**PRIMERA GUERRA CARLISTA**
Orígenes
Enfrentamiento entre absolutismo y liberalismo, y en la cuestión sucesoria al morir Fernando VII sin hijos varones. Los absolutistas apoyan al hermano del rey y se enfrentan a María Cristina, que defiende los derechos de su hija Isabel II y se apoya en los liberales.
Desarrollo
La sublevación carlista inicia una guerra de 7 años (1833-39). Apoyan el carlismo la nobleza, el clero y las masas campesinas del norte (Navarra, Cataluña). La guerra sigue dos fases: hasta 1835 superioridad carlista (Zumalacárregui) organizó un ejército en el territorio vasconavarro. A partir de 1837 los liberales tuvieron superioridad y Espartero obtiene victorias.
Consecuencias
La guerra tenía una doble incapacidad, los carlistas para tomar ciudades y los liberales para controlar los feudos carlistas. La guerra finaliza con el Convenio de Bergara en 1839 entre Maroto y Espartero.
Consecuencias para Navarra: modifican su régimen político. La Ley Paccionada en 1844 establece cambios: – Navarra pasa a ser provincia, – desaparecen las Cortes, – desaparecen los tribunales, – desaparece la Cámara de Comptos.
**PARTIDOS POLÍTICOS EN EL REINADO DE ISABEL II**
Partidos liberales
– Moderado: apoyo de la burguesía agraria. Defendía el liberalismo doctrinario. Apoyó la sucesión de Isabel bajo la regencia de María Cristina. Se organizó en 1834 con Francisco Martínez de la Rosa. Ocupó el poder durante 1843 y 1853 bajo el liderazgo de Narváez.
– Progresista: apoyo en las clases medias y defendía el liberalismo clásico. Isabel II y María Cristina fueron partidarias de los liberales moderados. Hubo partidos progresistas de 1835 a 1837 y durante la regencia de Espartero.
Otros partidos
Además se crearon la Unión Liberal en 1854 fundada por Leopoldo O’Donnell, el Partido Demócrata en 1849 y el Partido Republicano.
Otras fuerzas políticas
– La Corona que favoreció a los moderados
– El ejército al que recurrieron los partidos políticos
– Las Juntas Revolucionarias y Milicia Nacional que apoyaban a los progresistas
**DESAMORTIZACIONES**
Problemas agrarios
En el siglo XVIII había problemas agrarios, la propiedad feudal estaba a manos de la nobleza y se limitaban a percibir rentas, se practicaba una agricultura de subsistencia con técnicas tradicionales. La propiedad estaba vinculada al linaje.
Pasos
– Abolición del régimen señorial
– Disvinculación de los patrimonios nobiliarios
– Confiscación de las tierras de manos muertas en dos fases: desamortización Mendizábal en 1836 (desamortización eclesiástica) y la segunda ley de desamortización general en 1855.
Consecuencias
Esto supone una gran movilización de las tierras: 40% de la tierra cambió de manos. Afectados nobles, burgueses y burguesía agraria. Deterioro económico. La agricultura fue de secano mediterránea, cereal, y apareció la orientada a la comercialización.
**EL FERROCARRIL**
Causas
– Escasez de capitales
– Escasez de mano de obra
– Mercado pobre
– Deficiencias del transporte
– Bajo nivel técnico y cultural
Desarrollo
Entre 1830 y 1875 se industrializa Cataluña a partir de la industria algodonera pero sigue con carácter artesanal. El despegue tiene lugar en 1830. Aparecen varias leyes: – Real Orden de 1844, Ley General de Ferrocarriles en 1855, Ley de Ferrocarriles de 1877.
**AMADEO I**
Causas de la revolución de 1868
– Régimen moderado autoritario y excluyente dejaba sin derechos políticos a la mayoría
– Descontento contra Isabel II que no supo ser neutral y favoreció a los moderados
– La crisis de 1866
– Las actuaciones represivas del régimen
Desarrollo
En 1866 se firma el Pacto de Ostende. En 1868 hay un pronunciamiento militar y se crean juntas revolucionarias. Se crea una situación de doble poder: las juntas revolucionarias y el gobierno provisional compuesto por los monárquicos. Se aprueba la Constitución y hay que buscar un rey y se elige a Amadeo de Saboya.
Reinado
Su reinado fue breve, duró dos años ya que no tenía apoyo, tenía problemas de orden y hubo desunión que impidió todo.
**LA I REPÚBLICA**
Causas
Al renunciar Amadeo al trono.
Desarrollo
Esta fue breve (1873 y 1874) y se sucedieron cuatro presidentes. Hubo fuertes dificultades: privada del apoyo de masas obreras, problemas de orden. El único apoyo fue el del partido republicano y la pequeña burguesía. Pero este se dividía entre republicanos unitarios y federalistas. A su vez estos se dividían en benévolos e intransigentes.
Movimiento cantonalista
En 1873 se inicia el movimiento cantonalista en el Mediterráneo, Andalucía, Badajoz y Salamanca y se proclaman independientes.
Reacción conservadora
Apareció una reacción conservadora. Pavía disolvió el Congreso con ayuda de la Guardia Civil en 1874. Y también se sucede la República presidencialista.