La Crisis del Antiguo Régimen en España
En España, la crisis del Antiguo Régimen se inició a finales del reinado de Carlos IV, coincidiendo con la ocupación de la península por las tropas napoleónicas. Este periodo se caracterizó por:
- Ámbito político: La invasión francesa y la Guerra de la Independencia posibilitaron la difusión de nuevas ideas liberales en el territorio español.
- Economía: Se experimentó una crisis a causa de los efectos de la guerra contra Napoleón y la emancipación de las colonias.
- Estructura social: La estructura estamental se alteró con los cambios producidos en la economía y en la política.
- Cultura: Estuvo influida por el desarrollo de los acontecimientos políticos.
El Fin de la Monarquía Absoluta
Guerra y Revolución
La Guerra de la Independencia (1808-1814)
El rey Carlos IV se desentendió de los asuntos del Estado y, después de haber tenido varios ministros, dejó el gobierno a cargo de otro primer ministro, Manuel Godoy. Las relaciones de Godoy con Francia pasaron por varias etapas:
- La ejecución de Luis XVI precipitó la incorporación de España a la primera coalición antifrancesa para defender el Antiguo Régimen.
- En 1795, Godoy dio un giro a su política exterior. A partir de ese momento, tuvieron lugar una serie de hechos que pueden considerarse como los antecedentes de la guerra:
- España se alió con Francia contra Gran Bretaña mediante los dos tratados de San Ildefonso. La armada franco-española fue derrotada en la batalla de Trafalgar.
- En 1807, Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau.
- Se formó un grupo opuesto a Godoy y a su política permisiva con Francia, lo que provocó la Conjura de El Escorial.
- Godoy intentó trasladar a la familia real a Sevilla para embarcarla hacia América. Esta iniciativa desencadenó una sublevación popular, el Motín de Aranjuez.
- Carlos IV y Fernando VII fueron llevados a Bayona.
La Guerra de la Independencia comenzó el 2 de mayo de 1808, cuando los habitantes de Madrid se levantaron contra las tropas francesas. El desarrollo de la guerra pasó por varias fases:
- El ejército español venció a los franceses en la batalla de Bailén.
- Ante esta situación, el propio Napoleón se desplazó a España con un numeroso ejército. Los franceses consiguieron el control de toda la península.
- La ayuda de los británicos cambió el rumbo de la guerra.
La Revolución Liberal: La Constitución de 1812
Los españoles que no aceptaron el Gobierno impuesto crearon juntas, formadas por representantes elegidos por el pueblo. Al frente de todas ellas se encontraba la Junta Central. Esta gobernó en ausencia de los reyes españoles, paralelamente y en oposición a José Bonaparte. En las Cortes hubo varios grupos de representantes con diferentes intereses políticos. El 19 de marzo de 1812, las Cortes de Cádiz promulgaron la primera constitución española. Además, estas Cortes dictaron una serie de leyes entre las que destacan:
- La supresión de los privilegios nobiliarios.
- El reconocimiento de las libertades.
La promulgación de la Constitución de 1812 supuso el triunfo de la revolución en España porque se acabaron las estructuras del Antiguo Régimen.
Retroceso del Liberalismo: Fernando VII
Este rey regresó a España en 1814 y fue recibido con alegría por el pueblo, que veía en él al monarca deseado tras la lucha contra los franceses.
El Sexenio Absolutista (1814-1820)
Después de que un grupo de diputados absolutistas entregase al rey el Manifiesto de los Persas, el rey declaró nulos y de ningún valor la Constitución y las leyes de las Cortes de Cádiz.
El Trienio Liberal (1820-1823)
La mala situación de la Hacienda pública y la represión de los liberales fueron las causas principales de continuos pronunciamientos. En 1820, el oficial del ejército Rafael de Riego protagonizó un levantamiento que triunfó y logró el retorno del liberalismo. El Trienio Liberal supuso afrontar diversas dificultades:
- La crisis económica.
- La división de los liberales en moderados y exaltados o progresistas.
- La independencia de la América española.
Fernando VII pidió ayuda a las potencias europeas absolutistas, que enviaron un ejército que invadió la península y restableció de nuevo el absolutismo.
La Vuelta al Absolutismo (1823-1833)
Fernando VII suprimió todas las reformas del Trienio Liberal. Se produjeron nuevos intentos de sublevación. El problema sucesorio se planteó cuando Fernando promulgó la Pragmática Sanción. Al nacer Isabel, fue reconocida como heredera del trono. Esto dio lugar a dos tendencias:
- Los liberales, partidarios de Isabel.
- Los absolutistas, partidarios del hermano del rey.
La Independencia de la América Española
Causas
- La difusión de las ideas de la Revolución Francesa.
- Descontento de la burguesía criolla.
- Ayuda de Gran Bretaña y Estados Unidos.
- El papel desempeñado por Estados Unidos a través de la doctrina de su presidente.
- La situación conflictiva y de debilidad internacional de España.
Los Protagonistas
El precursor de la independencia de la América española fue el venezolano Francisco de Miranda. En 1815 comenzó la fase decisiva de la emancipación.
Los Hechos
Entre 1817 y 1824 se produjeron las victorias que supusieron la independencia de la mayor parte de la América española.
Las Consecuencias
Supuso el final de 300 años de dominio español en América. El nacimiento de las nuevas naciones tuvo importantes consecuencias:
- La burguesía criolla consiguió sus objetivos.
- Los antiguos virreinatos dieron lugar a nuevas repúblicas.
- El dominio español fue sustituido por la influencia británica y estadounidense.
Economía y Sociedad
Economía
A comienzos del siglo XIX, España era un país próspero, pero el desarrollo económico se vio frenado por:
- Las guerras contra Francia y Gran Bretaña.
- La disminución de la producción agrícola, aunque esta actividad siguió siendo la base económica del país.
- La crisis de la industria.
- El comercio se vio perjudicado por la pérdida del monopolio comercial.
Sociedad
- En el mundo rural: La escasez de productos agrícolas y la subida de los precios repercutieron negativamente en los arrendatarios.
- En el ámbito urbano: La aparición de algunas industrias capitalistas hizo aumentar el número de obreros industriales.
Cultura y Arte
Cultura
En la cultura de finales del siglo XVIII y principios del XIX se pueden diferenciar dos grandes corrientes:
- Escritores que representaban un estilo popular.
- Escritores seguidores de los ilustrados y afrancesados.
En música destacó Juan Crisóstomo de Arriaga y Fernando Sor.
Arte
Neoclasicismo
La arquitectura neoclasicista fue introducida en España por el rey Carlos III. Entre los arquitectos españoles sobresale Juan de Villanueva. La escultura neoclasicista española se caracterizó por el empleo del mármol y del bronce. Destaca el escultor José Álvarez Cubero.
Goya
Revolucionó el arte de su tiempo. Anticipó movimientos artísticos posteriores como el impresionismo. El color cambió desde tonos alegres al predominio del negro.