
Los primeros sindicatos surgieron a escondidas. Nacen los sindicatos de oficios cuyos objetivos eran mayor justicia, protección económica y reformas políticas. El Parlamento inglés aprobó el derecho de asociación no permanente. Tuvieron que pasar 50 años hasta que se reconocieran los sindicatos.
Cartismo
Las clases trabajadoras fueron conscientes de que las reivindicaciones económicas no eran suficientes, con lo cual dirigieron su actividad hacia una acción política que les permitiera lograr sus objetivos. Las acciones que llevó a cabo el movimiento cartista consistieron en campañas y manifestaciones. La primera manifestación se produjo con la Carta del Pueblo. Durante este periodo se produjeron grandes manifestaciones obreras en las principales ciudades inglesas. Las causas del fracaso del movimiento cartista se deben al Parlamento, que rechazó sus reivindicaciones, y al enfrentamiento entre sus dirigentes. En la segunda oleada del movimiento cartista, liderada por O’Connor, se produjeron motines y huelgas de carácter violento. La última campaña marcaba como objetivo conseguir una jornada laboral de 10 horas.
3. El Socialismo Utópico
El término socialismo designaba las doctrinas opuestas al capitalismo. En Francia surgieron una serie de pensadores que elaboraron teorías y propusieron modelos de sociedad. Marx los calificó de utópicos para diferenciarlos del socialismo científico. Los principales ideólogos fueron Saint-Simon, Fourier, Blanc y Blanqui. Todos ellos coincidían en la crítica al sistema capitalista, preferían emplear medios pacíficos a la acción violenta para conseguir su objetivo y postulaban que la bondad y la concordia eran innatas en la condición humana.
El Socialismo Científico (Marxismo)
Propugnaba el cambio social a través de la acción revolucionaria. El principal ideólogo del socialismo científico fue Marx, con su colaborador Engels. Redactó el Manifiesto Comunista y fundó la Primera Internacional. Una de sus tesis fundamentales se refiere a la visión económica de la historia, teoría que se conoce como materialismo histórico. Los cambios económicos son los detonantes de todos los movimientos sociales y culturales. Marx define la historia como una lucha entre opresores y oprimidos. La tesis de la dictadura del proletariado es la más discutida. El objetivo del proletariado es tomar el poder político para transformar el sistema capitalista en un modelo socialista, donde desaparezcan las clases sociales y la propiedad de los medios de producción sea pública. Todas esas ideas dieron lugar a la creación de partidos socialistas en distintos países.
El Anarquismo
Surgió a principios del siglo XIX. Sus principales ideas fueron la libertad individual, la abolición de la autoridad y la eliminación de la propiedad. Uno de los primeros teóricos fue Proudhon. Bakunin está considerado como el verdadero creador del anarquismo. Rechazó todo tipo de poder o autoridad y defendió la eliminación del Estado, la desaparición de los ejércitos y una revolución campesina. La sociedad ideal sería la constituida por personas libres, sin Estado ni poderes, integrada por pequeñas células autogestionadas capaces de elegir a sus autoridades por sufragio universal. La sociedad consistiría en un modelo de anarco-colectivismo en el que se colectivizarían los instrumentos de trabajo, el capital y la tierra, y se repartirían los frutos del trabajo en función del esfuerzo de cada uno. Un gran anarquista fue Kropotkin, que defendió el anarco-comunismo. La diferencia con el anarco-colectivismo consiste en el reparto de los bienes según el principio de necesidad.
4. La Primera Internacional
En 1864 se fundó la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores). A Marx se le encargó la redacción del manifiesto y la preparación de los estatutos. Dos fueron las concepciones políticas: la marxista, liderada por Marx, y la anarquista, dirigida por Bakunin. Entre las decisiones que se tomaron se acordó utilizar la huelga como elemento de presión. La causa de la disolución se debió a los enfrentamientos continuos entre socialistas marxistas y anarquistas. La división se consumó con la expulsión de la AIT de los anarquistas. La guerra franco-prusiana y el fracaso de la experiencia obrera de la Comuna francesa ayudaron a la disolución de la AIT. La Comuna de París fue la primera revolución proletaria. La derrota de Napoleón III en Sedán provocó la caída del Segundo Imperio francés y supuso la proclamación de la república. Thiers, elegido jefe de gobierno, acepta las condiciones impuestas por Bismarck. Thiers intenta desarmar a la Guardia Nacional, pero no lo consigue y huye con el gobierno a Versalles, formándose en la capital un Comité Central. La Guardia Nacional organiza la elección de una Comuna por sufragio universal. La Comuna comete errores como el no confiscar el Banco de Francia, dejándolo en manos de Thiers, lo que le permite la reorganización del ejército y marchar sobre París. Se desencadena una guerra civil entre los comuneros y el gobierno de Versalles. La represión de Thiers produjo más muertos. Se le echa la culpa a la Internacional y a las asociaciones obreras.