España durante el Franquismo: Evolución Política, Social y Económica (1939-1975)

1. Creación del Estado Franquista

1.1 Consolidación del Nuevo Estado

Franco tenía la intención de crear un nuevo estado que desterrara las ideas del liberalismo, de la democracia liberal y del comunismo. Los elementos para la creación del nuevo estado son:

  • a) Leyes Fundamentales: El nuevo régimen se estableció como sistema totalitario, y todos los poderes se concentraban en la figura del Jefe. El modelo político se estableció con un partido único: FET y de las JONS. El régimen se basó en la promulgación de una serie de leyes fundamentales.
  • b) Estructura del Estado: En enero de 1938 Franco formaba su primer gobierno con falangistas, monárquicos, militares y técnicos. Franco tenía un poder prácticamente absoluto. El estado controlaba todo el sistema y la afiliación a los sindicatos era obligatoria. Se establecen también unas Cortes. Se crean los gobernadores civiles en cada provincia y un gobernador militar, y se restablecieron las capitanías generales.
  • c) Las Familias del Régimen: Bases ideológicas del franquismo: el poder se manifestó en tres vertientes (civil, militar y eclesiástica). El régimen se apoyó en diversas familias con características muy distintas. La influencia de la Iglesia fue uno de los grandes sustentos. La Falange, otro de los grandes pilares del régimen, fue perdiendo poder. El ejército fue la columna vertebral del régimen.
  • d) Control Social: El franquismo impuso profundos cambios en la vida cotidiana. Se produce un intento de control social de la población. Se origina una vuelta al campo. Se crean asociaciones de encuadramiento político e ideológico. Se introduce en la enseñanza clases obligatorias de formación política. La influencia de la Iglesia fue importante: se impuso el catecismo y las prácticas religiosas en actos públicos.

2. Evolución Política y Coyuntura Exterior

2.1 La Segunda Guerra Mundial

Pocos meses después de terminar la Guerra Civil comenzaba la Segunda Guerra Mundial y el franquismo se encontraba ligado a las potencias del Eje. España se declara neutral ante la guerra, aunque Hitler y Mussolini presionan a Franco para que participara. No se entró en la guerra pero se cambió el estatuto de neutral a no beligerante. España envió a una división de voluntarios para combatir junto a las tropas alemanas.

2.2 Aislamiento del Régimen

Empiezan los peores tiempos para el régimen, cuando Alemania comienza su derrota. Los aliados presionan para que no se ayudara a Alemania y el heredero del trono español, D. Juan, empieza su política de restauración monárquica. Los mayores golpes internacionales se reciben al no ser admitida España en la ONU. Entre 1945-1946 el franquismo quedó aislado.

2.2.1 Economía

La autarquía había empeorado el nivel de vida de la población.

2.2.2 Política Internacional

En 1950 España fue admitida en la ONU. Se firman tratados militares con EEUU para establecer bases americanas en España.

2.2.3 Política Interior

En 1951 se remodela el gobierno con falangistas y algún ministro menos autoritario. La economía continuó sin equilibrarse y empiezan movimientos de protesta, huelgas y disturbios en la universidad.

3. Las Transformaciones Económicas y Sociales: De la Autarquía al Desarrollismo

3.1 La Autarquía

Efectos Demográficos:

  • Disminuye la población activa.
  • La represión afectó a grupos de trabajadores especializados.

La economía quedó desarticulada. La política económica del estado fue la autarquía, la cual vivía únicamente de sus propios recursos.

3.2 El Desarrollismo

3.2.1 La Era de la Tecnocracia

En 1957 se cambió el gobierno y se inaugura el gobierno de los tecnócratas. La tecnocracia fue una forma de entender la política. Los ministerios clave como el de Economía se entregaron a miembros del Opus Dei. Se crea la figura del vicepresidente del gobierno, cargo que ocupó Carrero Blanco.

3.2.2 Las Últimas Leyes Franquistas

En la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado se preveía que el sucesor del Caudillo lo sería a título de Rey. Franco llega a un acuerdo con D. Juan de Borbón para que su hijo fuera educado en España. Otra Ley de Sucesión, preveía la sucesión de Franco a favor de D. Juan Carlos y fue aprobada en las Cortes, y recibió el título como Príncipe de España.

3.2.3 Crecimiento Económico

Durante esta etapa España se incorporó definitivamente al reducido grupo de países industrializados. La acción económica para salir de la autarquía se hace con el Plan de Estabilización. La expansión fue importante:

  • La agricultura disminuyó su importancia.
  • Se importa tecnología.
  • Mayores ingresos por el turismo y aumento de salarios y de consumo.
  • La renta por habitante sigue siendo baja.
3.2.4 Las Migraciones

Más de 1.300.000 españoles se trasladan a otros países. Los desplazamientos en el interior fueron más espectaculares: 4 millones de personas cambiaron de residencia.

3.2.5 Los Cambios Sociales

Las características de la sociedad española se modifican sustancialmente:

  • Cambio en la distribución de la población.
  • Cambio en la estructura «socio-profesional»: aumentan los asalariados.
  • Aumento de las clases medias.

Se producen también cambios en el comportamiento social:

  • Cambio en el sistema educativo.
  • Disminuye el analfabetismo, y la universidad aumenta el número de estudiantes.
  • La familia experimenta cambios.
  • La incorporación de la mujer al la vida laboral fue todavía muy débil.
  • Los hogares españoles se equiparon con electrodomésticos.
  • Una apertura de la Iglesia de la mano del Concilio Vaticano II.

4. Oposición al Franquismo

4.1 La Represión

  • Se siguió en la posguerra: pues concluida la guerra había más de 200 mil presos políticos.
  • El exilio: abandonaron España más de 400 mil, aunque la mayoría regresó pronto.
  • Oposición interior: el régimen pretendió la destrucción de los que se creían enemigos de España. Se establecen juicios militares y juicios civiles para los defensores de la República. Comienzan a recomponerse grupos políticos.

4.2 Fortalecimiento de la Oposición

En la década del 50-60 se produjeron las primeras protestas contra el régimen. La UGT y la CNT tenían una cierta actividad clandestina, para negociar entre empresas y trabajadores, posibilitó la aparición de sindicatos clandestinos, como CCOO. En la universidad aparecieron organizaciones estudiantiles. El PSOE y el PCE reanudan su actividad de forma clandestina.

4.3 La Crisis Final del Régimen

En los años 70 el régimen entra en una crisis progresiva. El momento decisivo de la crisis se produce en 1973 con el asesinato por ETA del vicepresidente Luis Carrero Blanco, personaje clave para mantener unidas las políticas. Algunos ministros dimitieron de sus cargos. La oposición no dejó de actuar y la represión no cesó. Surge también el conflicto del Sáhara, España acepta su descolonización, posteriormente el rey de Marruecos organiza la Marcha Verde. España claudicó y entregó el Sáhara a Marruecos. El 20 de noviembre Franco falleció a los 83 años. La sensación de inseguridad respecto al futuro político aumentó, aunque el régimen decía tenerlo todo «atado y bien atado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *