España en los siglos XIX y XX: Transformaciones sociales, políticas y económicas

Antiguo Régimen

El Antiguo Régimen fue un conjunto de características económicas, demográficas, sociales, políticas y culturales que predominaron en Europa entre los siglos XVI y XVIII. En España, se mantuvo hasta la aprobación de las reformas de las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. Sin embargo, su fin definitivo no llegaría hasta la muerte de Fernando VII en 1833 y la construcción del Estado liberal durante la regencia de María Cristina.

Desamortización

La desamortización fue un proceso legal mediante el cual se suprimieron las propiedades amortizadas del Antiguo Régimen y se pusieron en el mercado como propiedades libres y privadas. Afectó a propiedades, derechos y patrimonio artístico y cultural. Destacan las desamortizaciones de Godoy (1798), Espartero (1841), Mendizábal (1836) y Madoz (1855), estas últimas llevadas a cabo por gobiernos liberales progresistas.

Ludismo

El ludismo fue una forma temprana de resistencia obrera que surgió en las tres primeras décadas del siglo XIX. Se caracterizó por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en los procesos productivos y la generalización de las fábricas. Los luditas llevaban a cabo acciones violentas, como la destrucción de máquinas, a las que consideraban responsables del paro y la reducción de salarios. En España, se produjeron episodios luditas, como el de la fábrica de tabacos de La Coruña en 1855 durante la regencia de María Cristina.

Agrarismo

El agrarismo fue un movimiento reivindicativo en el que el campesinado gallego participó activamente a través de sindicatos agrarios entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX. Sus objetivos eran lograr una distribución justa de la tierra, una renovación técnica y luchar contra los abusos del caciquismo. En 1907, Solidaridad Gallega contribuyó a dinamizar el movimiento, que alcanzó su auge en los años veinte y se diversificó durante la Segunda República. El agrarismo desapareció con la Guerra Civil.

Desastre de Annual

El Desastre de Annual fue una humillante derrota de las tropas españolas en la Guerra de Marruecos el 22 de julio de 1921. Más de 13.000 soldados españoles murieron ante las tropas indígenas de Abd El-Krim. Las protestas de la opinión pública española llevaron a la apertura del»Expediente Picass», que puso de manifiesto las irregularidades, corruptelas e ineficacia del ejército español en África.

Directorio Militar

El Directorio Militar fue la primera etapa de la dictadura de Primo de Rivera, formada por un gobierno exclusivo de militares. Suspendió las garantías constitucionales, restableció el orden público con el apoyo del ejército y el Somatén, impuso una amplia censura y estableció una dictadura de partido único, la»Unión Patriótic». Supuso la militarización y el control de la administración para luchar contra el caciquismo, y Primo de Rivera se presentaba como»Cirujano de hierr».

Expediente Picasso

El Expediente Picasso fue un informe elaborado por orden gubernamental por el general Juan Picasso González tras el»Desastre de Annua» entre julio y agosto de 1921. Entregado en el Congreso en abril de 1922, acusaba a los militares al mando de negligencia e irresponsabilidad, y evidenciaba la intromisión del monarca en los hechos. El contexto de inestabilidad política creado llevó al Golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre de 1923.

Pacto de San Sebastián

El Pacto de San Sebastián fue un acuerdo firmado el 17 de agosto de 1930 por quince políticos de la oposición republicana, socialistas y de partidos catalanes. Su objetivo era derrocar la monarquía y al gobierno del general Berenguer, y recomponer la situación política del país. Fue el germen del gobierno provisional de la Segunda República en abril de 1931 y de la creación del Estado autonómico recogido en la Constitución de 1931.

Rexeneracionismo

El regeneracionismo fue una corriente política y cultural crítica con la Restauración que surgió tras el Desastre de 1898. Estaba formada por un grupo de intelectuales, científicos y políticos pesimistas respecto a la situación del pueblo español y críticos con la Restauración. Buscaban soluciones en el contexto europeo. Entre sus representantes destaca Joaquín Costa.

Semana Trágica

La Semana Trágica fueron violentos desórdenes ocurridos en Barcelona entre el 26 de julio y el 2 de agosto de 1909. Originados por el llamamiento a filas de los reservistas para la guerra marroquí en el»Barranco del Lob», llevaron a una huelga general convocada por anarquistas y socialistas, y a un motín anticlerical que supuso el incendio y saqueo de numerosos conventos. La dura respuesta del gobierno de Maura provocó su caída y una condena internacional, pero también aceleró el declive del turnismo.

Unión Patriótica

La Unión Patriótica fue una agrupación cívica creada en 1924 para apoyar la Dictadura de Primo de Rivera como alternativa a los partidos políticos parlamentarios. De ideología conservadora y corporativista, tenía como lema»Patria, Religión y Monarquí». Sin embargo, no logró movilizar a las masas en favor del régimen militar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *