Errores de Alemania en la Primera Guerra Mundial: Un análisis exhaustivo

Errores de Alemania en la Primera Guerra Mundial

Alemania pudo haber evitado la guerra de haber frenado a Austria-Hungría, pero no lo hizo. Por el contrario, alentó las aspiraciones de Austria-Hungría frente a Serbia. Alemania se veía con fuerzas para ganar la guerra, que pensaba iba a ser corta y poco costosa en vidas y recursos materiales. Pero, Alemania cometió varios errores a lo largo de la guerra:

Errores Estratégicos de Alemania

  • Subestimación del Reino Unido: Dio por hecho la neutralidad del Reino Unido por:
    • El riesgo inminente de guerra civil en Irlanda; y
    • El malestar social en Reino Unido ante un desarrollo industrial desequilibrado.
  • Invasión de Bélgica: Invadió Bélgica, Estado neutral desde 1830. Alemania se equivocó al creer que el Reino Unido no reaccionaría. Sin embargo, el Reino Unido no consintió que los Países Bajos y/o Bélgica dejasen de ser independientes pues se rompería el equilibrio en Europa occidental (Alemania sí respetó la neutralidad de los Países Bajos ya que si la guerra se alargaba demasiado a Alemania le interesaba económicamente que los Países Bajos fuesen neutrales para garantizarse los abastecimientos necesarios).
  • Dos Frentes: Mantuvo operaciones militares en dos frentes: en Europa occidental y en Rusia.
  • Confianza en el Lobby Alemán en EE. UU.: Daba por hecho que el lobby alemán en EE. UU. presionaría para que EE. UU. entrase en guerra del lado alemán. Pero, EE. UU. se puso de parte de las democracias.
  • Incitar a México: Alentó la entrada de México en la guerra contra EE. UU.
  • Guerra Submarina: Llevó a cabo la guerra submarina contra Estados neutrales, incluido EE. UU., lo que decantó finalmente la entrada de EE. UU. en la guerra contra Alemania.

Participación de Otras Potencias

Japón

Japón entró en guerra contra Alemania al dar por hecho que Alemania no se ocuparía en proteger sus colonias en Asia y Oceanía. Japón quería aumentar sus territorios en Asia y Oceanía a costa de Alemania y sin apenas costes en vidas ni materiales.

Imperio Otomano

El Imperio otomano eligió los Imperios Centrales dada su enemistad con Rusia con quien chocaba en los Balcanes y en el Cáucaso. El Imperio otomano aprovechó su entrada en la Primera Guerra Mundial para llevar a cabo el genocidio armenio en 1915.

Bulgaria

Bulgaria se alió con los Imperios Centrales dado que de la victoria de éstos y de la derrota de Serbia y Grecia obtendría Macedonia y se convertiría en la primera potencia balcánica.

Italia

Italia fue neutral en los primeros meses obedeciendo a su política de “sacro egoísmo”. Italia creía que si ganaba la Entente se anexionaría los territorios que reivindicaba a Austria-Hungría, a saber: Tirol del sur, la península de Istría, Triestre y Dalmacia; y, si ganaban los Imperios Centrales se anexionaría los territorios reivindicados a Francia, a saber: Saboya, Niza, Córcega y Tunicia. Finalmente, Italia entró en guerra del lado de la Entente al ver que los Imperios Centrales no decidían la guerra a su favor en poco tiempo y que la Entente se hacía fuerte.

Grecia

Grecia entró en la guerra del lado de la Entente una vez que el Imperio otomano, su enemigo histórico, optó por los Imperios Centrales.

Rumanía

Rumanía entró en la guerra del lado de la Entente al estar rodeada por los Imperios Centrales y sus aliados, excepto Rusia, que quería ganar territorio en los Balcanes. Además, Rumanía daba por hecho que con la derrota de los Imperios Centrales ganaría territorio.

China

China entró en la guerra del lado de la Entente, pero demasiado tarde en comparación con Japón. China aliándose con la Entente pretendía recuperar el territorio alemán de Tsingtao y mejorar sus relaciones con las potencias occidentales lo que le daría fuerza frente a Japón.

Estados Unidos

EE. UU. entró en la guerra del lado de la Entente por tres motivos:

  • Por ser una democracia comprometida en la defensa de la democracia y de los Estados democráticos.
  • En respuesta a las agresiones de Alemania.
  • Para proteger sus relaciones económicas con las potencias de la Entente.

Desarrollo de la Guerra

La I Guerra Mundial pasó por las etapas siguientes:

  • 1ª etapa, año 1914: guerra de movimientos. Alemania tomó la iniciativa en todos los frentes: 1º. En el frente occidental aplicó el Plan Schlieffen de invasión de Francia a través de los Estados neutrales de Bélgica y Luxemburgo para evitar las defensas francesas a lo largo de la frontera franco-alemana, pero es frenada en el Marne por Joffre y Foch en 09/1914, lo que provocó que Moltke fuese sustituido por Falkenhayn; y, 2º. En el frente oriental Alemania, dirigida por Hindemburg, derrotó a Rusia en Tannemberg y en los lagos Masurianos en 08 y 09/1914, pero, Rusia no firmó la rendición. Austria-Hungría retrocedió en Galitzia frente a Rusia en 11/1914 y en los Balcanes en 12/1914. La Entente puso en marcha el bloqueo naval de los Imperios Centrales.
  • 2ª etapa, años 1915 y 1916: guerra de trincheras. Durante los años 1915 y 1916 los frentes de guerra se estabilizaron a lo largo de miles de kilómetros de trincheras. También durante estos años se comenzaron a utilizar armas novedosas, caso de las armas químicas, los lanzallamas y los carros de combate. Alemania mantuvo la iniciativa en todos los frentes y causó graves bajas a los ejércitos de la Entente, pero no le sirvió para resolver la guerra a su favor: Alemania llegó hasta Beresina, pero Rusia siguió sin firmar su rendición a lo que Alemania respondió financiando a los comunistas de Lenin; la entrada de Bulgaria del lado de los Imperios Centrales llevó al colapso de Serbia; Alemania conquistó Rumanía en tres meses; la Entente fracasó en los Dardanelos, operación diseñada por Churchill. En 02/1915 Alemania inició la guerra submarina contra los navíos de la Entente consiguiendo la victoria en la batalla de Jutlandia en 05/1916, que no fue decisiva. Pero, Alemania también atacó a los navíos mercantes y de pasajeros de los Estados neutrales que abastecían a la Entente. En 12/1915 se celebró la Conferencia aliada de Chantilly con el fin de coordinar las acciones de la Entente. 1916 fue el año de la batalla de Verdún: Alemania se decidió por derrotar a Francia, pero Pétain consiguió resistir y Haig atacar en el Somme, utilizando por primera vez tanques.
  • 3ª etapa, año 1917. El año 1917 fue el año decisivo por: 1º. Tuvo lugar la Revolución bolchevique en Rusia en 10/1917, Rusia salió de la guerra tras la firma del armisticio de 12/1917 y de la Paz de Brest-Litovsk de 03/1918, lo que liberó a Alemania del frente ruso; 2º Alemania derrotó a Italia en Caporetto; 3º. EE. UU. entró en guerra del lado de la Entente tras el hundimiento por Alemania del navío de pasajeros Vigilantia; 4º. Iberoamérica se sumó al bloqueo naval contra los Imperios Centrales; y, 5º. Pétain sometió la revuelta del ejército francés en contra de la guerra.
  • 4ª etapa, año 1918: las grandes ofensivas y la victoria de la Entente. La ofensiva de Alemania de 03/1918 fracasó en 07/1918. La Entente, dirigida por Foch, pero con el refuerzo del ejército de EE. UU., dirigido por Pershing, consiguió sucesivas victorias. El 7/11/1918 Alemania solicitó a la Entente un armisticio, que se firmó en el bosque de Compiegne el 11/11/1918 tras la abdicación del kaiser Guillermo II. El Reino Unido se hizo con las colonias alemanas en África. Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio otomano (destacó Lawrence de Arabia) también fueron derrotados entre 09 y 10/1918. El 3/11/1918 Austria-Hungría se rindió y el emperador Carlos I abdicó.

Los Opositores a la Guerra

Se declararon en contra de la guerra:

  • La II Internacional, que inmediatamente entró en crisis por el alineamiento de los socialistas alemanes y franceses con sus respectivas burguesías en la “unión sagrada”.
  • La Iglesia católica a través del Papa Benedicto XV, que tomó tres medidas:
    • Dar refugio a civiles afectados por la guerra y evacuarlos a países donde no se desarrollaban operaciones militares.
    • Mantenimiento de la neutralidad de la Iglesia católica.
    • Desarrollo de gestiones diplomáticas para acortar la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *