España 1917-1931: De la Crisis a la Dictadura y la Segunda República

La España de Principios del Siglo XX: Crisis, Dictadura y República (1917-1931)

La Semana Trágica de Barcelona (1909)

La Semana Trágica tuvo su origen en la protesta por la movilización de reservistas catalanes para la Guerra de Marruecos, que desembocó en una insurrección social en Barcelona. La principal consecuencia fue la dimisión del presidente del gobierno, Antonio Maura.

Causas

  • Movilización de reservistas catalanes para la Guerra de Marruecos.
  • Descontento popular y antimilitarismo.

Consecuencias

  • Insurrección social en Barcelona.
  • Dimisión de Antonio Maura.
  • Represión gubernamental y numerosas sentencias de muerte.

Acontecimientos

Empezó con una huelga pacífica contra la intervención española en Marruecos y terminó transformándose en una revuelta popular con barricadas e incendios de numerosos conventos e iglesias. El gobierno declaró el estado de guerra y se reprimió duramente a los manifestantes, dictándose numerosas sentencias de muerte.

La Crisis de 1917

En 1917, se produjeron protestas del ejército por su descontento ante su situación profesional y salarial, organizándose las llamadas Juntas Militares de Defensa. La oposición política comenzó a adquirir mayor fuerza y se convocó la Asamblea de Parlamentarios en Barcelona. Ese mismo año, se convocó una huelga general que fue duramente reprimida por el gobierno.

Factores Clave

  • Descontento militar y creación de las Juntas Militares de Defensa.
  • Fortalecimiento de la oposición política y Asamblea de Parlamentarios.
  • Huelga general y represión gubernamental.

El Golpe de Estado de Primo de Rivera (1923)

El 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, acaudilló un pronunciamiento militar contra el gobierno constitucional. El profundo malestar del ejército, la indecisión del gobierno y la falta de confianza del rey Alfonso XIII en el sistema constitucional de la Restauración, desprestigiado y sumido en una profunda crisis, facilitaron que el golpe militar no tuviese prácticamente oposición.

La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)

Características Generales

La dictadura se caracterizó por la anulación de las libertades políticas, la suspensión de la Constitución de 1876, del régimen parlamentario y de la actividad de los partidos políticos. Estuvo marcada por la consecución de la paz social, el orden público y la ordenación de la administración central, provincial y municipal. Fue un periodo en el que el gobierno aprovechó la bonanza económica para invertir fuertes sumas de dinero en la construcción de obras públicas, así como en el desarrollo de una ambiciosa política social.

El Directorio Militar (1923-1925)

Durante esta etapa se suspendió la Constitución de 1876 y el régimen parlamentario, disolviendo las Cortes y anulando la actividad de los partidos políticos. Se caracterizó por la búsqueda de la paz social, el orden público y la reorganización de la administración. Los gobernadores civiles fueron sustituidos por gobernadores militares y se creó la figura del delegado gubernativo. El dictador se mostró intransigente hacia los movimientos nacionalistas. Durante esta etapa, creó la Unión Patriótica y solucionó el problema de Marruecos mediante el desembarco de Alhucemas.

El Directorio Civil (1925-1930)

Durante el Directorio Civil se proyectó una especie de constitución y se convocó la Asamblea Nacional Consultiva. En esta etapa también se produjo un fuerte crecimiento económico basado en una política de inversiones muy ambiciosa por parte del Estado en obras públicas. También tuvieron lugar en ese contexto la Exposición Internacional de Barcelona y la Exposición Iberoamericana de Sevilla, ambas en 1929.

El Pacto de San Sebastián (1930)

Se formó un comité revolucionario con el objetivo de acabar con la monarquía y formar un gobierno provisional republicano.

Objetivo Principal

  • Derrocar la monarquía y establecer un gobierno provisional republicano.

La Caída de la Dictadura y el Advenimiento de la Segunda República

Causas de la Caída de la Dictadura

Tras un periodo de prosperidad económica, los españoles comenzaron a reclamar de nuevo las libertades políticas perdidas. Primo de Rivera tenía una visión militarista de la autoridad, lo que llevó a cometer diversas arbitrariedades contra la universidad o la prensa. Alfonso XIII le retiró la confianza porque la personalidad del dictador dejaba la imagen del monarca en mal lugar y hacía peligrar el Estado de derecho que él representaba. Finalmente, los militares también le retiraron su apoyo.

El Gobierno de Berenguer y la «Dictablanda»

El general Berenguer pretendió operar un cambio a una normalidad constitucional salvando en todo momento la monarquía, para lo que intentó apoyarse en los «partidos dinásticos» viejos, caducos y desacreditados. Anunció su decisión de convocar elecciones generales e intentó promover un partido monárquico para ganarlas, pero muy pocos estaban dispuestos a colaborar con el rey. Consciente de su fracaso, presentó finalmente su dimisión.

Las Elecciones Municipales de 1931 y la Proclamación de la Segunda República

Tras la dimisión de Berenguer, se convocaron unas elecciones municipales en las que los republicanos obtuvieron buenos resultados en la mayoría de las capitales provinciales, lo cual terminó desencadenando la proclamación de la Segunda República y el exilio del rey Alfonso XIII.

Razones del Golpe Militar de 1923 y sus Etapas

Los años previos a la dictadura se caracterizaron por el deterioro del ambiente político y social, con una fuerte inestabilidad y problemas no solucionados (nacionalismos, movimientos sociales). El asesinato de Eduardo Dato y el desastre de Annual fueron los detonantes del golpe de Estado. La dictadura se divide en dos etapas:

  • Directorio Militar (1923-1925): Cese de los gobernantes civiles, que fueron sustituidos por gobernantes militares. Suspensión de la Constitución de 1876 y del régimen parlamentario, así como de las libertades democráticas.
  • Directorio Civil (1925-1930): Convocatoria de la Asamblea Nacional Consultiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *