España: De la Dictadura a la Democracia (1973-1982)

El Final del Franquismo (1973-1975)

En 1973, Luis Carrero Blanco fue nombrado presidente del gobierno para mantener la continuidad del régimen tras la muerte de Franco. Esta idea desapareció cuando Carrero Blanco fue asesinado por ETA en Madrid. Después, se creó un gobierno con Carlos Arias Navarro que pretendía unir a aperturistas e inmovilistas en el programa espíritu del 12 de febrero. A partir de 1973, hubo un crecimiento en la conflictividad social y los grupos de oposición pedían la democracia. El PCE construyó la Junta Democrática de España. Además, aumentó la violencia política, el terrorismo ultraizquierdista con el FRAP y el GRAPO. Por otro lado, el franquismo respondió con una dura represión. Con la debilidad de Franco, se tuvo que hacer frente al conflicto del Sahara. Los saharauis crearon su plataforma independista, por lo que España aceptó la descolonización. El rey Hassan II de Marruecos realizó la Marcha Verde, en la que se invadió el país pacíficamente. Franco murió el 20 de noviembre de 1975, abriéndose el camino hacia la democracia.

El Reinado de Juan Carlos I y el Gobierno de Arias Navarro (1975-1976)

Dos días tras la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón fue proclamado rey y Arias Navarro fue nombrado presidente. Por otro lado, la población pedía cambios y los organismos crearon la Coordinación Democrática para alcanzar la democracia mediante un gobierno provisional. En Cataluña, en el País Vasco y en Madrid se promovieron huelgas generales, pero el gobierno y los empresarios iniciaron duras represiones.

La Reforma Política de Adolfo Suárez (1976-1977)

El rey forzó la dimisión de Arias Navarro y Fernández-Miranda puso a Adolfo Suárez como sucesor, quien aceptó pilotar la transición de España. Suárez creó la Ley de Reforma Política, que reconocía los derechos de las personas y preveía un sistema democrático. Tras la aprobación de la ley, se prepararon las primeras elecciones, se permitió la libertad sindical, la legalización de los partidos políticos y la amnistía. La legalización del PCE fue la primera barrera hacia la democracia, pero Suárez decidió su legalización. En la primavera de 1977, se realizaron las primeras elecciones democráticas con partidos como el PSOE y el PCE, a la derecha Fraga con Alianza Popular y, desde el gobierno, la Unión de Centro Democrática (UCD). Las elecciones se celebraron el 15 de junio con la victoria de la UCD y Suárez creó el primer gobierno democrático tras la Guerra Civil.

La Constitución de 1978

La primera tarea de las Cortes fue elaborar una Constitución democrática, en la que se unieron los miembros de todos los partidos con representación. Esta Constitución tuvo un carácter progresista, creada por la derecha y la izquierda. Fue publicada en noviembre y sometida a voluntad popular el 6 de diciembre de 1978, y permanece vigente hoy en día.

Crisis Económica y Pacto de la Moncloa (1977-1979)

La transición coincidió con una crisis económica mundial provocada por la subida del petróleo, una crisis industrial que provocó el aumento de los costes, de los precios y el elevado peso de los bienes de consumo en la industria española. El paro aumentó a un ritmo excesivo. Para crear un estado democrático, debía haber un entendimiento entre los partidos, por lo que se firmó el Pacto de la Moncloa.

El Segundo Gobierno de Suárez y su Dimisión (1979-1981)

Con el segundo gobierno de la UCD, se consolida la democracia. En las elecciones generales de 1979, triunfa la UCD de Suárez. Se continuaron las reformas, como el Estatuto de los Trabajadores, pero no se emprendió una política de reformas y el ejecutivo se inestabilizó. Además, se crearon las primeras elecciones municipales democráticas. La oposición se hacía fuerte y el poder ejecutivo se enfrentó a una moción de censura por parte del PSOE. En ese momento, las reformas se paralizaron y Suárez presentó su dimisión como presidente del gobierno y del partido en enero de 1981.

El Golpe de Estado del 23-F (1981)

Durante el nombramiento de su sustituto, el 23 de febrero, se da un golpe de Estado en el Congreso de los Diputados, producido por el coronel Antonio Tejero. El capitán general Milans del Bosch sacó los tanques a la calle para imponer un golpe de Estado militar. Los objetivos eran paralizar el sistema democrático y que el poder recayera en los militares. En el discurso del rey, dado por televisión, decidió no apoyar el golpe. El 27 de febrero, se dan numerosas manifestaciones en defensa de la democracia.

El Gobierno de Calvo Sotelo y la Consolidación de la Democracia (1981-1982)

Tras el golpe, Leopoldo Calvo Sotelo es nombrado presidente del gobierno, cuya política era similar a la de Suárez. Se realizó la petición de ingreso de España en la OTAN, que se efectuó el 30 de mayo de 1982. El gobierno y el PSOE iniciaron un acuerdo: la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA). Calvo Sotelo no solucionó los problemas del país. Suárez creó el Centro Democrático y Social (CDS). Calvo Sotelo disolvió el Parlamento y realizó unas elecciones generales que dieron la victoria al PSOE. Esto terminó el proceso de transición e inició el régimen democrático actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *