ESPAÑA, EL REINADO DE Alfonso XIII
comenzó en 1902, hizo frente a problemas que terminaron con la monarquía.
El deterioro político
La alternancia de liberales y conservadores en el gobierno enpezó a fallar por las divisiones internas de ambos partidos además otros partidos consiguieron mas diputados. Destacaron:
-PSOE, propónía las clases trabajadoras al poder.
-Los partidos republicanos, defendían la república como sistema político.
-Los partidos regionalistas, reivindicaban la autonomía para sus regiones.
La conflictividad social
Durante el reinado de Alfonso XIII, el movimiento obrero siguió reividicando mejoras laborales con manifestaciones, huelgas y acciones violentas. Destacaron UGT y CNT, que consiguieron:
-Jornada laboral de 8h y descanso dominical.
-Pensiones para jubilados.
-Regulación del trabajo de mujeres y niños.
-Reconocimientos de los sindicatos.
La guerra de Marruecos
Tras el desastre de 1898 y la pérdida de sus últimas colonias, España establecíó un protectorado en sus dominios marroquíes.
La presencia española en Marruecos provocó la oposición de los Marroquíes y una Guerra, con malas consecuencias para España.
-La semana trágica.
-El desastre annual
El problema miltar
La opinión pública fué muy dura con el ejército por las derrotas en Marruecos y por el exceso de protagonismo en política ya que eran los encargados de reprimir manifestaciones y huelgas.
También creaba malestar el hecho de que el servicio militar obligatorio solo lo cumplían los trabajadores ya que las clases altas se libraban de ello pagando(se suprimíó en 1912).
La inquietud concluyó en 1923 cuando Miguel Primo, dió un Golpe de Estado (que contó con la aceptación del rey) y establecíó una dictadura.
4 TRIUNFO DE LOS TOTALITARISMOS
En Alemania, Italia, y la URSS se impusieron sistemas totalitarios. El líder contaba con todo el poder. CarácterÍSTICAS:
–
En política interior:
Suprimieron las elecciones, algunos derechos de los ciudadanos y sindicatos. Además se utilizó una política represiva contra los que se opónían al Gobierno.
–
En política exterior:
Los estados totalitarios iniciaron una política expansionista para conseguir mercados y materias primas.
–
En economía:
El estado era intervencionista y fomentaba obras públicas para disminuir el desempleo.
-Consiguieron el apoyo social de casi todas las clases.
Había 2 tipos:
–
Totalitarismos de derechas:
Era nacionalista y rechazaba el comunismo y su modelo social.
–
Totalitarismos de izq:
Defendía el comunismo y su modelo económico y social.
4.1.La URSS: El estalinismo
Forma de gobierno totalitarista de izquierdas, se establecíó en la URSS tras el ascenso de Stalin al poder. CarácterÍSTICAS:
–
En política interior:
Controló todos los órganos de poder, utilizó al Ejército para vijilar a las personas contrarias a sus ideas.
-Establecíó una economía planificada controlada por el estado através de los olanes quinquenales. Las fábricas se convirtieron en estatales y se potenció el desarrollo de las industrias armamentística, eléctrica y siderúrgica.
-Aunque mantuvo la sociedad comunista existían diferencias entre una élite gobernante (Todo tipo de lujos) y el resto de la población (Hambruna y falta de alimentos).
4.2.El fascismo italiano y el nazismo alemán
****
5.España: dictadura y democracia
5.1.La dictadura de Primo de Rivera
En 1923 encabezó un Golpe de Estado e instauró una dictadura de derechas para acabar con los problemas del reinado de Alfonso XIII.
Consiguió el apoyo de la mayoría de los sectores sociales, Alfonso XIII aceptó la dictadura y lo nombró presidente del nevo gobierno militar.
En polítca interior, la Uníón patriótica se convirtió en el partido oficial de la dictadura. Su objetivo era reestablecer el orden erradicando el terrorismo, los regionalismos y reprimiendo las manifestaciones.
En política exterior la dictadura consiguió la victoria e la Guerra de Marruecos gracias al desembarco de tropas españolas en Alhucemas.
Apartir de 1928 aumentó la oposición al Gobierno de Primo de Rivera.
5.2 La segunda República española
En Abril de 1931 durante la monarqía del Alfonso, se celebraron elecciones municipales, el triunfo lo obtuvo la coalición republicano-socialista. Ante los resultados Alfonso decidíó abandonar el país y el 14 de Abril se proclamó la 2ª república.
Una de las primeras medidas promovidas por el nuevo Gobierno fué elaborar y aprobar una nueva constitución (1931).
La evolución de la 2ª República se puede dividir en 3 etapas:
1 El bienio izquierdista o reformista
El Gobierno estuvo formado por republicanos de varios partidos. Alcalá Zamora, fué nombrado presidente de la república.
Las reformas fueron:
-La concesión de un estatuto de autonomía a cataluña.
-La reforma del ejército
-La reforma agraria
-El establecimiento de una nueva escuela, pública, obligatoria y gratuita. Se prohibíó la enseñanza a las instituciones católicas.
-La aprobación de medidas laborales
Las medidas reformistas provocaron desórdenes públicos de grupos radicales de izquierda. Las dificultades fueron creciendo y Manuel Azaña dimitíó como jefe de gobierno.
2 El bienio derechista
Tras la dimisión de Azaña y las nuevas elecciones, la victoria de los partidos de derechas dio paso a un gobierno que frenó las reformas sociales iniciadas en la etapa anterior y reprimíó las protestas con dureza.
En Octubre de 1934 se produjo una huelga general que tuvo gran repercusión en Asturias y Cataluña. La revolución finalizó con la intervención del Ejército. De nuevo, la tensión política y social obligó a celebrar elecciones.
3 El frente popular o coalición de izquierdas
Los partidos de izquierdas formaron una coalición y ganaron las elecciones el 1936. Intentaron reanudar las reformas pendientes.
Hubo continuos enfrentamientos armados entre falangistas, comunistas, anarquistas y socialistas.
En Julio de 1936 un sector del Ejército se sublevó contra el gobierno de la república y provocó el estallido de la Guerra Civil.
5.3 La Guerra Civil española
Los motivos fueron acabar con el desorden público, poner fin a las reformas sociales y económicas de los gobiernos de izquierdas, y evitar que se instaurase un régimencomunista.
El objetivo era derribar al Gobierno republicano e instaurar un gobierno autoritario que suspendiera las libertades constitucionales. La resistencia que opusieron los republicanos provocó la división de España en 2 bandos que se enfrentaron en la G.C:
-El Republicano:
Apollado por la URSS y las brigadas internacionales.
-El Nacional:
Contó con la ayuda de Alemania, Italia y Portugal.
En 1939 el Ejército nacional tomó Madrid y el 1 de Abril terminó la guerra. Con el triunfo de los nacionales se impuso la dictadura personal de Franco, que tomó como modelo los totalitarismos de derechas.