El Tratado de Paz de París (1898): El Fin del Imperio Español

El Tratado de Paz de París (1898)

Clasificación

El Tratado de Paz de París es un fragmento del tratado firmado entre España y Estados Unidos en 1898, por el cual España reconoce la pérdida de sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam. Es un texto de naturaleza político-jurídica y una fuente primaria.

Análisis

El tratado expresa las principales condiciones de paz entre España y Estados Unidos. España renuncia a Cuba, cede Puerto Rico, Guam y Filipinas a Estados Unidos, libera a los prisioneros de guerra estadounidenses y cubanos, y se compromete a pagar a Estados Unidos veinte millones de dólares por Filipinas. Estados Unidos libera a los prisioneros de guerra españoles.

Comentario

La colonia española de Cuba era un importante exportador de azúcar, café y tabaco. España controlaba el comercio de la isla, lo que chocaba con los intereses estadounidenses. Las demandas cubanas apostaban por un sistema autonómico, pero se oponían a los intereses de los grandes propietarios españoles y del gobierno español.

Fases del conflicto cubano

  1. Guerra de los Diez Años (1868-78): Los criollos demandan mejores condiciones, lo que provoca una guerra que termina con la Paz de Zanjón, prometiendo reformas.
  2. Guerra Chiquita (1879-80): El incumplimiento de los acuerdos de la Paz de Zanjón provoca otra sublevación cubana.
  3. Gran insurrección (1895-98): El independentismo gana terreno y Estados Unidos interviene en el conflicto.
  4. Intervención de Estados Unidos y Paz de París: El incidente del Maine proporciona el argumento para que Estados Unidos envíe un ultimátum a España, que finalmente cede Cuba.

El Tratado de Paz de París supuso el fin del conflicto y la pérdida de las últimas colonias españolas. El suceso impactó a la sociedad española, produciendo una grave crisis moral y dando origen a movimientos como la Generación del 98 y el Regeneracionismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *