España entre 1870 y 1931: Restauración, Crisis y Transformaciones

Alfonso XIII: El Reinado y la Crisis de la Restauración (1902-1931)

Alfonso XIII, rey de España e hijo póstumo de Alfonso XII, reinó entre 1902 y 1931. Su reinado se caracterizó por una actitud intervencionista, alejada del papel de árbitro que establecía la Constitución. Favoreció el regreso de los militares a la vida política y apoyó la dictadura de Primo de Rivera, lo que contribuyó a la crisis del sistema de la Restauración y al auge del republicanismo. El 14 de abril de 1931, tras el triunfo republicano en las elecciones municipales, Alfonso XIII abdicó y se exilió, falleciendo en Roma en 1941.

Alfonso XII y la Restauración Borbónica (1874-1885)

Alfonso XII, hijo de Isabel II, restauró la dinastía de los Borbones en España. Durante su reinado, se implementó el sistema canovista o del turno, basado en la alternancia en el poder de los dos partidos dinásticos. Su prematura muerte a los 28 años, sin heredero varón nacido, llevó a la regencia de su viuda, María Cristina de Habsburgo.

Conceptos Clave de la Época

Anarquismo

El anarquismo es una doctrina política, defendida por Mijaíl Bakunin, que busca la emancipación económica y social de la clase obrera. Propone la abolición de la sociedad de clases y de la propiedad privada de los medios de producción para lograr una sociedad igualitaria. Esto se conseguiría mediante una revolución espontánea de los trabajadores, sin líderes, que implantaría un modelo de sociedad basado en comunas autónomas y autogestionarias. El anarquismo rechaza el Estado por considerarlo un peligro para la libertad individual. En España, se estableció con la fundación de la FRE (Federación Regional Española) en 1870.

Caciquismo

El caciquismo fue una práctica electoral en la que el cacique (terrateniente local o eclesiástico) controlaba el voto mediante presiones, amenazas y manipulación. Así, se aseguraba una cómoda mayoría en las Cortes para uno de los dos partidos del turno. Este sistema, favorecido por el atraso económico, las relaciones de dependencia de los campesinos y el analfabetismo, generó corrupción y alejó a las clases populares del sistema político.

Cánovas del Castillo

Antonio Cánovas del Castillo fue un político español, presidente del Partido Liberal Conservador. Fue el principal responsable de la Restauración monárquica y del diseño del sistema político en el que se sustentaba. Sus objetivos eran: una monarquía fuerte, un sistema bipartidista con alternancia y la retirada de los militares de la política. Murió asesinado por un anarquista italiano.

CNT (Confederación Nacional del Trabajo)

La CNT fue un sindicato anarquista fundado en 1910, tras la Semana Trágica de Barcelona. Siguiendo el ideario anarquista, defendía la huelga general como instrumento revolucionario, la acción directa y el comunismo libertario (organización espontánea de la clase obrera, sin partidos, dirigentes ni Estado). Tuvo una notable influencia en la zona industrial catalana, parte de Aragón y el campo andaluz.

Desamortización

La desamortización fue un proceso fundamental en la reforma agraria liberal española. Se llevó a cabo principalmente en 1836 (Mendizábal) y 1855 (Madoz). Consistió en la expropiación de los bienes de la Iglesia y de los municipios (bienes de manos muertas) y su posterior venta en pública subasta. Esta medida transformó la propiedad del Antiguo Régimen en una propiedad privada de carácter capitalista.

Desastre de Annual (1921)

El Desastre de Annual fue una derrota militar del ejército español ante las tropas rifeñas de Abd-el-Krim en julio de 1921. Los errores tácticos del general Silvestre, en su intento de llegar a Alhucemas desde Melilla, provocaron una tragedia con más de 13.000 bajas (muertos y prisioneros). Este desastre desprestigió profundamente al ejército español.

Desastre del 98

El Desastre del 98 se refiere a la derrota de España en la guerra contra Estados Unidos. España perdió sus colonias de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, que pasaron a dominio estadounidense. Esta derrota tuvo consecuencias políticas: desprestigió a los militares (aumentando el antimilitarismo popular) y a los partidos del sistema. Indirectamente, favoreció el surgimiento del Regeneracionismo.

Desembarco de Alhucemas (1925)

El Desembarco de Alhucemas fue una acción militar conjunta hispano-francesa en septiembre de 1925, en respuesta al ataque de Abd-el-Krim al protectorado francés. El desembarco condujo a la rendición del líder rifeño a los franceses y al fin de la guerra en 1927.

Ley General de Ferrocarriles (1855)

La Ley General de Ferrocarriles, aprobada durante el Bienio Progresista, garantizaba un interés mínimo del 6% a los inversores y otorgaba grandes ventajas a las constructoras (importación sin aranceles, gratuidad de tierras comunales). Esta ley impulsó la construcción de la primera red ferroviaria española y contribuyó al desarrollo de un mercado nacional.

Librecambismo

El librecambismo es una práctica económica definida por Adam Smith en el siglo XVIII, base del liberalismo económico. Propone la libertad de mercado («dejar hacer, dejar pasar») sin intervención estatal. Los intercambios se regulan por la ley de la oferta y la demanda. Su intento de implantación en España a finales del siglo XIX por el Partido Progresista provocó el rechazo de la burguesía industrial catalana.

Nacionalismo

El nacionalismo es una doctrina política surgida tras la caída del Imperio Napoleónico. Defiende el derecho de los pueblos a formar naciones independientes y crear su propio Estado. Toda nación debe poder constituir un Estado independiente, basado en la soberanía nacional, donde los ciudadanos se sientan parte de la nación. En España, a finales del siglo XIX, surgieron movimientos que reivindicaban los «derechos históricos» de catalanes, vascos y, en menor medida, gallegos y valencianos.

Pacto de San Sebastián (1930)

El Pacto de San Sebastián fue un acuerdo firmado en agosto de 1930 por republicanos, autonomistas gallegos, nacionalistas catalanes, socialistas y anarquistas. Su objetivo era instaurar la República mediante un alzamiento militar apoyado por civiles. El acuerdo incluía el compromiso de aprobar un estatuto de autonomía para Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *