España en Crisis: Fernando VII, Guerra de Independencia y Consecuencias

Crisis de 1808: Antecedentes del Reinado de Fernando VII

El final del siglo XVIII coincide con la crisis del Antiguo Régimen, que se desarrolló entre los siglos XV y XVII, caracterizado por monarquía absoluta de origen divino, sociedad estamental, propiedad feudal de la tierra y monopolios económicos. Esta crisis coincide con el reinado de Carlos IV, que empieza un año después de la Revolución Francesa, hecho que determinará la política interior y exterior de España. Prueba de ello son las caídas de Floridablanca y Aranda, y la ascensión y caída de Godoy. También afecta a la mentalidad de la población, que conocerá las noticias, textos y proclamas de la Revolución Francesa, a pesar de que Floridablanca intentara evitar esta ideología revolucionaria. Como consecuencia, se produce por primera vez en España la ruptura de la conciencia nacional, y a partir de aquí se adoptan tres actitudes: los que se oponen tajantemente a cualquier proceso revolucionario, los que admiten los fines pero no los medios violentos, y los que participan en los procedimientos y en los fines. La gravedad de la crisis llega a la monarquía; en poco tiempo abdica un rey, se proclama otro que renuncia y finalmente se sustituye por un tercero, y al final se desarrolla una guerra entre franceses y españoles, y también un conflicto civil. El origen de todo esto está en la política que Floridablanca y Aranda dudan en poner en práctica respecto a Francia y su proceso revolucionario. Al final, estos dos y Godoy desarrollan una política exterior paralela a la de Francia. En los momentos más violentos, ambos países están enfrentados.

En la segunda etapa del gobierno de Godoy en España, no se sabe si apoyar a Francia, su tradicional aliada, o que una monarquía absoluta apoyara un proceso revolucionario, o aliarse a Inglaterra (tradicional enemiga de España) para oponerse a Francia. Durante un tiempo se opta por aliarse a Inglaterra, pero ésta abandona a España en momentos clave, lo que determina que cuando la revolución adopta una vía más moderada se vuelva a la tradicional alianza con Francia. Así, Godoy firma la Paz de Basilea en 1795 y después el Tratado de San Ildefonso en 1796. Con esta alianza, España no va a ser un socio de Francia, sino que Francia cada vez pesa más que España, lo que será aún más fuerte con Napoleón. En principio, Francia aporta el ejército de tierra y España su gran flota, para vencer a Inglaterra, pero todo esto se viene abajo con la derrota de Trafalgar en 1805, y Napoleón opta por bloquear a Inglaterra y ocupar Portugal, pero para ello las tropas francesas tendrían que pasar por España y Godoy evitó esto ganando la Guerra de las Naranjas. Napoleón, para la siguiente ocasión, forzó a España a firmar el Tratado de Fontainebleau (1806) con el que se proyecta ocupar Portugal para aislar a Inglaterra. A partir de aquí, la situación de España es cada vez más tensa por las diferencias entre Carlos IV y su hijo Fernando. Además, en la corte hay un sector liderado por Fernando enfrentado a Godoy, lo que provoca los Hechos del Escorial (octubre 1807): una conjura para deponer a Godoy que el rey descubrió antes de su inicio y castigó a los conjurados, pero no al Príncipe. En 1808, Fernando encabeza el Motín de Aranjuez, en el que se asalta la casa de Godoy y se consigue que el rey abdique y sea rey su hijo Fernando VII. Napoleón aprovecha para atraer a Bayona a Carlos y Fernando, y consigue que Fernando abdique en su padre sin saber que su padre había abdicado en Napoleón, el cual pasa la corona a su hermano José I.

La Guerra de la Independencia Española

Originada por:

  • El sentimiento de humillación del pueblo español como consecuencia de los sucesos de Bayona.
  • Un nuevo sentimiento más profundo por la ocupación del territorio por tropas francesas.
  • Sensación de vacío de poder porque los miembros de la casa real están fuera de España retenidos por Napoleón.

Todas estas causas, unidas a la incapacidad de las instituciones para reaccionar, tienen como consecuencia la aparición de Juntas Supremas en diferentes ciudades, que más tarde dará lugar a la Junta General Suprema que será el gobierno de la nación y convocará las Cortes Generales en 1809. Como el ejército no es regular, aparecen guerrillas cuya función será resistir y combatir al ejército francés, serán fundamentales en el desarrollo y la conclusión del conflicto. También son importantes los “sitios”, que consisten en la actuación de las ciudades que se resisten a ser ocupadas por franceses, lo que obliga a Napoleón a fijar tropas en estos sitios, impidiendo cubrir otros frentes.

La Guerra de la Independencia fue un conflicto largo en el que Napoleón y sus mariscales tuvieron que estar presentes en España.

Etapas de la Guerra

  • 1808: Fracasa la ocupación pacífica de España por los alzamientos populares.
  • 1808-1812: Francia domina la península en casi toda su totalidad, igual que Portugal desempeña un papel importante.
  • 1812-1814: Se producen derrotas sucesivas de las tropas francesas por lo que salen de España.

La guerra empieza el 2 de mayo de 1808 cuando el pueblo de Madrid se subleva contra las tropas francesas por la salida del único representante de la casa real que quedaba en España, el infante Francisco de Paula. Los franceses la reprimen duramente. Ni la junta de gobierno ni el gobierno de Castilla ni el ejército son capaces de oponerse a las demandas exigentes del mariscal Murat. La guerra nace con carácter popular, la primera sublevación se va extendiendo a otras ciudades dando lugar a la formación de las juntas supremas y finalmente la junta general suprema. Napoleón entonces centra sus ejércitos en Victoria-Burgos, Madrid y Barcelona. El avance hacia el sur fracasa en la batalla de Bailén a la vez que Zaragoza y Gerona se resisten, aunque al final de la segunda fase Napoleón domina casi toda la península excepto Cádiz y Lisboa. Como consecuencia del desembarco de los ingleses en La Coruña, Napoleón centra su atención en el noroeste de España. En la tercera fase, con Napoleón fuera de España, sus tropas empiezan a ser derrotadas y se inicia una ofensiva desde Lisboa hasta el centro y norte de España, ofensiva en la que los franceses son derrotados por ingleses y españoles en la batalla de Torres Vedras (Lisboa). El 11 de diciembre de 1813, el Tratado de Valençay deja a España libre de presencia extranjera, pero no evita que se invada el territorio francés hasta la derrota de Toulouse (1814) con la cual abdicó Napoleón I, que más tarde declaró que con la guerra de España comenzaron las desgracias en Francia.

Consecuencias de la Guerra de la Independencia

  • Numerosas muertes, no solo de militares sino también de la población civil. Además, las guerrillas provocaron una dura represión por parte de las tropas francesas entre la población civil.
  • También hubo numerosas muertes y venganzas por el carácter civil del enfrentamiento.
  • Hubo mucha pérdida material, tanto en agricultura como en viviendas, infraestructuras, etc.
  • El patrimonio artístico fue saqueado por las tropas francesas, y son sacadas de España numerosas obras.

Muchos españoles tienen que optar por exiliarse por haber apoyado al bando francés. Estos afrancesados lo fueron por tres causas:

  1. Por razones geográficas les tocó permanecer en el territorio ocupado y no pudieron oponerse a Napoleón.
  2. Algunos consideraron que oponerse a Napoleón solo traería desgracias a España, y se ponen de su lado.
  3. Aquellos que honradamente creen en la idea de progreso que Francia representaba en Europa, aunque también estaban aquellos que aprovechan la situación para beneficiarse de privilegios y ascensos.

Estos afrancesados son los primeros de los muchos españoles que por unos motivos u otros se ven obligados a abandonar España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *