España bajo los Austrias: Carlos I, Felipe II y la Colonización de América

El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I

Carlos I heredó los Países Bajos, los territorios de la Corona castellana y aragonesa, y el Sacro Imperio Romano Germánico (SIRG), que pertenecía a Austria. En 1517 llegó a Castilla con asesores flamencos. En 1519 murió su abuelo Maximiliano y se marchó para ser elegido emperador de Alemania, dejando a Castilla desatendida, lo que provocó el estallido de las Comunidades.

La Revuelta de las Comunidades

Las principales ciudades castellanas se sublevaron reclamando al rey su regreso, excluir a los extranjeros de cargos, reducir impuestos y gastos, y controlar la exportación de lana para favorecer la industria textil castellana. Se unieron los campesinos y se formó la revuelta antiseñorial. En 1521, se produjo la derrota de Villalar con los líderes ajusticiados (Padilla, Bravo y Maldonado). Además, se dieron las Germanías en Valencia, Murcia y Mallorca. Los artesanos tenían permiso para armarse si les atacaban los berberiscos. Los nobles abandonaron las ciudades por la peste, lo que produjo una revuelta antiseñorial, y las Germanías se hicieron con el poder, pero el Ejército Imperial las derrotó.

Conflictos Europeos durante el Reinado de Carlos I

Carlos I también afrontó problemas externos. Tuvo un conflicto con Francia por el control de Italia, batalla que finalizó en Pavía en 1525, con la victoria castellana. Los turcos llegaron a Viena, pero Carlos V les frenó. Hubo otro conflicto con los protestantes debido a que Carlos quería defender el catolicismo, pero finalmente se reconoció la libertad religiosa. Carlos abdicó y cedió a su hermano Fernando, Austria y el SIRG, y a su hijo Felipe el resto de posesiones.

La Monarquía Hispánica de Felipe II: Gobierno y Administración

Felipe II heredó de su padre un verdadero imperio y, a diferencia de éste, Felipe II apenas salió de España y convirtió Madrid en su capital. El monarca dirigió personalmente las tareas de gobierno apoyado en consejos territoriales y temáticos (sistema polisinodial).

Problemas Internos durante el Reinado de Felipe II

Tuvo que enfrentarse a problemas internos como la defensa del catolicismo ante la amenaza protestante, por la que prohibió estudiar en universidades extranjeras, se apoyó en la Inquisición y propuso un sistema de “limpieza de sangre”. También se dieron revueltas de los moriscos en las Alpujarras, sofocada por su hermanastro, don Juan de Austria; y alteraciones en Aragón, pues su secretario Antonio Pérez, huyó a Aragón para eludir una acusación de asesinato y las instituciones de este reino se negaron a entregárselo a Felipe II.

Guerras y Sublevaciones en Europa bajo Felipe II

En el exterior, Felipe II también tuvo que acarrear con numerosos problemas. Derrotó a Francia en la batalla de San Quintín en 1557. Formó la Liga Santa con Venecia, Génova y el papado para derrotar al Imperio turco en la batalla de Lepanto en 1571. En 1581, fue nombrado rey de Portugal, al reclamar sus derechos sucesorios y salir victorioso en la batalla de Alcántara. En los Países Bajos, Felipe II intentó acabar con el calvinismo, pero murió sin lograrlo. En Inglaterra, la reina Isabel I apoyaba a los corsarios que atacaban buques españoles y a los rebeldes de los Países Bajos, por lo que Felipe II creó la Armada Invencible, que fue derrotada por Inglaterra en 1588.

Exploración y Colonización de América

La conquista y colonización de América se produjo en el reinado de Carlos I a través de las capitulaciones. Magallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo entre 1519-1522.

Conquista y Expansión Territorial

Entre 1519 y 1550, se produjo la conquista del imperio azteca, liderada por Hernán Cortés, creando el virreinato de Nueva España. También se dio la conquista del imperio inca por Pizarro, formando el virreinato de Perú (Perú, Ecuador, Bolivia). Orellana siguió el curso del Amazonas. Núñez de Balboa recorrió el Pacífico por el istmo de Panamá; y Pedro de Mendoza fundó el Río de la Plata y Buenos Aires.

Consecuencias de los Descubrimientos

Se trajeron productos nuevos de América como maíz, patata, cacao, tabaco, etc., pero lo más importante fue el oro y la plata. Se desarrolló el comercio con el quinto real. La influencia de estos productos provocó un aumento económico, lo que originó la revuelta de precios. Esto causó un descenso demográfico en las Indias y una destrucción en la forma de vida. También se originaron formas de explotación como la encomienda (sistema de explotación que encomendaba a los colonos la evangelización de los indígenas a cambio de trabajo) y la mita (trabajo forzoso realizado por los incas después de un repartimiento realizado por sorteo). Hubo protestas en la Península a pesar de la defensa de personajes como Fray Bartolomé de las Casas, quien propuso las Leyes de Indias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *