Eleazar López Contreras: Transición y Reformas (1936-1941)
Al principio de su presidencia, Eleazar López Contreras enfrentó dos grandes crisis: la primera fue el martes de Carnaval de 1936, donde una manifestación popular llegó a Miraflores para exigirle mayores libertades, cosa a la que López accedió en parte. La segunda fue la huelga laboral en junio de ese mismo año, donde el propósito de la oposición era derrocarlo, cosa que no se cumplió.
Reformó la Constitución en julio de 1936, intentó ser democrática rebajando el periodo presidencial de 7 a 5 años. Sin embargo, se legalizaron medidas autoritarias como el exilio mediante decreto presidencial y proscribiendo las ideologías comunistas y anarquistas, lo cual causó que varios políticos acusados de tales fueran expulsados del país, entre ellos Rómulo Betancourt.
Fue creado el Ministerio de Agricultura y Cría debido a la importancia que la política de López Contreras intentaba atribuirle al desarrollo agrícola. El 6 de agosto de 1936 fue la creación del Consejo Venezolano del Niño y el Estatuto de Menores. Fueron respaldadas por el presidente a través de todo el país y se le dio a tales acciones una organización permanente cuyo presupuesto se aumentó a la lucha contra las principales enfermedades y epidemias.
En 1938 se creó el Instituto Técnico de Inmigración y Colonización, mediante el cual el gobierno planeaba la distribución de latifundios a agricultores venezolanos y extranjeros, para repoblar los campos, elevar la calidad de vida y mejorar en lo étnico a la población. La promulgación de la Constitución de 1936.
Obras del Gobierno de López Contreras
En su gobierno, se realizaron muchas obras en diversos aspectos:
- Se dictó la primera Ley del Trabajo del país (1936).
- Creó el Servicio Técnico de Minas y Geología (1936).
- Avanzó la educación progresivamente, creando el Instituto Pedagógico de Caracas (1937) para la formación de maestros.
- La Sociedad Bolivariana de Venezuela (1937).
- El Cuerpo de Bomberos de Caracas el 5 de julio y la Guardia Nacional el 4 de agosto (1937), Decreto Nro. 1320 del 4 de agosto de 1937 para servir de cooperación a las fuerzas armadas y la policía.
- El 19 de enero de 1937, decreta la fundación de Ciudad Ojeda como un núcleo para albergar los habitantes de la población palafítica de Lagunillas de Agua destruida por un pavoroso incendio en 1939.
- Luego se inauguraron el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias (1938).
- Se creó el Banco Central de Venezuela (1940), para centralizar la emisión de monedas y billetes.
- El Instituto Pedagógico Nacional.
- La Oficina Nacional del Trabajo.
- El Ministerio de Agricultura y Cría.
- El Ministerio de Comunicaciones.
- El Consejo Venezolano del Niño.
- El Banco Industrial.
- La Oficina Nacional de Cambio y la de Control de Exportaciones.
- Se firmó el Tratado de Delimitación de Fronteras con Colombia (1941) que selló las diferencias en torno al territorio de Río de Oro, la Guajira y la cuenca del Río Orinoco.
El Senado de la República lo ascendió a General de División el 14 de julio de 1939. En abril de 1941, el Congreso eligió al General de División Isaías Medina Angarita, hasta ese momento Ministro de Guerra y Marina, como nuevo Presidente. Antes de entregar la presidencia, el 2 de mayo, el Senado lo ascendió al máximo rango militar en Venezuela del Siglo XX, General en Jefe. Tres días más tarde, el 5 de mayo, le hace entrega de la presidencia a Medina.
El Régimen de Juan Vicente Gómez: Consolidación del Estado y Autoritarismo (1908-1935)
Juan Vicente Gómez fue un dictador venezolano que gobernó de manera totalitaria su país desde 1908 hasta 1935. Entre sus logros más notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudas de la nación.
Su régimen fue criticado y tildado de autocrático y opresivo con quienes disentían de sus prácticas. Sus detractores lo llamaban «el bagre», apodo de los lugareños tachirenses. Durante su dictadura se llevaron a cabo importantes obras públicas.
Infraestructura y Modernización durante el Gobierno de Gómez
- Creó las primeras aerolíneas del país, la Aeropostal y la Fuerza Aérea Venezolana.
- Construyó los primeros aeropuertos venezolanos:
- Aeropuerto Internacional «Grano de Oro» en Maracaibo.
- La Fría.
- Encontrados.
- Base Sucre (hoy, Aeropuerto Nacional Florencio Gómez en Maracay).
- La Base Aérea Meteorológica Aragua (cuna y nacimiento de la aviación venezolana, en Maracay, Aragua, posteriormente transformado en el Museo Aeronáutico).
- Porlamar (hoy, sede de la policía del municipio y sustituido por Aeropuerto Internacional del Caribe).
- Aeropuerto Internacional Leonardo Chirinos en Coro.
- Aeropuerto Internacional San Antonio del Táchira.
- Aeropuerto Alberto Carnevalli en Mérida.
- Asimismo, se construyeron puentes, edificios de aduanas (como la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira), las primeras terminales de pasajeros de líneas de autobuses extraurbanas y, con ello, se creó la primera línea de autobuses extraurbanos llamada «Aerobuses de Venezuela» o «Aeropostal Buses de Venezuela».
- Se construyó también la famosa carretera «Transandina», ruta que comenzaba en La Adjunta (cerca de la estación del Metro de Caracas) y finalizaba en la Aduana Principal Terrestre de San Antonio del Táchira.
Fachada Constitucional y Control Político
Aunque se le cataloga de dictador, su gobierno siempre pretendió mantener una fachada constitucional y democrática, valiéndose de cortas presidencias «títeres» como las de Victorino Márquez Bustillos o Juan Bautista Pérez, y de sucesivas enmiendas a la constitución que le permitían quedarse en el poder directa o indirectamente y controlar la administración del país a su antojo, hasta su muerte.
Maracay: La Ciudad Jardín
El General Gómez sentía un apego muy especial por la ciudad de Maracay, en donde prácticamente despachaba su presidencia. Allí construye la soberbia Plaza Bolívar, de estilo parisino. En esta época la ciudad de Maracay toma el nombre de «Ciudad Jardín de Venezuela», por sus exuberantes jardines. Otros ejemplos de la arquitectura gomecista son la Plaza de Toros Maestranza César Girón de Maracay, el Monumento a la Batalla de Carabobo y el Nuevo Circo de Caracas.