1. La Guerra de la Independencia
ANTECEDENTES
España entró en guerra con Francia (1793-1795), debido a que Carlos IV se opuso a las ideas de la Revolución Francesa. España fue derrotada y tuvo que firmar un tratado con el que se convertiría en aliada de Francia. En 1807 firma el Tratado de Fontainebleau, en el que acordaban invadir Portugal, ya que era aliada de Inglaterra. Las tropas francesas aprovecharon el paso por España para ocupar algunas ciudades españolas, lo que molestó a la población. Entonces, Fernando VII (hijo de Carlos IV) instigó el Motín de Aranjuez (1808) para conseguir que su padre le cediera el trono y se convirtió en rey. Napoleón secuestró a la familia real y obligó a Fernando VII a ceder el trono a su hermano, José Bonaparte. Como reacción, el 2 de Mayo se produjo una sublevación popular en Madrid, seguida por el levantamiento de otras ciudades, como Sevilla. Aquí empezó la Guerra de la Independencia.
GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
Fue una guerra de liberación contra los franceses y una lucha civil. La población se dividió en afrancesados (a favor del reinado de José Bonaparte) y fernandinos (fieles a Fernando VII). Se desarrolló en tres fases:
1ª.- (1808) Se sitiaron Zaragoza y Gerona, después continuaron su avance hacia el sur y pasada Sierra Morena sufrieron su primera derrota en campo abierto en Bailén (Jaén). Esto hizo intervenir a Napoleón.
2ª.- (1808-1812) Llegaron más de 250.000 franceses de la mano de Napoleón, aquí empezó el dominio. En 1810 Andalucía ya estaba bajo el control francés, excepto Cádiz, donde se trasladó el gobierno. Durante dos años y medio estuvo rodeada de las tropas francesas. Surgieron las guerrillas, civiles armados que entorpecían el intento de dominio de Napoleón.
3ª.- (1812-1814) Retirada de algunas tropas de Napoleón. Tropas españolas e inglesas, al mando de Wellington, lanzaron una contraofensiva y derrotaron a los franceses en Arapiles. En 1813 se firma la paz y en 1814 se retiran los franceses. Durante esta guerra los franceses robaron a España importantes bienes.
2. Las Cortes de Cádiz
LA CONVOCATORIA DE LAS CORTES
La Guerra de la Independencia dejó importantes consecuencias en la política. Hubo un vacío de poder debido al secuestro de la familia real. Por esto, en las zonas sublevadas se crearon juntas provinciales que asumieron el poder político, estas se acabaron uniendo y surgió la llamada Junta Central Suprema. Esta tenía como objetivo gobernar España y organizar la defensa frente a la invasión francesa. Se situó en principio en Sevilla. La Junta Central convocó las Cortes en Cádiz, ya que era la única ciudad que los franceses no consiguieron ocupar. La mayoría de los diputados eran de clase media. Había tres grupos: Liberales (mayoría, querían implantar en España un régimen como el francés), Serviles (minoría, querían mantener el Antiguo Régimen y el regreso de Fernando VII) y Diputados americanos (defendían los problemas de sus territorios frente a los liberales y los serviles). Una vez convocadas las Cortes, la Junta Central se disolvió y se creó el Consejo de Regencia, encargado de llevar a buen término la labor de las Cortes.
CONSTITUCIÓN DE 1812
Las Cortes elaboraron la primera constitución de nuestra historia en 1812. En esta quedaron reflejados los principios del liberalismo político: reconocía los derechos individuales, como la libertad de expresión; establecía la soberanía nacional; creaba la división de poderes (el poder ejecutivo lo ejercía el rey, el legislativo las Cortes y el judicial los tribunales). Era una constitución muy avanzada. Las Cortes de Cádiz aprobaron muchas reformas que pusieron fin al Antiguo Régimen. Se aprobó el 19 de marzo. Estuvo poco tiempo en vigor pues Fernando VII la abolió al regresar.
3. El reinado de Fernando VII: las resistencias al cambio
RESTAURACIÓN ABSOLUTISTA (1814-1820)
Fernando VII regresó a España en marzo de 1814. No juró la Constitución de Cádiz y retornó a España el Antiguo Régimen. Gobernó de forma absoluta desde 1814 hasta 1820. Mientras, los liberales y el ejército intentaron restaurar el liberalismo mediante pronunciamientos, aunque no tuvieron éxito y los cabecillas fueron encarcelados o ejecutados.
TRIENIO LIBERAL (1820-1823)
En 1820 tuvo lugar un pronunciamiento liberal dirigido por Rafael Riego en Las Cabezas de San Juan (Sevilla). Allí se encontraban acuarteladas parte de las tropas que iban a partir hacia América para frenar las sublevaciones independentistas de algunas colonias. Las tropas estaban preocupadas por las condiciones de las embarcaciones. Aprovechando la incertidumbre de las tropas, los liberales consiguieron sublevarlas. Como resultado del pronunciamiento, el rey se vio obligado a jurar la constitución, liberar a los presos políticos y convocar elecciones para reunir las Cortes. Entre 1820 y 1823 los liberales restauraron las reformas aprobadas en Cádiz. Tuvieron mucha importancia Francisco Martínez de la Rosa, diputado de Cortes y presidente del Consejo, y Antonio Alcalá Galiano, que formó parte de las Cortes en 1822. Durante el gobierno liberal hubo intentos de golpes de estado por parte de los absolutistas. En 1823 la Santa Alianza envió tropas a España, los Cien Mil Hijos de San Luis, por ello las Cortes se desplazaron a Sevilla y más tarde a Cádiz. Esta vez no pudieron hacer nada y la Santa Alianza restituyó a Fernando VII como rey absoluto.
EL FIN DEL ABSOLUTISMO (1823-1840): TORRIJOS Y MARIANA DE PINEDA
Al volver Fernando VII se produjo una gran crisis interna, ya que Hacienda estaba sin fondos y España perdió el imperio americano. Los liberales protagonizaron varios pronunciamientos. En Andalucía se produjo la sublevación del general Torrijos, que acabó con su fusilamiento y el de sus hombres. En 1831 Mariana de Pineda fue acusada de conspirar contra el trono y bordar la bandera con las palabras «Libertad, Igualdad y Ley» que se iba a utilizar en un futuro pronunciamiento, por ello la ejecutaron. A esto se le unió un problema dinástico, ya que las mujeres no podían reinar en España por la Ley Sálica y Fernando no había dejado descendientes varones. Por esto se promulgó la Pragmática Sanción, que anulaba la Ley Sálica. Muchos no estaban de acuerdo con esto y apoyaron al hermano de Fernando, don Carlos. Por esto estalló la primera Guerra Carlista, que duró desde 1833 hasta 1840 y terminó con la derrota carlista. El Abrazo de Vergara puso fin a la guerra.
4. El reinado de Isabel II: la construcción del Estado liberal
EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO (1833-1844)
.
-Mientras que Isabel II era menor de edad, hubo un periodo de regencias, en el que se instauro el régimen liberal en España. La primera regente fue María Cristina, la madre de Isabel. Esta durante la guerra carlista se unió con los liberales para ganarla.
-Los liberales se dividían en dos grupos:
*Los moderados, partidarios de reforzar la posición de rey y aplicar reformas limitadas.
*Los progresistas, que defendían una política de reformas profundas.
-L principio cedió el gobierno a los moderados, pero debido a las protestas populares y al levantamiento militar de La Granja (1836) tuvo que cedérselo a los progresistas.
-Durante el 1836 y 1837 los progresistas, con Mendizábal al mando del gobierno, tomaron medidas para abolir los restos del Antiguo Régimen.
-Una de estas medidas fue la desamortización de las propiedades de la Iglesia.
-Se elaboró la Constitución de 1837, que establecía el sufragio censitario y daba más poderes a la Corona.
-En 1840 dimitió María Cristina por los enfrentamientos progresistas.
-Entonces el general Espartero asumió el puesto de regente y gobierno de forma autoritaria.
-Esto provocó el disgusto de progresistas y moderados, que acabaron por unirse en un pronunciamiento que hizo dimitir a Espartero en 1843.
-Ante la crisis, Isabel II fue proclamada reina con solo 13 años.
LA DÉCADA MODERADA (1844-1854).
-Los diez primeros años de su reinado Isabel II le cedió el gobierno a los moderados, que fueron muy conservadores. Narváez presidió varios gobiernos.
-En 1845 se aprobó una nueva Constitución que solo permitía votar a los más ricos y limitaba la libertad de prensa.
–El Estado se organizó de forma centralista. Los nuevos códigos civil y penal igualaron las leyes en todos los territorios y la reforma fiscal equiparo los impuestos. El gobierno controlaba las provincias y nombraba directamente a los alcaldes.
-Este periodo se explica por las ideas conservadoras de la reina y por las divisiones entre los progresistas. De entre los progresistas se separaron el partido demócrata (sufragio universal)y los republicanos(república).
-En 1854 se produjo el pronunciamiento de Vicálvaro, dirigido por Leopoldo ODonnell, que puso fin a esta etapa.
EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856) Y LA UNIÓN LIBERAL.
-El poder pasó a los progresistas, liderados por Espartero, que estaban apoyados por un partido de centro llamado Unión Liberal, integrado por progresistas y moderados templados.
-Se puso en marcha un proceso de desamortización, también se aprobó la Ley de Ferrocarriles.
-Fue un periodo de crisis y de protestas de campesinos y obreros.
-La agitación social fue el motivo por el cual la reina retiro el gobierno a los progresistas.
-Entre 1856 y 1866 se alternaron el gobierno los moderados y la unión liberal, mientras que los progresistas eran marginados del poder.
-A partir de aquí la monarquía de Isabel II entró en una grave crisis.