La Edad Moderna en España: Los Reyes Católicos y la Unificación
El Reinado de los Reyes Católicos (1479-1516)
La Edad Moderna se inició en España con el reinado de los Reyes Católicos. Este periodo se caracterizó por la unión dinástica, la unificación territorial y religiosa, y el fortalecimiento de la monarquía.
a) La Unión Dinástica
El matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en 1469 supuso la unión del reino de Castilla y los estados de la Corona de Aragón en 1479, cuando Fernando accedió al trono de Aragón. Se trató solo de una unión dinástica; los territorios tuvieron en común a los monarcas, y cada uno mantuvo sus instituciones, leyes, costumbres y moneda. La unión dinástica permitió establecer objetivos comunes, como la unidad territorial y religiosa y el fortalecimiento del poder de la monarquía.
b) La Unificación Territorial y Religiosa
La unificación territorial se inició con la anexión a Castilla del reino nazarí de Granada (1492), que supuso el fin de la conquista peninsular, y culminó con la incorporación del reino de Navarra (1512). La unidad religiosa supuso medidas contra judíos y musulmanes. Los Reyes Católicos crearon en 1478 el Tribunal de la Inquisición, una institución que perseguía a los herejes y a los judaizantes, y obligaron a bautizarse o a marcharse a los judíos (1492) y a los mudéjares de Granada (1500).
c) Fortalecimiento de la Monarquía
- Impusieron su autoridad: sometieron a la alta nobleza, controlaron los bienes de las órdenes militares y redujeron la autonomía de los municipios implantando corregidores.
- Mejoraron la administración: crearon Consejos integrados por juristas, instituyeron tribunales reales o Audiencias, establecieron el cobro de impuestos, crearon la Santa Hermandad y modernizaron el ejército organizándolo en tercios.
- Realizaron una política exterior común: Aragón recuperó Nápoles, Sicilia, el Rosellón y la Cerdaña; Castilla conquistó plazas en el norte de África y prosiguió su expansión atlántica, que culminó con la conquista de Canarias (1496) y el descubrimiento de América (1492).
La Hegemonía Hispánica: Carlos I y Felipe II
Carlos I (1516-1556) y Felipe II (1556-1598)
Carlos I y Felipe II consiguieron imponer la hegemonía hispana en Europa y ampliaron las posesiones españolas en el mundo.
a) Conflictos Internos
Carlos I nació en los Países Bajos y sucedió a su abuelo Fernando el Católico en 1516, introduciendo en España la casa de Austria o de Habsburgo. Desató una fuerte oposición y provocó revueltas como las de las Comunidades en Castilla (1520-1521) y la de las Germanías en Valencia y Mallorca (1519-1523); ambas fueron sofocadas por el ejército real. Felipe II se enfrentó a la rebelión de los moriscos en las Alpujarras granadinas (1568) y a la rebelión en Aragón (1590).
b) Problemas Internacionales
Carlos I y Felipe II tuvieron que hacer frente a cinco graves problemas internacionales:
- La rivalidad con Francia: Este país se enfrentó con Carlos I por el dominio del norte de Italia, conflicto que no se resolvió hasta que Felipe II derrotó a los franceses en la batalla de San Quintín (1557).
- El avance del Imperio Turco: Los turcos amenazaron al Imperio en Centroeuropa y en el Mediterráneo. Carlos I los contuvo, pero el problema no se solucionó hasta que los turcos fueron derrotados en Lepanto (1571).
- El problema protestante: Los príncipes alemanes se enfrentaron a Carlos I, que reconoció la libertad religiosa de Alemania firmando la Paz de Augsburgo (1555).
- La rebelión de los Países Bajos: Los Países Bajos del norte deseaban alcanzar la autonomía. En 1566 se rebelaron contra Felipe II y en 1579 formaron las Provincias Unidas.
- Inglaterra apoyaba la sublevación de los Países Bajos. Felipe II planeó su invasión enviando la Armada Invencible; su fracaso en 1588 supuso la primera gran derrota de la monarquía hispana.
La Conquista y Organización de América
Exploración y Conquista (Siglo XVI)
Finalizada la fase de descubrimiento, en el siglo XVI, los españoles se adentraron en el territorio americano y procedieron a su conquista y organización.
a) Nuevas Exploraciones y Etapas de la Conquista
Las nuevas exploraciones se llevaron a cabo en el reinado de Carlos I. En 1513, Vasco Núñez de Balboa cruzó el istmo de Panamá y descubrió el mar del Sur, llamado posteriormente océano Pacífico. Entre 1519 y 1522, Magallanes y Elcano dieron la primera vuelta al mundo y demostraron que la Tierra era redonda. La conquista del territorio americano fue un proceso rápido (1520-1545), ya que los conquistadores contaban con un armamento superior. Se llevó a cabo en dos etapas:
- Primera etapa: Se incorporaron los grandes imperios americanos. Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca (1519-1521) tras tomar su capital y hacer prisionero al rey Moctezuma, y Francisco Pizarro conquistó el Imperio Inca tras ajusticiar al rey Atahualpa y tomar Cuzco (1531).
- Segunda etapa: Se incorporaron el resto de América Central y del Sur, excepto Brasil; el sur de América del Norte y las islas Filipinas, en Asia (1571).
b) Organización del Gobierno y Administración
Tras la conquista, las Indias se incorporaron a Castilla, que poco a poco organizó su gobierno y administración. El gobierno se encomendó al Consejo de Indias, creado en 1524, que controlaba desde Castilla los asuntos americanos y redactaba las Leyes de Indias. La administración del territorio se organizó en virreinatos (amplios territorios gobernados por virreyes o representantes directos del rey); gobernaciones o provincias (mandadas por gobernadores) y cabildos o municipios (regidos por un ayuntamiento). Para la administración de justicia se crearon Audiencias.
La Economía y las Consecuencias de la Conquista Americana
Actividades Económicas y Comercio
a) Minería, Agricultura y Comercio
La minería fue la actividad económica principal desarrollada por los castellanos en América. Se basó en la explotación de los yacimientos de oro y de las ricas minas de plata de México y Perú. Dicha explotación se realizó mediante el sistema de la mita o trabajo forzoso asalariado de los indios. Otras actividades fueron la agricultura, la ganadería y el comercio.
- Las actividades agrarias se practicaron en grandes propiedades agrícolas, llamadas haciendas, y ganaderas, llamadas estancias, que fueron trabajadas con indígenas en régimen de encomienda o con esclavos negros africanos.
- El comercio con las Indias era monopolio de Castilla. De él se encargó la Casa de Contratación (1503), que tenía su sede en la ciudad de Sevilla. En ella debía inscribirse cada navío a la ida y a la vuelta de las Indias, declarando la embarcación, compañía, carga y pasajeros.
b) Intercambio de Productos
Los españoles introdujeron en América cultivos europeos y asiáticos. También llevaron animales desconocidos hasta entonces en el Nuevo Mundo, como caballos, vacas, cerdos y aves de corral. Las colonias americanas proporcionaron a los países europeos nuevas plantas, productos alimenticios y algunos animales que repercutieron en la agricultura, alimentación y los hábitos de consumo.
c) Consecuencias de la Conquista
Las consecuencias de la conquista fueron muy distintas para los pueblos americanos y para Castilla.
- Para los pueblos americanos fueron negativas: desaparecieron sus imperios, sufrieron un fuerte descenso demográfico, causado por el trabajo forzoso y por el contagio de enfermedades para las que no estaban inmunizados. Los indios abandonaron su economía tradicional, quedaron subordinados socialmente a los conquistadores y desaparecieron sus antiguas culturas.
- Para Castilla, financió la hegemonía europea en el siglo XVI, supuso una elevada emigración, estimuló la economía, desarrolló el comercio, provocó una fuerte subida de precios por la abundancia de metales preciosos e impulsó ciencias como la cartografía, la geografía o la biología.
El Gobierno, la Economía y la Sociedad en el Siglo XVI
Monarquía, Economía y Estructura Social
a) La Monarquía Autoritaria y la Organización Territorial
La forma de gobierno durante el siglo XVI fue la monarquía autoritaria. Carlos I y Felipe II ejercieron directamente el poder, con la ayuda de secretarios reales, Consejos y una administración bien organizada. El ejército tuvo una gran importancia debido a las continuas guerras que mantuvo la monarquía. Se organizó en tercios (unidades de combate formadas por cuerpos especializados de infantería, artillería y caballería). La organización territorial se concibió como una asociación de estados, que tenían como vínculo común al soberano, pero mantenían sus propias instituciones, leyes y costumbres. El monarca estaba representado en cada territorio por un virrey, que tenía amplios poderes.
b) Prosperidad Económica y su Estancamiento
El siglo XVI fue una época de relativa prosperidad económica, hecho que permitió el crecimiento de la población. Castilla era el reino más poblado. La economía castellana pasó por una fase expansiva en la primera mitad del siglo XVI, ya que el comercio con América proporcionaba enormes beneficios. Después, el crecimiento se detuvo, ya que los beneficios no se invirtieron en la mejora de la agricultura o artesanía, sino que se emplearon en la financiación de las guerras del Imperio y las deudas comerciales con Europa. Además, se produjo una inflación o alza considerable de los precios de los productos debido al incremento de metales preciosos llegados de América y al crecimiento de la población y de la demanda. La economía de la Corona de Aragón sufrió un estancamiento debido a la crisis del comercio catalán y valenciano, motivada por el desplazamiento de esta actividad al océano Atlántico.
c) Los Grupos Sociales
Los grupos privilegiados, la nobleza y el clero, fueron sometidos a la autoridad real. La nobleza se limitó a ocupar los cargos designados por el rey en la guerra y en la diplomacia, y el clero sufrió la intervención de la monarquía en sus asuntos a través del derecho de «presentación» de los candidatos a cargos eclesiásticos. Ambos estamentos mantuvieron sus privilegios, prestigio social y poder económico. El tercer estado continuó formado por campesinos. La burguesía tuvo escaso desarrollo debido a la implantación de una mentalidad aristocrática que imponía como ideal el modo de vida nobiliario y despreciaba el comercio y las actividades manuales.