España en la Primera Guerra Mundial: Impacto y Consecuencias

La Neutralidad Española y sus Efectos

Cuando estalló la Gran Guerra, el gobierno de Eduardo Dato declaró la neutralidad de España, a pesar de que la sociedad se dividió en dos bandos: los aliadófilos y los germanófilos. Esta división se reflejó en los partidos del turno (conservador y liberal) y en el resto de la sociedad.

La neutralidad favoreció una espectacular expansión de la economía española. España se convirtió en abastecedora de materias primas a los países beligerantes. El alza de las exportaciones, junto al descenso de las importaciones, tuvo un triple efecto:

  • La creación y ampliación de empresas.
  • Una fuerte acumulación de capitales.
  • Un imparable aumento de los precios (inflación en los productos de primera necesidad).

Las clases trabajadoras sufrieron un descenso de su nivel de vida, por la subida vertiginosa de los precios de los productos de primera necesidad. Más grave aún fue la situación en las zonas agrarias, puesto que el campesinado emigró a las ciudades, lo que provocó un éxodo rural.

Esta situación provocó una gran agitación social y el auge del movimiento obrero, que intensificó el número de huelgas.

La Crisis del Turnismo

En el ámbito político, desde 1913 se puso de manifiesto la crisis del turnismo y la descomposición de los partidos dinásticos (conservador y liberal).

En el verano de 1917, a punto de terminar la Primera Guerra Mundial, el sistema político de la Restauración atravesó por una de sus situaciones más críticas, al confluir tres tipos de conflictos: militar, político y social.

La Crisis Política: La Asamblea de Parlamentarios

Cambó, líder de la Lliga, convocó a los senadores y diputados españoles a una asamblea de parlamentarios en 1917. La asamblea acordó la formación de un gobierno provisional y de cortes constituyentes para aprobar la autonomía de Cataluña.

La Crisis Social: La Huelga General de Agosto

En el verano de 1917, las dos organizaciones sindicales rivales, UGT y CNT, suscribieron un manifiesto convocando una huelga general. Para los dirigentes socialistas, la huelga general, en caso de producirse, debería servir para derrocar el régimen e implantar una república democrática.

En agosto de 1917 estalló la huelga, pero solo hubo una especial intensidad en los centros industriales de Madrid, Barcelona, País Vasco y Asturias. Apenas tuvo impacto en las zonas rurales. El ejército cumplió la orden de disparar contra los obreros y se produjeron numerosos muertos. El comité de huelga fue detenido y condenado a cadena perpetua, que no llegaron a cumplir, pues al año siguiente salieron elegidos diputados.

Las Juntas de Defensa

Uno de los factores que provocaron el malestar del ejército fue un proyecto de reforma militar en el que se pretendía reducir el número de oficiales del ejército, ya que el ejército estaba saturado de oficiales.

El Colapso del Sistema Liberal Parlamentario

La crisis del Estado liberal y del régimen parlamentario de la España de la Restauración se enmarca en el proceso general de la crisis del Estado liberal en la Europa de entreguerras.

La crisis mostraba la imposibilidad de un sistema liberal de base oligárquica de evolucionar hacia la democratización. Problemas como la cuestión catalanista, la conflictividad social, el problema de Marruecos y el desastre de Annual agravaron la situación.

La crisis social, la posguerra y el influjo de la revolución rusa de 1917, favorecieron el crecimiento de los sindicatos. También proliferaron las organizaciones de empresarios. La conflictividad campesina se sumó a la de los obreros de la minería y de la industria.

A pesar de la oposición de la empresa, se aprobó, entre otras reformas, la reducción de la jornada laboral a ocho horas. Sin embargo, el conflicto laboral derivó en una auténtica guerra social.

El Desastre de Annual

Pero fue en Marruecos, en 1921, donde se produjo la crisis más grave:

A pesar del debate que existía entre los defensores del papel colonial de España y los partidarios de abandonar Marruecos, el gobierno liberal decidió completar la ocupación efectiva del territorio. El comandante general de Melilla realizó un avance precipitado sobre el corazón del Rif. En pocos días se perdió toda la zona y murieron o desaparecieron miles de soldados españoles.

La tragedia de Annual conmocionó a la opinión pública. Tuvo grandes consecuencias políticas y acabó siendo una de las causas del fin del régimen parlamentario. La exigencia de responsabilidades forzó al gobierno a nombrar una comisión presidida por el general Picasso para delimitar las responsabilidades militares.

Pocos días antes de que el informe llegase a las Cortes, el general Primo de Rivera encabezó un golpe de Estado por el que se imponía una dictadura militar como solución a la crisis del régimen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *